publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 10:47)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Ali Buffett y los 40 mandones o cinco valores para tener en el punto de mira

Warren Buffett Berkshire Hathaway

@S. McCoy - 22/05/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Buffett no va a hacer negocios en España. Perdón: no va a hacer grandes negocios. Mejor dicho: no va a hacer los negocios que a los 40 invitados a la cena de ayer les gustaría que hiciera. O mejor aún: si el planteamiento con el que viene Buffett a nuestro país es el que dice que es, o alguien le ha engañado, o es que no se ha informado bien del modo y manera en que se hacen los negocios aquí, y, la constatación de ese hecho, hará que se bata en retirada aún antes de empezar. Y más cuando su pesimismo por la evolución del dólar amenaza con comerse por divisa las ganancias por revalorización. Ésta es la conclusión que servidor saca de la rueda de prensa concedida por el Oráculo de Omaha ayer en Madrid, donde creo que hubo mucho de merchandising del personaje y muy poco de chicha real. La fanfarria que acompaña la visita de Buffett, recepción real incluida, está bien para destacar la validez del “modelo de estado de derecho español” (Warren dixit) como potencial destino de sus inversiones, que no es poco, pero no da para mucho más. Veremos tres argumentos que tomaremos en su conjunto: su modo de invertir, los criterios de inversión y la ausencia real de oportunidades. Ya me gustaría a mí que no fuera así. Y seguro que muchos de ustedes no comparten esta visión, que no deja de ser una humilde opinión más. Se abre el debate.

Parto de una premisa inicial. De no ser porque se sabe quién es, uno pensaría que se trata más de un venerable anciano estadounidense de visita al Prado que un ávido comprador de gangas empresariales. Desde ese punto de vista, su interlocución invita inicialmente más a la condescendencia (acomodarse por bondad al gusto o voluntad de alguien) que a la confianza (esperanza firme que se tiene de alguien o algo). Pero más allá de esa primera impresión, desmontada enseguida por la elegante firmeza con la que supo descartar preguntas por él consideradas como impropias, a servidor le llamaron la atención tres cosas, a nivel estrictamente personal, que probablemente sean causa también de su triunfo como inversor: capacidad, más allá de la edad, de mirar al futuro (habló constantemente de planes venideros, espíritu joven); humildad para reconocer los errores (“debíamos haber estado en Europa desde hace diez años”; lo importante no es caer sino saber levantarse, Simón Pedro, Georges Chevrot); e incredulidad en los nuevos paradigmas, que no entran dentro de su radio inversor por puro descarte (para que uno triunfe tienen que fracasar cien). A partir de ahí, a lo que íbamos.

Modo de Invertir. Buffett viene a España a abrir una oficina de importación y exportación virtual en el que los gerentes o dueños de empresas con, al menos, 50 millones de euros de beneficio y, preferiblemente cotizadas, exportan ideas de inversión a Omaha y, si son compradas por el equipo de 90 personas que Buffett tiene allí, éste manda el dinero necesario para hacerse con el control. Este matiz del control es muy importante ya que es lo que distingue su cartera de inversión de la cartera estratégica, modelo similar al que tienen gran parte de las entidades financieras a nivel mundial. Buffett requiere acción y él promete reacción. En definitiva, Berkshire Hathaway, su holding empresarial, actuaría como un capital riesgo sin las restricciones que éste impone en términos de plazo, rentabilidad y uso del endeudamiento (mejora operativa y no financiera). Miel sobre hojuelas. ¿Cuadra con la mentalidad española? Cada vez más. Por tanto, no cabría hacer objeciones por lo que a este argumento se refiere.

Criterios de Inversión y Oportunidades. Es aquí donde se realiza el gran corte. Buffett reconoce una fidelidad inquebrantable a tres principios básicos aprendidos en 1949 del libro El Inversor Inteligente de Benjamin Graham: se compran negocios, no acciones; el mercado está para servirnos y no al revés (o lo que en este Valor Añadido hemos repetido hasta la saciedad: el mercado siempre da oportunidades); y hay que jugar con un margen de seguridad. Sobre esta base, busca negocios que entienda, que generen flujos de caja recurrentes, con ventajas competitivas duraderas, un buen equipo gestor y a precio razonable. Éste fue el orden usado por Buffett y, dado que lo ha repetido cientos de veces, dicha ordenación no es ni mucho menos baladí. Sé lo que haces, sé como generas la pasta (lo que excluye negocios regulados tarifariamente), sé que eres de los pocos que lo puedes hacer, sé que tus gestores son la caña y, además, sé que tienes recorrido.

Pues bien, a mi juicio, el factor clave es el tercero y es donde se establece realmente el filtro acerca de dónde puede el inversor norteamericano meter pasta en nuestro país. Pocas son las compañías que participen de esa especialización que Buffett teóricamente exige y que pasen el corte de beneficios por él establecido. Recorriendo el Ibex se me ocurren, a primera vista, BME (monopolio bursátil llamado a consolidarse), Gamesa (oligopolio en aerogeneradores, energía limpia), Indra (especialización tecnológica, verticalización susceptible de segmentación); Grifols (o el apasionante mundo del plasma) y Técnicas Reunidas (prospecciones petrolíferas muy ligadas a la evolución del crudo; claro que Buffett descarta las materias primas, ergo...). No entro en cuestiones valorativas, que son harina de otro costal. Bancos, constructoras, eléctricas y Telefónica quedarían, por tanto, descartadas.

Personalmente pienso que si el Oráculo de Omaha quería realmente venir a hacer negocio a España, antes de entrar en la Cueva de los 40 Mandones (donde como bien se sabe del cuento, sólo te puedes llevar la riqueza si lo haces sin que ellos se enteren; si no, te expones a que te corten la cabeza) debería haberse reunido con los principales analistas españoles como paso previo, que es lo que pide el orden natural de las cosas. Y a partir de ahí, tomar decisiones. Lo contrario no deja de ser un gesto a agradecer a la mayor fortuna del mundo y un brindis al Sol de los que esperan a Buffett en plan el Bienvenido Mr. Marshall de García Berlanga, que no son pocos. “Os recibimos, americanos, con alegría, olé mi mare, olé mi suegra, olé mi tía”, cantaban mientras la comitiva pasaba de largo. “Traerán divisas pá quien toree mejor corría, y medias y camisas pá las mositas más presumías”. Pedazo de carga de profundidad para rematar la faena de hoy.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SALIDA DE EMERGENCIA

Microburguesía low cost  Marc Vidal

HABLANDO CLARO

La necesaria reforma de las cajas de ahorro  Álvaro Anchuelo

LONDON EYE

Orgullo Español  Ignacio Martínez

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis