publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los españoles se gastaron 3.850 millones en instalaciones para una tarifa nocturna que ya no vale

tarifa nocturna

@Daniel Toledo.- - 22/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Los españoles se gastaron 3.850 millones en instalaciones para una tarifa nocturna que ya no vale
 

Muchos hogares en los ochenta y los noventa se rascaron el bolsillo para hacer caso al Gobierno de turno. Tenía sentido lo que planteaban las intensas campañas promocionales: instalar acumuladores de calefacción o calentadores de agua para mejorar la red eléctrica de las casas y beneficiarse de una tarifa nocturna que primaba el consumo en las horas del día en las que el uso de la potencia es en conjunto menor. Cada una de los 1,1 millones de familias que dejaron entrar en sus casas las nuevas instalaciones pagaron por ellas unos 3.500 euros de media, según datos facilitados por la asociación de Fabricantes e Importadores de Calefacción por Acumuladores Eléctricos (Ficae). Un montante que, en total, supone un gasto de 3.850 millones de euros que ahora aumentarán por las modificaciones que precisará la instalación a raíz de la eliminación de la tarifa nocturna a partir del próximo 1 de julio.

“Serán necesarios cambios para sustituir las resistencias de los acumuladores por otras de menor potencia e instalar dos circuitos independientes de calefacción”, explica Santiago Álvarez Cienfuegos, portavoz de Ficae, añadiendo que dichas modificaciones tendrán obviamente un coste, aunque dijo que es pronto para cuantificarlo. La Unión de Consumidores (UCE) aseguró que ni la Administración ni las empresas eléctricas han informado sobre esta cuestión fundamental para no tener que explicar a los usuarios que “se va disparar, aún más, el coste mensual de sus recibos”. Y es que a ese aumento por la desaparición de la tarifa, que la UCE cuantificó entre un 25% y un 80%, habrá que añadir la revisión del coste de la luz previsto también para esa misma fecha.

Las principales reformas que los usuarios de la tarifa nocturna tendrán que acometer en sus instalaciones se explican porque la nueva regulación, denominada Tarifa de Discriminación Horaria, obliga a contratar la máxima potencia demandada, ya sea en horas valle o punta. Por tanto, para limitar el impacto económico de tener que contratar la máxima potencia, el usuario tendrá que adoptar medidas para reducirla al mínimo antes de pasar de una a otra tarifa. La necesidad de contar con dos circuitos tendría por objeto conectar a cada uno de ellos la mitad de los acumuladores, programando cada circuito para que funcione, uno tras otro, siete horas durante el valle de la nueva tarifa.

Problemas de aplicación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de explicar las ventajas de la eliminación de la tarifa nocturna. Aseguró que el nuevo modelo beneficiará “a un número mayor de consumidores y reducirá en una media del 2% y 2,5% los costes”, si bien no detalló esos cálculos. No obstante, admitió que están existiendo “algunos problemas” en la aplicación de este sistema y que el Ministerio de Industria trabaja para resolverlos. Tanto Zapatero como Solbes se refirieron a la subida de la luz que entrará en vigor el 1 de julio y que la Comisión Nacional de la Energía recomienda alcance el 11,3% para compensar a las eléctricas por el déficit tarifario. El presidente subrayó que el alza será razonable y tendrá en cuenta la situación económica. Más duro en su discurso, Solbes recordó que ese lastre “no se puede trasladar de de forma indefinida a los consumidores futuros”, menos “con una expectativa de petróleo a 140 dólares”.

Aunque las palabras de Solbes y del titular de Industria, Miguel Sebastián, han allanado el camino para una fuerte subida de la luz a mediados de año, lo cierto es que el presidente Zapatero ya frenó una propuesta de incremento similar cuando el entonces ministro Joan Clos se mostró partidario a finales de 2006 de subir la tarifa eléctrica un 10% de media. Entonces el mensaje de Moncloa fue claro: la factura no subirá más de la inflación. De hecho, ese ha sido un mantra que la Administración repitió a lo largo de 2007, en contra incluso de los postulados de Solbes, quien ha insistido en que la electricidad debe reflejar los costes reales de producción. El déficit de tarifa rondaría ya los 14.000 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. OTRO APALEADO08/09/2008, 17:39 h.

Esto de la nueva tarifa es una tomadura de pelo fomentada y consentida por un supuesto gobierno de izquierdas. Iberdrola tiene un 901 para los usuarios en el que sus operadores "siempre estan ocupados" pero la llamada la pagas tú, el ajuste para la nueva tarifa lo pagas tú, el cambio de la instalación en dos fases lo pagas tú y en cualquier caso siempre sales escaldado por que vas a pagar más luz, cuando en su momento lo fomentarón, siempre he votado a los socialistas pero hasta aqui hemos llegado. Son todos igual de sinverguenzas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado juan azaceta22/05/2008, 20:36 h.

¡Pero de qué déficit estamos hablando cuando las empresas eléctricas se están forrando!
Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros podría ser más claro y justificar las cifras en un asunto que afecta al bolsillo de tantos españoles. Esto sí que sería talante, caramba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado juan azaceta22/05/2008, 20:35 h.

¡Pero de qué déficit estamos hablando cuando las empresas eléctricas se están forrando!
Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros podría ser más claro y justificar las cifras en un asunto que afecta al bolsillo de tantos españoles. Esto sí que sería talante, caramba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado J&L22/05/2008, 15:29 h.

Apaleado (10). Pues es vd. un incrédulo. No creería que, si a las grandes empresas les cambian las reglas del juego en medio del partido, a un simple espectador no iban a cambiarle una de tribuna por otra de gallinero.
¿O sí?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Apaleado22/05/2008, 14:24 h.

No me puedo creer que un contrato privado entre la Cía eléctrica y el cliente, se pueda cancelar arbitrariamente por deseo de una de las partes. En todo caso, alguien deberá resarcir a la otra parte por los daños causados. Evidentemente, ante este atropello que se quiere cometer, las organizaciones de consumo españolas deberán tomar cartas en el asunto, pues somos muchas las personas afectadas por este cambio regulatorio. Me parece lamentable que sea un Gobierno de izquierdas el que permita que se lleve a cabo esta medida. Si antes no me fiaba de ellos, ahora van a conseguir que me "vacune" para así, de por vida, ni se me pase por la cabeza el votar al PSOE. Sugiero que todos los afectados nos quejemos ante la OCU cuando se produzca el hecho. Tendremos más fuerza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis