publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:33)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

'The Economist' sobre Brufau: "Ya no puede ser acusado de ser un petrolero sin petróleo"

Antonio Brufau

'The Economist' sobre Brufau: "Ya no puede ser acusado de ser un petrolero sin petróleo"

@Cotizalia.com.- - 20/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Con cada nuevo rumor sobre Carioca, las sonrisas en el Paseo de la Castellana crecen”, asegura The Economist en su último número, en el que afirma en un artículo dedicado a la evolución en los últimos años de Repsol y a su presidente, Antonio Brufau, que el descubrimiento del yacimiento brasileño puede ser un “golpe de suerte” para la compañía y compensar los “recientes reveses sufridos por la petrolera, provocados por el creciente económico que arrasa los estados productores de petróleo y de gas”. En las próximas semanas Petrobras, que encabeza el consorcio de Carioca, podrá hacer una estimación del tamaño del campo, “pero ya se piensa que será uno de los mayores hallazgos desde hace años”.

La publicación asegura que la estrategia de Brufau, basada en reducir la exposición de la compañía en Latinoamérica e ir concentrándola en activos en países de la OCDE, “está funcionando”. En este sentido, recuerda que desde que llegó a la sociedad en 2004 “el precio de la acción se ha duplicado, la deuda supone, más o menos, un manejable 12% del capital total, y los márgenes de beneficio se sitúan en un saludable 10% de unas ventas de 52.000 millones de euros”.

Brufau, “que ya no puede ser acusado de ser un petrolero sin petróleo”, habría hecho con éxito el tránsito de una colección de refinerías y meras operaciones de venta hacia la exploración y la producción, los ámbitos más rentables de la industria petrolera. The Economist recalca que, aunque la producción upstream sólo supone una quinta parte de los ingresos, trae a la compañía la mitad de los beneficios, “algo que si ya es difícil en los buenos tiempos, fue especialmente arriesgado en Latinoamérica a finales de los noventa”.

En este sentido, destaca la operación llevada a cabo con YPF y su forma de salir parcialmente de Argentina. “Cuando asumió el cargo, Brufau decidió reducir la exposición de Repsol a Argentina. La solución que él impulsa a pesar de la crisis crediticia es vender hasta un 25% de las participaciones a Enrique Esquenazi, un hombre de negocios local, y este verano colocar un 20% adicional en la bolsa de valores de Buenos Aires. De este modo, dice Brufau, mantendrá un interés en Argentina en previsión de tiempos mejores”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Kotur El Bolud20/05/2008, 17:19 h.

Buen día a todos. Me estremece el artículo del Economist. Como indica MATRIX la Repsol ya estaba en Brasil antes del Sr. Brufau. También en Libia, creo, donde presumen ahora de encontrar megacampos. Pero en Argelia entró y salió o le botaron a él y no dicen nada. Hasta acá en la Argentina les iba mejor antes que ahora y los que más felices están hoy son el Grupo Eskenazi que ha tomado el 15% de YPF sin pagar ni un mango. Por cuanto se comenta de la acción de Repsol YPF, debe referirse a la bolsa de Nueva York y allá me parece que la mayor valorización se debió a la bajada del dólar. Recomiendo también que se lean algunas cartas que han enviado al director del Economist después de editarse el reportaje sobre el Sr. Brufau.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. anda20/05/2008, 12:55 h.

Brufau?? Preguntenles a los de dentro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado cabo ortegal20/05/2008, 12:37 h.



Da gusto que The Economist,cabecera del FT,nos devuelva,poco a poco,la mala fama que nos habian quitado los ingleses con nuestra crisis del "labrillo/subprime".

Si en otra parte de la revista de esta semana,dice que el Banco de España,fue el unico que guardo la honra profesional en esta crisis,ahora,ademas nos la devuelve con Repsol(sea quien sea el que la dirige).

Tambien parece que a pesar del Mister Busch y no recibir a nuestro Zapatero,las empresas españolas,siguen,poco a poco entrando en los Estados U..Ayer ha sido la adjudicacion de un autopista y pronto sera la de la energia eolica(Gracias Sr.Arregui).

Tambien parece ser que Tecnicas Reunidas no lo esta haciendo,nada mal en cuanto a refinerias y su utillaje.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Vicente Torres20/05/2008, 08:35 h.

El mundo del petróleo parece especialmente complicado y dificultoso. La formalidad de los gobiernos de los países en los que hay brilla por su ausencia y pueden decir una cosa un día y la contraria al siguiente. Es en este sector en el que hay que hacer encaje de bolillos y a veces no se reconoce lo suficiente el mérito de quien lo contrae.http://xpuntodevista.blgospot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado matrix20/05/2008, 07:34 h.

La verdad es que Repsol estaba en Brasil, antes de que el Sr. Brufau, pudiese decidirlo.Que no sea este su mayor mérito, Tiene otras virtudes y serán muy útiles a una empresa que tiene que analizar tan descomunales riesgos financieros y que nos tiene que proveer de combustible en unos años difíciles.

España es un gran consumidor de un petróleo que no tiene y ha de conseguir que otro que lo tiene se lo deje traer, sea porque se lo compra o porque en los acuerdos de exploración quede así de claro.Pero según que charco se pisa, los acuerdos no son tales y uno puede volverse a casa sin nada de lo dicho. Y este señor, al que no le debo nada, lo está preparando francamente bien para que la órbita de los acuerdos tenga un escenario normal de aquí al futuro.Obvio que se sentiría mucho mejor con una política exterior más volcada hacia las áreas donde hemos de conseguir ese petróleo, cosa que no sucede.

Hasta ahora extraer crudo ha sido una tarea asequible tecnológicamente, pero empieza a no serlo y mucho más para los yacimientos con los que dice sonreir.O sale de compras Repsol ahora y compra lo que necesita tecnológicamente o nos quedaremos a pie, por culpa de los retrasos en los equipos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis