publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El 11% les parece poco: un consejero de la CNE reclama mayores subidas del precio de la luz

CNE

El 11% les parece poco: un consejero de la CNE reclama mayores subidas del precio de la luz

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa (Efe).

@Carlos Hernanz - 20/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Al final, la subida del precio de la luz (11%) propuesta por la CNE puede que sea benevolente. El consejero Luis Albentosa, propuesto por el PSOE, emitió un voto particular en el consejo del martes de la semana pasada en el que critica la decisión adoptada por el pleno. Entre los argumentos expuestos, el economista sostiene su decisión en la existencia de varios defectos formales y de fondo que invalidarían, por deficientes e inexactos, las conclusiones del informe remitido al Ministerio de Industria.

Entre las objeciones expuestas, Albentosa hace constar su crítica a que el informe no haya contado con un consejero ponente, lo que significa que el autor de la propuesta haya sido “de facto el Director de Regulación y Competencia” de la CNE. También reprueba que entre las justificaciones recogidas para argumentar la subida no se encuentre el desequilibrio estructural del sector eléctrico español, sin hacer ninguna mención expresa al déficit de tarifa.

A pesar de la propuesta de subida del 11%, Albentosa afirma que ese “incremento va a resultar insuficiente para reducir al menos el desequilibrio que padece el sector eléctrico”. Faltó debate y reelaboración. Con todo, la objeción fundamental que provocó el voto en contra tiene que ver con las observaciones incluidas por la Dirección de Regulación y Competencia, desoyendo la opinión de la Dirección de Energía Eléctrica, en las que se permite criticar el actual modelo de sistema eléctrico.

Estas consideraciones de la propuesta, extralimitándose en su argumentación sobre la subida de tarifas, “viene a señalar que el precio determinado en el mercado eléctrico dista de modo creciente de los costes medios de algunas tecnologías, lo que aumenta la retribución de estas”. Es decir, se propone que la retribución de las tecnologías de generación se realice de acuerdo con sus costes medios, a los que se añadiría un margen de beneficio a convenir, o que se excluyan del mercado mayorista algunas tecnologías, de manera que fueran retribuidas al margen. Justo lo contrario que marca la UE.

Intervenciones polémicas

No es la primera vez que Albentosa tiene un papel crítico en el seno de la CNE. Sus votos particulares han sido frecuentes. En julio de 2006, por ejemplo, el ex director general de Política Económica (con PSOE y PP) votó en contra de la revisión del modelo de tarifa eléctrica propuesta por Real Decreto. Además, sus intervenciones en foros y debates públicos suelen estar rodeadas de controversia, dado que suele repartir críticas por igual tanto al regulador (Industria) como a los operadores (REE).

Días después del informe de la CNE, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró en una entrevista al diario El Mundo que la propuesta de subida del precio de las tarifas eléctricas un 11% a partir de junio “no tiene por qué ser la decisión final del Gobierno”. “Sobre esa base, el Gobierno deberá tomar una decisión oportuna”, explicó el número dos del ministerio. Sin embargo, el político catalán reconoció al mismo tiempo que hay que dar una solución al déficit de tarifa, aunque no manifestó cómo afrontar esa medida.

Sin embargo, dentro del sector, parecen mayoritarias las voces que hablan a favor de una revisión al alza de las tarifas. El presidente de REE, Luis Atienza (ex ministro del PSOE), considera inevitablemente que el precio de la luz tenga que subir, dado que “en los últimos cuatro años el petróleo se ha multiplicado por cuatro, el gas ha seguido la misma senda, el carbón se ha multiplicado por más de dos y han subido los tipos de interés". Estas subidas han provocado que la producción de electricidad sea ahora "entre un 10% y un 15%" más cara.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado yeble20/05/2008, 20:48 h.

Ya no se puede caer más bajo en pretensiones de mangoneo. Y si no fuere por lo trágico de la "cosa" sería para partirse la pareja nalgal de la risa, en caso de tomárselo en serio. Ya basta de caraduras señores. TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Balenbrae20/05/2008, 14:30 h.

Se necesita construir varias centrales nucleares para dejar de ser importadores de energia (de Francia principalmente) y ser capaces de mantener el gran consumo de energia que Espana esta sobrellevando.

Dicho esto, se que muchos ecologistas se me echaran encima; afortunadamente para ellos el Gobierno (no me gusta criticar al gobierno en general, independientemente del partido que gobierne, pero en este caso tienen ellos la llave) no tiene huevos para aprobar la construccion de centrales nucleares porque si no los "verdes" (verdes hasta que encienden el aire acondicionado en verano, y que si hay un corte de electricidad no se acordaran de que ellos tienen parte de la culpa de esta situacion) se les echan encima, y que te llamen "no-ecologico" no es politicamente correcto.

Mas CENTRALES NUCLEARES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Pietro20/05/2008, 14:27 h.

Beneficio despues de impuestos de Iberdrola en el primer trimestre: 200.000.000.000 pts ¿deficit tarifario?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Farinelli20/05/2008, 14:26 h.

Ja, ja, ja, Los 400€ ¿a donde va a ir a parar?, pues al bolsillo de las compañías electricas donde hay altos intereses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Juan Pueblo20/05/2008, 14:07 h.

Afortunadamente, los obreros, tenemos a quien, nombrado por los Socialistas¿?, nos defiende y se opone a la subida pedida por las electricas, ¡Gracias,gracias,gracias! Con tan buenos amigos ¿quien necesita enemigos?Algunos foreros hacen referencia a las nucleares.¿Es que ya no recuerdan que su desmantelamiento lo hemos,y seguimos, pagando en el recibo de luz?Al paso que vamos,euribor, precio del combustible, vivienda, alimentación...,los afortunados que no conocieron Auxilio Social,se pondran en fila para conocerlo, si es que queremos comer

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis