publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 11:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La crisis de la bolsa pasa factura: 27 brokers entran en pérdidas en el primer trimestre

brokers bolsa pérdidas crisis

@Eduardo Segovia.- - 20/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis de la bolsa pasa factura: 27 brokers entran en pérdidas en el primer trimestre
 

El hundimiento de la bolsa en enero y la recaída de marzo, con la consiguiente contracción del volumen de negocio, tenían que pasar una dura factora a los intermediarios del mercado. Ayer se confirmó: el beneficio agregado del sector se desplomó el 51% en el primer trimestre, y nada menos que 27 entidades entraron en pérdidas, según datos de la CNMV.

De estas 27 entidades, siete son sociedades de valores (que pueden operar por cuenta propia), 16 son agencias de valores (intermediarios) y cuatro son gestoras de carteras. Las pérdidas más importantes, como no podía ser de otra forma, son las de Gaesco: 19,8 millones de euros procedentes de la parte del agujero provocado por Luis Portillo que ya se ha contabilizado. Como es sabido, esta crítica situación financiera y patrimonial -Gaesco tiene fondos propios negativos de 6 millones- han provocado el proceso de venta de la parte rentable del grupo (Estubroker, la gestora de fondos y pensiones), que finalmente ha sido adquirida por GVC por 55 millones de euros.

Por detrás de Gaesco aparece Trea Capital Partners, con una pérdida de 2,97 millones, y la filial de gestión de patrimonios de La Caixa, con 1,72 millones. Ninguna otra entidad ha sufrido pérdidas superiores al millón de euros. Completan la lista de las sociedades de valores en negativo CM Capital Markets (-576.000 euros), Lombard Odier Darier Hentsch & Cie (-614.000), Mercagentes (-306.000), y el broker de Tressis (-47.000 euros).

En cuanto a las agencias de valores, dos entidades pierde más de 300.000 euros: Alpha Finanzas, el colocador de la fallida OPV de Tremón (-331.000 euros) y Rothschild Gestión (-319.000). También se encuentran en negativo otras muchas filiales de grupos más grandes, como la citada Tressis SV, Abante Distribución, AXA Ibercapital, Gottardo Patrimonios, Interdin AV, Merchbolsa (este último pierde 277.000 euros) o Skandia Multigestión. También tienen pérdidas Gestiohna diseño Patrimonial, Interbrokers, Medivalor, PBI Gestión, Q-Renta, Selinca, Tactical Global Advisory y Winvalor.

Por último, las sociedades gestoras de cartera con números rojos son Arcogest, Baninver, Capital at Work y Solventis. Esta relación sólo incluye a las entidades registradas en CNMV; eso explica que no aparezcan entidades con ficha bancaria en pérdidas, como por ejemplo Fibanc.

Aunque ninguna entidad ha llegado a la crítica situación en que se encontraba Gaesco, mucha gente en el sector está convencida de que habrá nuevas operaciones corporativas, en especial entre las entidades más pequeñas, que no podrán aguantar los costes que implica la entrada en vigor de la directiva europea MiFID en un entorno de caída de ingresos. Asimismo, nadie descarta el cierre de alguna entidad independiente.

Rezando para que la remontada continúe

En enero, las ganancias del sector ya habían caído el 30% como consecuencia del 'lunes negro'. Pero la caída del volumen de negocio de la bolsa española en febrero y marzo ha ampliado este descenso hasta el 51% respecto al primer trimestre de 2007, con lo que el beneficio agregado del sector se queda en 161,1 millones de euros.

Como ya ocurría en enero, la causa de este descenso está en el margen financiero, que arroja una pérdida de 7,6 millones de euros frente al beneficio de 12,1 millones logrado en el mismo periodo del año anterior. El margen ordinario cae el 13,4% hasta 310,32 millones, y el de explotación alcanza 154,79 millones, un 24,06% menos que en 2007. La operativa por cuenta propia arroja un saldo de 77,8 millones: beneficios de 1.929,3 millones (casi todos en derivados) y pérdidas de 1.851,4 millones. Finalmente, las comisiones bajan el 21,9% hasta 240,13 millones.

Mirando al futuro, la esperanza del sector reside en que la remontada actual de las cotizaciones -iniciada con el rescate de Bear Stearns y que la semana pasada rompió al alza la resistencia de los 14.000 puntos del Ibex- continúe y devuelva la confianza que los inversores perdieron en el primer trimestre. Sin embargo, este proceso no será fácil ni rápido: "La confianza se gana en años y se pierde en un minuto, como reza el dicho bursátil", recuerda un veterano profesional de una sociedad de valores. Y añade: "Mucha gente se ha asustado y se ha metido en depósitos, con lo que no va a poder disponer de ese dinero para volver a la bolsa hasta dentro de un año, como mínimo".

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. Tristanbaker21/05/2008, 11:26 h.

Como que FIBANC no sale en la CNMV? Registro Oficial de Entidades de Crédito. Entidades de crédito españolas Denominación BANCO DE FINANZAS E INVERSIONES, S.A. Código B.E. 0186 Domicilio Social AV DIAGONAL, 668 670 Localidad BARCELONA Cod.Potal 8034 Pais ESPAÑA Y tambien: Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva Datos relativos a la fecha 21052008 Histórico Denominación GES. FIBANC, S.G.I.I.C., S.A. Nº Registro Oficial 2 Domicilio Social C ENTENZA, 325 335 08029 BARCELONA (BARCELONA) Fecha Registro 12111985 Es la gestora de españa registrada con el número 2, a ver si controlais lo que publicais.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado casimiroap21/05/2008, 10:11 h.

Confío en que hayan guardado algo de los excesos percibidos en los días de vino y rosas y no pidan acogerse a algún plan especial como están tratando de hacer las inmobiliarias. Este es un paìs de piratas.Primero nos atracan y después subvencionamos a los atracadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. A RAMOS20/05/2008, 17:50 h.

¿CM Capital Markets sólo ha dado esas perdidas? Me sorprende!!! tal y como se retribuye a sus directivos, estaría bien que Hacienda echara un vistazo a sus cuentas, y el despilfarro que hay en despidos, el agujero debería ser mayor!!! ¿Quien dirije la empresa? comentan que se les ha ido todo el mundo. Siempre estarán los mismos para llevarselo crudo. ¿Quien se ha quedado con lo de Brasil?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. con los pies en el suelo20/05/2008, 17:31 h.

La economia no es un perpetuum mobile ni una burbuja que se puede inflar eternamente . La especulacion se acaba cuando ya uno esta endeudado hasta el cuello y ya no hay más credito a la vista . Tiempos dificiles a la vista para este tipo de "chupasangres" . Lamentablemente se han lanzado a las materias primas basicas y nos sacan ahora la sangre de este modo o sea lo vemos en la inflacion en la alimentacion . Pero la gente , especialmente en el tercer mundo ya hay escenas de revolta , se esta poniendo ya muy nerviosa !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado JULIO L20/05/2008, 12:06 h.

Muchos brokers deberían preguntarse acerca de su ventaja competitiva o dicho de otra manera, acerca del valor que aportan al cliente.

Tener una becaria (infra)pagada metiendo órdenes en GL o en cualquier sistema de contratación, sin research y con poca o nula información de mercado no parece la estrategia mas inteligente para enfrentarse a una crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis