publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:29)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La banca se lanza a la subcontratación para reducir costes frente a la crisis

subcontratación banca cajas de ahorros productividad eficiencia UGT agentes intermediarios

@Eduardo Segovia - 19/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La banca se lanza a la subcontratación para reducir costes frente a la crisis
 

¿Cuál es la solución para que la banca supere el fin de la edad de oro? La respuesta es unánime en el sector: aumentar la productividad y la eficiencia. Pero cuando estamos hablando del sistema financiero más eficiente del mundo, es muy difícil aumentarla aún más. Por eso, las entidades están recurriendo a prácticas que parecían olvidadas, como las prejubilaciones o la ampliación de jornada, y también están subcontratando todos los servicios posibles para convertir costes fijos en variables.

UGT denuncia que esta tendencia se ha convertido en "una reconversión del sector al margen de la ley laboral". Su secretaria sectorial de Banca, María Luisa Torronteras, afirma en una reciente columna publicada en el periódico Cinco Días que esta subcontratación se está llevando a cabo mediante "el uso de agentes colaboradores e intermediarios financieros en la realización de labores puramente bancarias". Algo de lo que el sindicato se ha quejado ante el Banco de España.

Esta práctica tiene numerosas consecuencias negativas, a juicio de UGT: el riesgo de que la actividad de los agentes quede fuera del control del supervisor, la posibilidad de fuga de datos personales de las carteras de clientes que los bancos transfieren a los agentes, la publicidad engañosa hacia el cliente -que no sabe que la oficina no pertenece al banco, sino al intermediario-, la pérdida de calidad del servicio y, en definitiva, "la creación de una banca paralela, con un evidente riesgo de descontrol e incertidumbre sobre el futuro del sector financiero".

Como es lógico, a un sindicato lo que más le preocupa son los aspectos salariales y de negociación. Respecto a los primeros, Torronteras asegura que "los trabajadores que prestan servicios en estas oficinas de colaboradores no tienen ninguna vinculación con el banco y su convenio es el de oficinas y despachos, con condiciones sociales y económicas muy inferiores a las del convenio de banca". En cuanto a la negociación, protesta porque esta reconversión no se está realizando en condiciones pactadas con los sindicatos, sino "saltándose el Estatuto de los Trabajadores".

Recortar costes de donde sea

Al margen de si UGT tiene o no razón, lo cierto es que todas las entidades están adoptando planes de reducción de costes y aumento de la productividad para hacer frente al crash inmobiliario y a la crisis crediticia internacional. El crash ha frenado en seco el espectacular crecimiento del crédito de los últimos años; la crisis ha obligado a las entidades a recurrir a depósitos de alta remuneración para captar liquidez, lo que eleva los costes financieros y presiona los márgenes.

Los ejemplos de estas medidas son numerosos. Varios bancos y cajas han dado por terminada la expansión de su red de oficinas e incluso han anunciado una reducción. En la presentación de resultados trimestrales de BBVA, su consejero delegado, José Ignacio Gorigolzarri, admitió que la entidad llevará a cabo prejubilaciones en España este año. El Banco Popular, por su parte, ha iniciado una experiencia de apertura de tres oficinas por las tardes, y piensa ampliarla hasta 20 ó 30. Incluso algunas cajas están tratando de reducir su factura fiscal mediante la deducción por I+D.

Polémica en Banesto

Precisamente, la ampliación de horario ha sido motivo de queja de algunos empleados de Banesto, que aseguran que la dirección les obliga de forma generalizada a tener horario ampliado o jornada partida pese a que una sentencia del Tribunal Supremo de 1999 anuló la capacidad del banco para aplicar horarios singulares fuera de la categoría de directivos.

Un portavoz del banco que preside Ana Patricia Botín ha respondido a El Confidencial que el horario ampliado sólo se da en algunas oficinas de centros comerciales de acuerdo con los sindicatos y en servicios centrales, donde existe una gran disparidad de horarios (jornada continua, partida, teletrabajo, etc.) según el departamento y las funciones de cada empleado, "siempre según el convenio colectivo y los acuerdos vigentes con los sindicatos".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado azael19/05/2008, 20:44 h.

Con Franco, sí había Sindicatos, huelgas y oposición al Sindicato Vertical. Los de ahora están "domesticados" y pagados por el Gobierno con el FORCEM, etc. etc... y así les luce el pelo a los trabajadores. Todos conocen que en la Banca se trabaja más de 10 horas diarias se fijan objetivos muy altos, y se practica la pol`´itica del burro y la zanahoria. ¿Qué hacen los sindicatos? ¿por qué existe la figura de liberado?
Ahora toca socializar las pérdidas. Cuando los beneficios de los bancos subían un 20% anual sobre los del año anterior, las subidas eran 0,50% más que la inflación y ahora que llegan momentos más dificiles, habrá que chuparles la sangre a Hacienda, a los trabajadores, o a quien se ponga por delante. Los liberados (salvo honrosas y escasas excepciones)a seguir cobrando sin dar golpe y al resto del personal a seguir apretándose el cinturón.
Igual, exactamente igual en las Cajas de Ahorros que están totalmente politizadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Gómez19/05/2008, 18:57 h.

¿No era la CompatitividaZ una de las palabraZ clave de "Z"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado manoto19/05/2008, 14:45 h.



Menos mal que los editores de The Economist,no han leido estos foros para decir,publicamente y " a todo el MUNDO GLOBAL",que el Banco de España y por tanto su control sobre la banca,ha sido el "unico" que ha funcionado en esta crisis de las subprime y sus efectos sobre los bancos,incluidos los suizos.

A ver si va ser que todos los prejubiladetes estaban oxidados de la practica del manguito....
lo que tiene que hacer es disfrutar de la vida,si pueden ayuden a la hija,que curra,a criar a los nietos,en familia y no en las guarderias.Seria lo mejor....en bien de toda la España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado No seas pardillo19/05/2008, 14:07 h.

Los comportamientos de UGT y CCOO son, al igual que le ocurre al PNV, contradictorios.Es el palo y la zanahoria.Es lamentable que estos Sres.critiquen las prejubilaciones en banca que ellos mismos han solicitado una y mil veces, y sin embargo esten calladitos con las prolongaciones de jornadas en Banca,donde casi el 100% de los empleados realiza jornadas de 12 horas,sin cobrar horas extras y sin cotizar a la S.Social.Este FRAUDE hay que denunciarlo Sindicalistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Martes Carnaval19/05/2008, 13:58 h.

La capacidad de adaptación de la banca privada española es proverbial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis