publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:16)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Elkann ya sucede al abuelo

Elkann ya sucede al abuelo

El nuevo presidente de IFIL, John Elkann (i) abraza al presidente saliente, Gianluigi Gabetti (d).

@Darío Menor/Roma - 16/05/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

John Elkann ha dado un paso más para ocupar el hueco que dejó en 2003 su abuelo Giovanni “Gianni” Agnelli, histórico presidente de Fiat y uno de los hombres más poderos e influyentes de Italia. El joven Elkann, que fue nominado por “Il Avvocato” -sobrenombre de “Gianni”- como su sucesor, se ha hecho esta semana con la presidencia de Ifil, el holding financiero desde el que los Agnelli controlan el 30% de Fiat, el 60% del club de fútbol Juventus y millonarias participaciones en bancos y otras empresas.

El ascenso de Elkann (32 años) desde la vicepresidencia a la cúspide de Ifil se produce sólo unas semanas después de que se hiciera con la presidencia de la editora del diario “La Stampa”, la cabecera del clan de los Agnelli. El heredero de “Il Avvocato” es además presidente de Ifi, el otro holding de la familia, vicepresidente de Fiat y de Giovanni Agnelli & Cía., la sociedad que reúne a las 10 ramas y a los 80 miembros del clan. Para sustituir plenamente a su abuelo, a Elkann sólo le falta coger las riendas del gigante automovilístico, algo que, de momento, no tiene previsto. “El Gobierno actual de Fiat es satisfactorio”, dice, alabando la excelente labor del actual director ejecutivo, Sergio Marchionne.

Elkann sustituye en la presidencia de Ifil al octogenario Gianluigi Gabetti, hombre de confianza de su abuelo y que se mantendrá como mediador de los Agnelli desde su nuevo puesto de presidente honorífico. Gabetti ha tenido un papel destacado como timonel del clan tras la muerte de “Il Avvocato” y los posteriores vaivenes de Fiat, la joya de la corona del emporio empresarial de la familia. Durante este tiempo, Gabetti ha luchado para enderezar la nave y no ha cedido el mando hasta que Ifil ha logrado unos números excelentes. No por casualidad, el cambio de presidente ha coincidido con la publicación de los beneficios netos del primer trimestre de 2008, que ascienden a 93,9 millones de euros, un 7,4% más que el año pasado.

Gabetti considera que con el traspaso del cetro de Ifil a Elkann “se cierra un círculo”. Un círculo abierto con la muerte de “Gianni” Agnelli y que su nieto ha ido cerrando poco a poco, asumiendo cada vez cargos más importantes y dando muestras de su valía. Según Gabetti, Elkann no sólo es el hombre que “Il Avvocato” señaló para que fuera su heredero, también ha alcanzado el cargo “por sus méritos”. “Ha mostrado una dedicación al trabajo sin límites durante estos años. Además, ha tejido una red internacional de contactos que es indispensable para un puesto como el suyo y para un grupo como el nuestro”, afirma.

Con las capacidades que le reconocen los suyos, Elkann deberá hacer frente a dos retos: guiar el mayor grupo industrial italiano, valorado en 3000 millones de euros, y poner paz entre los Agnelli, divididos desde la muerte del patriarca “Gianni”. Su mayor enemiga para este segundo cometido será su madre, Margherita, quien se ha enfrentado con la familia por el reparto de los bienes de “Il Avvocato”. Desde su residencia en Suiza, Margherita ha llevado a juicio a su propia madre y a los asesores de su padre, a los que acusa de haber ocultado la verdadera dimensión de su herencia. El juez ha desestimado su demanda aunque ella no se da por vencida. Ahora, su hijo y nuevo patriarca de los Agnelli deberá demostrar que ya no es “Jaki”, como le llamaban en familia, sino John Elkann, sucesor de “Il Avvocato” y nuevo hombre fuerte del clan.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado cantillana16/05/2008, 16:16 h.

Buen articulo, pero de veras os habeis ido a Roma a comprar The economist?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado zarcone16/05/2008, 12:35 h.

por cierto, elkan, hijo de la hija del avocatto (y del piloto privado del mismo, con quien se fugó a brasil para cirar un monton de hijos) es un poco vaina.eso sí mejor que el hijo yonqui de Gianni agnelli. Es una pena que el sobrino del avocatto muriese de cancer fulminante. ese si que era un gran lider.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado zarcone16/05/2008, 12:33 h.

parece mentira. el apodo, de gianni agnelli es el abogado, o avocatto, lo mismo que el de berlusconi esel cavaliere, por cavaliere dell lavoro, o el de de benedetti (olivetti) a quien se llamaba L'ingeniere,
Con w me parece que es aguacate, cosa poco respetuosa con uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis