publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de mayo de 2008 (Actualizado a las 09:55)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

España debe aprovechar esta oportunidad fiscal histórica

@S. McCoy - 16/05/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sigo con especial interés desde hace tres o cuatro semanas el agrio debate que se está produciendo en Reino Unido entre el lobby corporativo y el gobierno a cuenta de las nuevas medidas fiscales que éste quiere implantar. La política de globos sonda parece que no es propia sólo de nuestro país y, tras el fallido de la nueva tributación para extranjeros, que amenazaba con llevarse detrás de ella a algunas de las más prominentes fortunas mundiales, y el frustrado intento de incrementar los impuestos sobre las ganancias de capital, precisamente en un momento en que éstas dejan mayoritariamente de producirse, al menos en el corto plazo, el ejecutivo liderado, no se sabe por cuánto tiempo, por Gordon Brown y la Confederación de la Industria Británica (CBI) libran ahora un ardoroso combate acerca de la propuesta de variar la tributación de las multinacionales radicadas en el país. La escasez de ingresos fiscales lleva a los políticos a agudizar el ingenio con proposiciones de este tipo, de mucho alcance económico y social. Medidas que suponen una oportunidad única para aquellas naciones que, en esta Europa Común donde, desgraciadamente, el interés nacional aún prima sobre el colectivo, y lo que te rondaré morena, sepan aprovechar la incertidumbre fiscal británica para atraer nuevas e innovadoras masas de capital. ¿Es momento, por tanto, de un dumping fiscal en España? No serán capaces, pero sí.

Aunque la noticia ha sido recogida por The Economist en su edición de esta semana, quizá quien mejor haya seguido el tema sea The Times que, por su posicionamiento ideológico, es especialmente crítico con los laboristas. Para situarnos: la confrontación se ha suscitado acerca del tipo impositivo a aplicar a los dividendos repatriados por las compañías internacionales de sus filiales radicadas fuera de las islas. Una cuestión de especial importancia en globalizado mundo actual donde la competencia abarca todos los aspectos que afectan a la actividad empresarial, incluido el impositivo. Y se trata de un debate que nace, curiosamente, no por acción sino por omisión de lo prometido, primero, y de la peor implantación de una solución intermedia, después.

Frente a la situación actual, que implica tributación sólo cuando el tipo aplicado a los flujos es menor en el país de origen que en el de destino, imposición que se limita al diferencial entre ellos, el gobierno había propuesto inicialmente la exención total de dichos flujos. Hasta ahí, todos contentos. Pero, claro, eran otros tiempos y otra realidad económica. Vista la crisis financiera internacional, Brown y compañía no quieren ahora renunciar a una fuente de ingresos fundamental dentro del impuesto de sociedades (tributo que supone un 10% del total de su sistema) ni favorecer, como señala The Economist, la creación de filiales extranjeras ad hoc con el mero objetivo de eludir la acción del Fisco local. En busca del punto medio entre la propuesta inicial y la realidad, a los gobernantes británicos no se les ha ocurrido mantener la exención para los ingresos activos, ligados a la actividad local de la filial, pero gravar al tipo inglés todos los ingresos pasivos de las sociedades radicadas en el país, con independencia del lugar donde se produzcan, incluidos intereses, alquileres y royalties. Para algunas firmas con enormes gastos en intangibles, permanecer fiscalmente en Reino Unido se ha convertido en un hándicap difícil de superar. Yahoo! y Shire han sido de las primeras en hacer las maletas.

Tal y como señala The Times, recogiendo las palabras del recién creado lobby, Multinational Chairmen´s Group, de proseguir la administración con la iniciativa hay un riesgo real de éxodo empresarial, fundamentalmente a Irlanda por la proximidad geográfica y cultural. El impacto para las cuentas públicas podría alcanzar los 1.250 millones de euros anuales, aparte de incidir sobre la consideración de Reino Unido como uno de los centros financieros mundiales. Y es precisamente ahí donde se abre una ventana de oportunidad para aquellas naciones que quisieran utilizarla. Ya se sabe, a río revuelto… Claro que para eso se requiere, inteligencia política, capacidad diplomática, establecimiento de los marcos adecuados y concreción de políticas suficientemente atractivas. ¿Cuántos votos daría todo eso? Ah, amigo, mal empezamos. Pero a la construcción del nuevo modelo económico que todos los interesados reconocen que es imprescindible instaurar en nuestro país, puede que le haya venido, al menos parcialmente, Dios a ver. ¿Nos pillarán mirando para otro lado?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado iconoclasta1, 19/05/2008, 22:09 h.


Hoy tengo que estar 100% de acuerdo con el tilular y el artículo.

Es un hecho que las diferencias fiscales existen y van a existir en Europa al menos en el medio plazo (hasta las estamos creando en España ...).

Lo que tenemos que hacer es aprovecharnos. Son fáciles de implantar, de efecto a corto plazo ... y no hay que ser genios para ponerlas en marcha.

¿Por qué no las aprovechamos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. boton1, 19/05/2008, 18:25 h.

Acabo de leer sobre el tema en una publicación especializada. Las firmas ya apuntan posibles salidas, principalmente dos: Irlanda y Holanda. España por desgracia no juega en esa liga por una cuestión clave: el exceso de gravamen que sufren las rentas de I+D+i en España via canón. Si tenemos un buen sistema fiscal de I+D+i interno pero sobregravamos los canones que se pagan por cesiones de marcas. Esto nos desplaza en esta competencia. En dividendos estamos mejor pero en intereses y canones no somos competitivos. Solución, mejorar las ETVE claridad y crear una patent box al estilo holandes que marcas, aptentes... tributen al 5% , y todo via RD Ley, nuevo CDI con USA y mas seguridad juridica. Buen post

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado J&L1, 19/05/2008, 18:10 h.

Si no les gravas, tendrás que aumentar la carga fiscal a las empresas locales o particulares que tributan en nuestro país para mantener unos ingresos fiscales. Salvo que quieras bajar el nivel de prestaciones sociales.
Y más de uno, con bastantes más conocimientos de economía que los míos, me van a decir:
Y si les gravas, cerrarán el kiosko y se irán a otro país, con lo que perderemos los ingresos que aportan por otros conceptos y los correspondientes puestos de trabajo.
Correcto. Entonces empezamos la carrera, se quedan sin gravarles y, dentro de un tiempo, cuando otro país decida aumentar los beneficios en la subasta, vuelta a empezar, and so and so on....
Y estamos como al principio pero con las cosas claras. Si al final hay que pasar por el embudo de la única economía de mercado hoy posible,que es exactamente lo que estamos haciendo, aquí y en Marte, vale ya de marear al personal con la sandez del capitalismo y el socialismo.Boquilla
Dos collares para un mismo perro son más caros que uno solo.
Espero que la masa currante de chinos, africanos e hindúes nos sobrepasen pronto en nivel de vida para que volvamos a ser país interesante para invertir. O vamos de posaderas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Maki Navaja1, 19/05/2008, 17:10 h.



Yo no soy economista, pero esquemáticamente parece que:

- Tenemos un problema de competitividad en parte traído por la globalización y en otra parte por falta de tecnología.
Para el primer caso reducir los impuestos que en otros países no se aplican tanto. Esto es impuestos de sociedades, SSocial, etc y subir el IVA. De esta manera un artículo fabricado en China sufriría de impuestos mas parecidos. Además control de calidad en las fronteras para exigir estándares de calidad iguales a los nacionales.
Adicionalmente cerrar Gibraltar que por allí nos chupan bastante sangre.
Respecto a la tecnología, es un tema estructural que implica mejorar la educación, cambiar la mentalidad y lograr un conexión entre universidades e industria. (Ahí es nada también).
En resumen todas las medidas son difíciles y quien piense que la crisis se resuelve en dos días con cuatro parches es que además de no ser economista no tiene sentido común.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Odysseus1, 19/05/2008, 10:47 h.

Yo diría que con unos Presupuestos completamente salidos de madre, y con el déficit que acarrearán al final del ejercicio, el gobierno español inventará chino para aumentar la recaudación. Es decir, que si los ingleses quieren gravar a las multinacionales por el dinero que se llevan de las Islas, aquí gravarán hasta al Lucero del Alba por el que se llevan, por el que se queda y si pueden incluso por el que no existe. McCoy: ¡Que son socialistas, coño!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Se quiere cargar Aznar el periódico de Rodrigo Rato?

@S. McCoy - 15/05/2008

¿Momento de vender bolsa?

@S. McCoy - 14/05/2008

Una fórmula sencilla para que la economía española crezca un 15%

@S. McCoy - 13/05/2008

La mejor X no es la del porno

@S. McCoy - 12/05/2008

La noticia de la semana no es el paro sino otra peor

@S. McCoy - 09/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Analizando los beneficios por acción  Jesús Sánchez-Quiñones*

DESDE SAN QUIRICO

Un desayuno ético  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis