publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

En abril, Taguas mil o cuando la mujer del César renuncia a parecer honrada

David Taguas Seopan Miguel Sebastián

@S. McCoy - 05/05/2008

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy toca hacer de abogado del diablo, que la cosa va de lunes post-atasco. A servidor le parece fenomenal que David Taguas, el ya ex responsable de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, haya decidido aceptar la oferta que le ha realizado el lobby constructor para convertirse en el interlocutor ante los estamentos públicos y privados de algunas de las principales fortunas de España agrupadas bajo el paraguas de Seopan. Otra cosa, muy distinta, es que le dejen, que está por ver. Pero nadie en su sano juicio rechazaría una oferta mareante como la que Taguas ha debido ver negro sobre blanco encima de la mesa sin, al menos, jugar la baza del a ver si cuela y me resuelvo la vida de una vez por todas. El romanticismo para Bécquer y sus Rimas y Leyendas.

El problema, a mi juicio, se ha planteado de forma errónea. Aquí, la mujer del César, la que no sólo ha de ser honrada sino parecerlo, no es el economista devenido en asesor áulico monclovita por arte de Sebastián, ande yo caliente, ríase la gente, sino la propia Seopan que ha decidido, curioso momento, salir del armario justo ahora y hacer una propuesta que no hace indigno a quien la acepta sino, más bien al contrario, al que la propone. Y es que, con la mera intención del fichaje de Taguas, de lo que se trata es de oficializar un modo de entender la economía y la política donde lo que prima es el interés particular sobre el general, haya que llegar hasta donde haya que llegar. Y estos, ténganlo por seguro, están dispuestos a llegar muy lejos. Hasta el punto de que lo han visto tan claro que han renunciado a esconder el plumero. Al toro de la crisis se le cita a portagayola. Con un par.

No es culpa tampoco íntegramente del lobby, palabra demasiado poco usada en el argot empresarial español para tanto cuanto se cuece por ahí en los reservados de algunos restaurantes. Para que uno gane terreno en una contienda, sea ésta física, dialéctica o intelectual, otro lo tiene que ceder. Es pura física. Y lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos años es que por candidez o inexperiencia, interés o simple dejación, algunos empresarios han visto el camino de la administración pública expedito para ir avanzando posiciones y situar sus trincheras muy cerca, demasiado, del Gobierno de la Nación, un gobierno que, por su parte, véase el triángulo Habitat-Ferrovial-Clos como caso más reciente, no ha dudado en actuar de oficio cuando así lo ha requerido “el interés general”. ¿Se trata de algo nuevo? Seguro que no. Sin embargo, en pocas ocasiones se dará una paradoja tan interesante como la actual en la que el principal responsable de la política de campos arrasados que han permitido el avance enemigo es ahora el interlocutor y contendiente desde su responsabilidad en el Ministerio de Industria.

Que la ya segura salida de Taguas, ese hombre de semblante fúnebre que parece un remedo de Toro Sentado, del ámbito público para situarse en la esfera de la actividad privada, algo que ocurrirá pase lo que pase finalmente con Seopan, coincida con la llegada de su valedor al estrellato de los ministerios debería ser objeto de severo escrutinio por parte de los observadores más avezados. A McCoy le recuerda a esa genial pintura negra de Goya, y con ello volvemos al Romanticismo, que representa a Saturno, dios del tiempo, devorando a uno de sus hijos ante el temor de ser destronado por él. La promoción de Sebastián lleva aparejada la muerte por redundancia de la Oficina de Presidencia del Gobierno y, con ella, queda extinguida cualquier aportación de materia gris que pudiera suponer un atisbo de competencia, en la doble acepción del término. Ante tan poco atractivo panorama, no es de extrañar que Taguas haya puesto ojitos golosones ante el cortejo de un novio que viene con la chequera por delante. Y es que ya se sabe: en abril, Taguas mil. Buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado carnaval1, 05/05/2008, 20:28 h.

Para Ppcc (30).
Me es difícil seguirte y no sé lo que es la vivienda de cobijo.
De todas formas hay una serie de cosas que tienes que tener claras.
-En Expaña, afortunadamente, no hay maquinas de hacer billetes y el déficit publico no puede sobrepasar el 3%.
-Las viviendas nunca, ni en épocas boyantes, han sido gratis; ni tan siquiera baratas.
-La VPO no ha llegado ni al 25 % de la población.
De dónde sacas tú que el Estado te va a regalar una casa en época de crisis ¿de dónde va a sacar el dinero? ¿deja de pagar pensiones, paro, etc para regalar casas?
Antes de eso veo más probable que la Sanidad deje de ser universal y cuasí gratuita.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. ppcc tenemos razón1, 05/05/2008, 18:26 h.

A carnaval: ¿de qué oferta y demanda me hablas, la del mercado de cobijo o la del mercado hipotecario?. La del mercado de cobijo está lista, con tanta vivienda vacía (= ni prinicpal ni secundaria) y con tanto exceso de capacidad instalada en el sector industrial de la construcción, el único que hay con tracción sobre la economía. Tendría que estar completamente parada la economía durante una generación para que la demanda de cobijo presionara algo a la oferta. Por lo que respecta al mercado hipotecario, ahí está clarísimo: nunca jamás volverá a haber el crédito tan extraordinario que hemos visto durante la burbuja. Lo llamarán "uvepeó", lo llamarán "vivienda digna", lo llamarán como sea, pero está clarísimo que la sociedad no va a renunciar a seguir trabajando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. mr deficit1, 05/05/2008, 18:22 h.

El pinchazo del ladrillo no sólo es un problema para las cuentas de los banco inmobiliarios. También para las administraciones. Como ejemplo, ayer informaban de que en Motril (Costa Tropical) sólo se van construir 37 nuevas viviendas este año, frente al millar del año pasado; el hay untamiento hizó los presupuestos con la previsión de 1.800 finalizadas en 2008. ¡Menudo agujero!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. tiene razón ppcc1, 05/05/2008, 18:11 h.

En los servicios de estudios, se utilizan los términos "estimación" y "previsión". Nunca "predicción". Eso se lo dejan a la bola de cristal de los adivinos. A partir de ahora hasta el fin de los tiempos, como los precios han estado muy arriba (= nivel psicológico de referencia, cfr. psicoeconomía), los vendedores van a presentar los precios rebajados (ya lo van a estar siempre) como "oportunidades". Durante la burbuja pirámide, los precios daban igual... siempre vendría detrás otro más tonto a salvarte. A partir de ahora, vamos a tener que aprender a valorar viviendas, para saber si el precio que nos piden es justo o no. En cualquier caso, todo apunta a que, en efecto, la vivienda básica será semigratuita vía ayudas, vía alquiler público, etc. como la sanidad y la educación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado carnaval1, 05/05/2008, 18:10 h.

¿Vivienda básica semigratuita? ¿Precios divididos por tres? Creo que soñáis. ¿Pero no os habéis leído la noticia de este foro? Taguas hará bien su trabajo.

Yo estoy más bien con Yaestaba. Para el grueso de la oferta, bloqueo nominal de precios y a esperar que la inflación actué sobre los precios reales año tras año hasta que se equilibren oferta y demanda.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Africa, de reino animal a reino de las materias primas

@S. McCoy - 02/05/2008

Castellanos, el novio despechado de Vocento

@S. McCoy - 30/04/2008

Cinco consejos tras 34 años como analista

@S. McCoy - 29/04/2008

Carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero

@S. McCoy - 28/04/2008

El extraño caso del presidente de una caja y los dos apartamentos en Nueva York

@S. McCoy - 25/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Crisis de confianza, no de liquidez  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis