publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Del Rivero se opuso a una fusión entre Repsol y Gas Natural para que Sacyr no se diluyera

Del Rivero se opuso a una fusión entre Repsol y Gas Natural para que Sacyr no se diluyera

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (EFE).

@C. Hernanz.- - 05/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Luis del Rivero no quiere perder comba en Repsol. El vicepresidente primero de la petrolera, gracias al 20% que controla a través de Sacyr, está dispuesto a jugar un papel destacado en el baile de fusiones que puede tener lugar en el mercado ibérico de la energía. Sin embargo, no será cualquier operación. Hace varios meses, antes de que Iberdrola se convirtiera en objeto de deseo de la francesa EdF en vísperas de las elecciones generales, el empresario murciano hizo valer su voz y voto para sugerir que no le agradaba la recurrente fusión entre Repsol y Gas Natural, según fuentes próximas a la constructora.

Eran sólo preliminares, pero el empresario murciano no apoyó la propuesta que empezaba a cocinarse en las trastiendas de Repsol y Gas Natural, ambas controladas por La Caixa. Y es que el equilibrio de fuerzas no es equivalente, ya que Sacyr tiene un 20% de Repsol y, de manera indirecta, gracias al 30% que la petrolera posee en la gasista, un 6% de Gas Natural. Nada que ver, aún así, con los porcentajes de la caja catalana, que controla de forma directa, a través de su holding Criteria, un 14% en la petrolera y un 35,5% en la gasista, porcentajes que le convertirían en primer accionista de la fusionada.

En los actuales precios de mercado, la compañía energética resultante de una fusión entre Repsol (sube un 9% en lo que va de año) y Gas Natural (pierde un 7,5% desde comienzos de 2008) cotizaría a 49.000 millones de euros (algo por encima de los 47.000 millones de Iberdrola, que se deja otro 7% en los primeros cuatro meses), fruto de un mix donde la petrolera pesaría dos tercios, por uno de la gasista. En este escenario, el reparto accionarial sería claramente favorable para La Caixa, que tendría un total del 22%, por el 15% que controlaría Sacyr. Y este cambio de posiciones, no gustaró al presidente de la constructora.

Del Rivero aceptó el rol de caballero blanco para españolizar el núcleo duro de Repsol, donde, a pesar de ser el primer accionista, es La Caixa quien dispone de la presidencia (Antonio Brufau), la vicepresidencia segunda (Isidre Fainé) y un puesto en el consejo (Juan María Nin), mientras que Sacyr sólo ocupa la vicepresidencia primera y dos sillones más en el órgano de administración (Juan Abelló y José Manuel Loureda). No importaba, el de Sacyr se sabía un recién llegado al mundo del petróleo y estaba dispuesto a ir aprendiendo siempre que los dividendos de la petrolera le pagarán el coste financiero de su inversión.

Aunque parecía una inversión sobre seguro, la aventura en Repsol ha estado a punto de romper la unidad accionarial de Sacyr. La caida del precio de las acciones de la petrolera por debajo de los 26 euros obligó a Del Rivero a aportar nuevos activos como garantía del préstamo con el que compró el 20%. A este imprevisto se ha sumado la necesidad de liquidez de la constructora para cumplir con los vencimientos de su abultada deuda (próxima a los 19.000 millones), lo que ha provocado que alguno de los accionistas (Abelló) haya planteado la posiblidad de reducir su presencia en la petrolera.

Pero no parece que ese vaya a ser el camino a seguir. Aunque la cúpula de La Caixa sopesó la posibilidad de unir Repsol y Gas Natural, alternativa otras veces barajada, vistas las hostilidades existentes por parte del resto de actores del tablero eléctrico a la hora de abordar una operación, frustrada ya la candidatura con Endesa (repartida entre Enel y Acciona), Del Rivero se ha propuesto seguir los pasos de ACS en el capital de Iberdrola, imitando así a su admirado Florentino Pérez. "Sacyr no tragará con la solución catalana", como reconocen desde otra de las eléctricas españolas.

Y mientras tanto, aunque ha resuelto parte de sus problemas en Argentina, vendiendo un 25% de YPF al empresario argentino Eskenazy, Repsol no ha tocado su participación en Gas Natural. Ni lo hará a corto plazo. La posibilidad de que se produzca en torno a Iberdrola una gran operación de concentración energética netamente española, naturalmente con respaldo político, no podría dejar al margen a Gas Natural, lo que pondría aún más en valor su 30% en la gasista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado matrix05/05/2008, 15:11 h.

Tiene razón el Sr. Abelló. Sacyr no tiene vocación ni dimensión para una industria que deba garantizarnos el suministro de energía.No pudo comprarse un banco y se tuvo que conformar con un pedazo de petrolera,que si estornuda lo manda al otro barrio.

Debería disminuir su exposición aquí, permitiendo a otros operadores y distribuidores locales hacer un Repsol más potente y con criterios de más largo plazo.No podemos jugarnos los suministros a que un señor no quiera diluir su participación.Moncloa, no nos merecemos esto.

Nuclear no vamos a tener y en renovables han de salirnos las cifras,que hay muchas dudas.Por lo que el 70-80% de lo que consumamos depende de las compras de Repsol y de las distribuidoras de gas.Y las compras de Repsol, están muy asociadas a poder financiar costosas exploraciones y joint-ventures.

Además de dar entrada a esos operadores interesados en la buena marcha de la compañía,habría que dar entrada a empresas de países productores y otras capaces de aportar la ingeniería que optimice ese capital invertido. Una diplomacia de calidad hacia los paises productores y el complemento tecnológico en aguas profundas y gasoductos,compensarían las actuales carencias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Pequeñito05/05/2008, 11:48 h.

Es una pena, España siempre se ha visto diezmada por hombres pequeñitos como este señor que se aferra a un único triunfo, que es su participación en Repsol, porque todo lo demás que ha hecho ha sido humo. Y prtefiere secuestrar a esta compañía sacrificando su crecimiento, y la creación de un gran grupo energético español. El Sr. Rivero debe saber que, en este mundo nuestro, Repsol es muy pequeñita, y que algún día se la pueden quitar en bolsa de un suspìro. Deje de hacer negocios con mentalidad de tendero de ultramarinos, ya sí no le iría tan mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres05/05/2008, 07:24 h.

A lo mejor, esta fusión sí que era interesante (y lo digo de modo teórico) para los pequeños accionistas, pero por lo visto los únicos intereses que cuentan son los de unos pocos. La forma oligárquica es la más frecuente. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis