publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de mayo de 2008 (Actualizado a las 09:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Brasil, samba inversión y su impacto inminente sobre el Ibex ibérico

@Rubén J. Lapetra - 02/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Brasil, samba inversión y su impacto inminente sobre el Ibex ibérico

Brasil, 200 millones de habitantes, primera potencia económica de Latinoamérica. La B de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), el conjunto de siglas más rentables de los últimos tiempos para un inversor que hubiese decidido meter su capital en la tierra de los mitos del deporte como el futbolista Pele o el piloto Ayrton Senna. Y sigue de moda. Todavía más. Mucho más. Hay que invertir allí porque, al parecer, ya no es una economía emergente. Está entre las grandes a todos los efectos.

La agencia de calificación de riesgo financiero Standard & Poor's ha dado la voz de compra sobre la economía brasileña, sus compañías y sus empresarios... A esto le llaman samba financiera. S&P elevó el pasado miércoles la calificación sobre el país de BB+ a BBB-, tres letras que suponen todo un mundo: el paso de grado especulativo -o basura- a grado de inversión, o destino seguro de capitales. Es uno de los 14 estados del mundo que tienen esos galones financieros. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía brasileña crecerá cerca del 5% este año pese a a la crisis financiera que asola los mercados. La Bolsa de Sao Paulo se ha dado un atracón en este inicio de mayo con subidas espectaculares del orden de 7%.

La creación de valor, que podría parecer tan lejana, cruza a toda velocidad el oceano para impactar sobre el mercado español. Bien por Latibex, el mercado latino en euros, o bien directamente por el Ibex, donde dos grandes corporaciones -con cerca del 40% del peso del índice a sus espaldas- están presentes y bien presentes en el mercado brasileiro. Telefónica y Santander, Santander y Telefónica. Las dos recibirán un buen empujón por el clima ya que son líderes allí a través de sus filiales Banespa y Banco Real (ahora en el seno del banco) y Vivo para la teleco. Brasil, que no España, es el primer mercado para las multinacionales presididas por César Alierta y Emilio Botín.

Para el banco, Brasil supone más del 30% del beneficio a través de la histórica compra de Banespa, en la que contó con el apoyo y el favor del británico Royal Bank of Scotland (RBS) en el marco de esa alianza que terminó en 2004 tras la adquisición de Abbey National. Además, Santander se ha quedado con Banco Real, el activo brasileño de ABN Amro, que le coloca en una situación de liderazgo en el país que preside Lula da Silva. Telefónica no se queda atrás. Aunque comparte incómoda presencia con Portugal Telecom, se ha convertido con Vivo en el líder de las telecomunicaciones en el país y obtiene una gran porción de sus resultados allí. La bolsa española, y su índice Ibex 35, podría ver de nuevo los máximos históricos por encima de los 16.000 puntos gracias a sus dos pesos pesados. Brasil está cotizando.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres1, 04/05/2008, 18:25 h.

Se mire por donde se mire, es muy buena noticia que la economía de Brasil mejore tanto. Otros países de América del Sur pueden tomarlo como referente y olvidar al nefasto Hugo Chávez.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

@Rubén J. Lapetra - 28/04/2008

El naufragio de la banca británica: UK, KO

@Rubén J. Lapetra - 24/04/2008

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total

@Rubén J. Lapetra - 11/04/2008

Una amenaza extrema, la hiperinflación: BCE y Fed deben mover los tipos con la cabeza, no con el corazón

@Rubén J. Lapetra - 10/04/2008

España enfila una recesión

@Rubén J. Lapetra - 01/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis