publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de mayo de 2008 (Actualizado a las 20:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Más de 100 nuevos fondos preparan 97.000 millones para entrar en concesiones de infraestructuras

@Daniel Toledo.- - 05/05/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Más de 100 nuevos fondos preparan 97.000 millones para entrar en concesiones de infraestructuras
 

“En los últimos 18 meses se han creado en el mundo más de 100 nuevos fondos para invertir en infraestructuras, y entre todos disponen de más de 150.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) para afrontar proyectos”. Lo que demuestra que la crisis va por barrios y que, mientras la construcción sufre, otros sectores van a coger el testigo de la liquidez y de la inversión. Eso piensa al menos Fernando Gutiérrez de Vera, presidente de la comisión de concesiones de Seopan (patronal de las constructoras).

“La búsqueda de capital no será un problema. Capital hay, una cuestión esencial cuando la deuda es cada vez más escasa y cara”, aseguró durante la presentación del Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la Colaboración Público Privada (Cecopp), que busca promover dicha entente bajo la forma de concesión administrativa de obra pública. Los datos que maneja, procedentes de la división de investigación de proyectos globales de la Universidad de Stanford, permitirían, con el pertinente apalancamiento, una inversión total de 600.000 millones de dólares (388.000 millones de euros).

El escenario cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que las licitaciones del Ministerio de Fomento se dispararon en marzo: 3.318,7 millones de euros sólo en ese mes, una cifra que impulsó los concursos puestos en marcha por el Ministerio en los tres primeros meses del ejercicio hasta los 5.913,4 millones de euros. Se trata de un 117% más que en el mismo periodo del año anterior, trimestre en que los que apenas sumaban 2.724,5 millones.

El capital riesgo, protagonista

La mayoría de esos nuevos fondos tienen detrás propuestas de capital riesgo. Por citar algunos de los socios más apetecibles, Carlyle Group estaría manejando, con participación en hasta tres fondos diferentes, 5.485 millones de dólares; AIG acumularía 3.000 millones y AIG Highstar Capital, 2.000; Citigroup, Blackstone and IDFC contaría con 2.000 millones –sólo Citigroup maneja otros 3.000-; y 3i Infraestructure tendría en cartera 2.574 millones de dólares. Los mayores volúmenes estarían en posesión de Borealis, que podría poner encima de la mesa 10.000 millones, y Caisse de Dépôt, 5.000.

Por regiones, los once nuevos fondos norteamericanos son los que más dinero atesoran, con 43.500 millones de dólares. A continuación, los 25 fondos de origen europeo pueden invertir 26.826 millones de dólares. Eso sin contar con los fondos que comparten europeos y norteamericanos, un total de siete que suman otros 21.360 millones de dólares. Llama la atención la fuerte presencia de fondos con base en India, que disponen de 6.930 millones de dólares.

Según recordó en la presentación Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, sólo entre seis compañías españolas superan el 40% del mercado de las concesiones. No obstante, coincidió con Gutiérrez de Vera en alertar de los peligros de introducir elementos de inseguridad jurídica en los pliegos de las concesiones. “Debe existir más coordinación y preguntar a las empresas y al sector financiero”, precisó, en clara referencia a la licitación de la R-1 en Madrid, a la que sólo han acudido FCC y Ploder, después de que el resto de constructoras comprobaran que “las cuentas no salían” y que no había un margen mínimo de rentabilidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis