publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:33)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La segunda en la frente: Del Rivero suspende la OPV de Itínere después del varapalo de Eiffage

EN EXCLUSIVA

La segunda en la frente: Del Rivero suspende la OPV de Itínere después del varapalo de Eiffage

Itínere OPV bolsa mercados Sacyr Vallehermoso

@E. Segovia.- - 28/04/2008 18:56h      Actualizado: 01/01/1900 09:13h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Luis del Rivero tiene pocos motivos de celebración pese a que la victoria electoral socialista hacía pensar todo lo contrario. Hace dos semanas consiguió salir de Eiffage, pero sin plusvalías y bajo amenaza de cárcel. Y este lunes ha tirado la toalla en la OPV de Itínere, ante la imposibilidad manifiesta de colocar su filial de autopistas entre inversores institucionales. En este caso, el coste del fracaso es de casi 30 millones de euros, entre publicidad y comisiones bancarias.

Los inversores castigan a la constructora española en bolsa. Sus acciones recortan más de un 3,5% hasta 22,60 euros a las 14:00 horas.

En un hecho relevante emitido a la CNMV, Itínere Infraestructuras anuncia el aplazamiento (eufemismo que también usó Tremón en su día) de la oferta pública de venta y suscripción de acciones debido a que "las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación". La filial de Sacyr Vallehermoso añade que, en vista de "las actuales condiciones del mercado de capitales y, dado que sus objetivos se pueden alcanzar por otras vías, analizará, en el momento oportuno, la posibilidad de ésta u otras alternativas".

La realidad es que esta OPV respondía a la necesidad de hacer caja de la constructora para hacer frente a su asfixiante deuda. Por eso, había aceptado rebajar a la mitad la valoración teórica de Itínere para poder llevar a cabo la colocación. Pero ni por esas. El mercado no está para alegrías, ni mucho menos para salvar los muebles a un empresario que ha incurrido en unas inversiones pantagruélicas. Tampoco han servido los 9 millones de euros que se ha gastado en publicidad ni los 20 millones que ha pagado a los bancos para que intentaran colocar, sin conseguirlo, la compañía: JP Morgan, UBS, Citigroup, Santander, La Caixa y Caja Madrid.

Según distintas fuentes de la banca de inversión, lo que ha fallado es la demanda internacional, que suponía nada menos que el 50% de la OPV; todo un brindis al sol que ha salido mal. "¿Cómo puedes llegar a Londres para vender una empresa cuando una semana antes has estado a punto de ir a la cárcel en Francia? Era un disparate", afirma una de estas fuentes. Otra añade que "si hubieran tenido demanda internacional, habrían bajado el precio todo lo necesario para sacar adelante la OPV. Pero si han suspendido, eso significa que no había demanda ni a ese ni a ningún precio".

Itínere comunicó la semana pasada que el tramo minorista (el 35% de la oferta) estaba suscrito en 1,1 veces, uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos y sin contar con las revocaciones que ha podido llegar posteriormente a la vista de la pobre evolución del tramo institucional. En su vertiente nacional también estaba cubierto, según la compañía, pero sólo representaba el 15% de la OPV. Es decir, todo dependía del tramo internacional. Y como éste ha fallado, se suspende la operación.

"Se veía venir"

"Esto es algo que se veía venir", sentencia una de las fuentes consultadas. Ya las cosas empezaron a tomar muy mal cariz la semana pasada, cuando Sacyr fijó el precio máximo minorista en 4,30 euros por acción, mucho más cerca del mínimo de la banda (4,14 euros) que del máximo (5,10). Lo normal es fijar este precio en el máximo de la banda: si las cosas van mal, siempre hay tiempo para bajarlo; pero si luego resulta que la demanda institucional va bien, no se puede subir por encima de ese máximo. Es decir, el precio máximo sólo se pone tan bajo cuando se quiere lanzar un mensaje de que el vendedor está dispuesto a bajar el precio por debajo de la banda orientativa. Pero ni siquiera este mensaje ha podido salvar la OPV.

Lo cierto es que el mercado ha penalizado claramente el hecho de que el vendedor fuera Sacyr. El pasado viernes, el Valor añadido de S. McCoy ya diseccionaba el negativo 'efecto Del Rivero': "El mercado penaliza a Sacyr por cuatro grandes motivos: uno, falta de orientación estratégica, de forma tal que cualquier visión de futuro es filtrada por el tamiz de la duda; dos, política de adquisiciones en la que, hasta ahora, han primado más las urgencias que la disciplina financiera; tres, concepción de Itínere como tabla de salvación para la matriz, al rescate de la misma; y cuarto, y ligado con lo anterior, todo el mundo sabe que Sacyr quiere, incluso debe, vender una parte de la filial para ir cuadrando sus cuentas por lo que la presión en precio ya no está en el lado de la demanda sino de la oferta, lo que sitúa al vendedor en una clara posición de desventaja".

En dicho artículo se añadía que, aunque el negocio de autopistas es tradicionalmente defensivo -luego es apropiado para el momento actual-, la subida de la gasolina junto con la desaceleración económica son factores muy negativos para el volumen de tráfico. La subida de la inflación es teóricamente positiva: están ligadas a ella las tarifas, es decir, los ingresos de los peajes. Pero hay un efecto negativo: que el 40% de la deuda de Sacyr es a tipo variable, es decir, afectada por las subidas de los diferenciales por culpa de la inflación y de la crisis crediticia internacional.

Si a esto sumamos la fuerte concentración geográfica de Itínere (el 90% de su valoración depende de nuestro país), el rechazo de los extranjeros a todo lo que huela a construcción en España y la enorme desconfianza que generan Del Rivero y sus muchachos -aparte de lo de Repsol, la gente no olvida la astracanada de su asalto al BBVA-, tenemos todos los ingredientes para el fracaso de la OPV.

Itínere es la quinta compañía en la historia del mercado español que suspende una OPV después de haber iniciado la colocación: la primera fue Ono, víctima del estallido de la burbuja tecnológica en 2000; después vino Probitas Pharma en 2004, aunque a la segunda consiguió salir a bolsa bajo el nuevo nombre de Grifols en 2006 (y hoy está en el Ibex); ese año también se suspendió la OPV de Lanetro Zed; y el último y más sonado precedentes es el de la inmobiliaria Tremón el pasado mes de diciembre (suspensión que ha provocado una demanda de los colocadores contra la empresa).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado J&L29/04/2008, 21:30 h.

¡A mi la Legión! clama Rivero.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, hizo hoy un llamamiento al Gobierno, a la oposición, a los medios de comunicación y las entidades financieras a "vender" y defender la imagen de España y su economía en el exterior para atraer de nuevo la inversión extranjera, a cuyo freno atribuye la actual crisis económica y del sector de la construcción.

En su opinión, los inversores se habrán preguntado que "si esos problemas financieros venían del país de la SEC (el estricto supervisor del mercado de Estados Unidos) y de la máxima solvencia económica, qué no vendría del país de las panderetas y las castañuelas".
Su receta es "vender en el exterior la imagen de España" por parte del Gobierno, la oposición y el sistema financiero y dirigirse especialmente a los países que tienen excedente de capital, como los que cuentan con materias primas y los fondos soberanos.
Además, hay que atraer a cinco millones de jubilados europeos a vivir a España.
Otro patriota cuando le tocan el bolsillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado txemadero29/04/2008, 17:04 h.

La verdad es que este servicio informativo deja bastante que desear en cuanto a la constatación de las noticias que ofrece.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. papito Churrito29/04/2008, 10:41 h.

Es que cuando el gobierno no tiene cómo ayudar, las cosas se complican para el señor Rivero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. KELSEN29/04/2008, 10:37 h.

Por favor, seamos un poco más rigurosos con la información. Los bancos si la operación no llega a buen fin, desgraciadamente y pese a todo el trabajo previo realizado, no cobran ni un solo euro en concepto de comisiones. La cantidad de 20 millones de euros que citan en el artículo no va a salir por tanto de las arcas de Sacyr o de Itinere puesto que los bancos solo van a tener derecho al reembolso de sus gastos y, esos superan en muy poco el medio millón de euros.... El hecho de que el artículo contenga inexactitudes de ese calibre resta mucha credibilidad a al resto de cuestiones y opiniones del mismo. Y yo que creía que los periodistas tenían que contrastar la información...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado psico29/04/2008, 09:55 h.

El señor Del Rivero debería dar clases en todos los másters para directivos... Serían de lo más interesantes y los alumnos aprenderían más que con ningún otro profesor...

Sería increíble un profesorado compuesto por Del Rivero, Portillo, Bañuelos.... Así los alumnos saldrían preparados para dirigir cualquier empresa... Sólo tendrían que hacer justo lo contrario de lo que les dijeran estos excelsos directivos...

Menudos dirigentes de empresas tenemos en este país... Es lo que pasa cuando lo que se busca es el pelotazo y se basa todo en las influencias políticas.... Que luego llega el mercado y, por mucho que te ayuden los políticos, te acaba poniendo en tu sitio... Y si no hay estrategia, pues los resultados acaban demostrándolo...

http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis