publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:34)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Se está imponiendo la fórmula capitalista china?

China economía capitalismo

@S. McCoy - 28/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pues parece que sí. Con matizaciones. El rescate de Bear Stearns por parte de J.P. Morgan con la garantía última de la Reserva Federal de Nueva York, ha llevado a diversos articulistas norteamericanos a cuestionarse si no nos encontramos ante el final del capitalismo financiero tal y como lo hemos entendido hasta ahora. Personalmente creo que no. O, al menos, no del todo. Y es que la última intervención por parte de las autoridades monetarias estadounidenses no es sino una continuación de su apuesta por la estabilidad de los mercados frente a otras variables, como la inflación; una opción que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos veinte años. Tipos al mínimo, cuando ha sido necesario, que han generado burbujas. Y frente a ellas, la confiada tranquilidad de los inversores ante el paraguas que Papa FED otorgaba a sus excesivos riesgos. Una vez más el debate del riesgo moral. Desde hace muchos años, en Estados Unidos, cuando truena, Santa Bárbara toma forma de la put de Greenspan o el helicóptero de Bernanke alimentando así la complacencia de los afectados por la tormenta, revista ésta la forma que sea. No es una novedad.

Por todo ello, creo que el modelo al que converge el sistema financiero desarrollado se asemeja más, por paradójico que parezca y salvando sin duda las distancias, al intervencionista patrón chino donde bajo una apariencia de capitalismo real se esconde el férreo control de los responsables últimos de la política económica, sea ésta monetaria o fiscal. Es lo que van a traer consigo los renovados esfuerzos, tanto de regulación como de supervisión, que van a provocar la crisis de liquidez, crédito y solvencia actual. Que nadie se eche las manos a la cabeza: es la, me atrevería a decir, inevitable consecuencia de la tranquilidad con que los que hoy son bomberos en la noche de la crisis, esto es: los bancos centrales, actuaban como pirómanos en los días de frenesí de los mercados.

Les recomiendo un tesoro que he encontrado bajando a la mina de Internet y que creo les puede ayudar a todos ustedes. Se trata de una página web que está llamada a ganar posiciones rápidamente dentro del mundo financiero. Su nombre: www.realclearmarkets.com. Es una selección diaria de lo más granado que se recoge en la prensa internacional en el ámbito económico-financiero. Imprescindible. De ahí recojo las cuatro citas de hoy, todas de reputados analistas, y que se centran en la forma en que la FED ha asumido como propio el riesgo de una entidad privada, Bear Stearns, y ha actuado, en definitiva, como garante del riesgo asumido por JP Morgan, hecho que puede afectar a su contribución final de la Reserva Federal al Tesoro, es decir: a todos los contribuyentes. Por primera vez, los responsables de la política monetaria USA han reconocido a la banca de inversión una importancia similar a la de la banca comercial. No es pequeño el cambio. Tras muchos años de engorde de la economía financiera frente a la real, Wall Street se coloca al mismo plano de relevancia que Main Street. Es en ese ámbito de reflexión donde se establece si el sistema, tal y como lo conocíamos hasta ahora, ha muerto o no.

David Wessel en Wall Street Journal. Artículo: “Los diez días que cambiaron el capitalismo”. Tesis: el gobierno no confía en que el mercado pueda solucionar por sí solo sus problemas y, citando a Ed Yardeni, el que fuera economista jefe de Deutsche Bank muchos años, “el gobierno de último recurso ha trabajado con el prestamista de último recurso para levantar los mercados inmobiliario y crediticio y evitar un remedo de la Gran Depresión”. Se ha abierto así la espita para la intervención de fondos públicos en la regularización del comportamiento de los mercados. Algo similar señala Martin Wolf en Financial Times al iniciar su artículo del miércoles con una frase que no ofrece dudas sobre su postulado central: “Recuerden el viernes 14 de marzo de 2008: el día en el que el sueño de un capitalismo global de libre mercado murió”. Wolf ahonda en la misma conclusión previa apuntada por servidor un poco más arriba: una nueva ola de regulación va a ser el peaje que las entidades socorridas, en genérico, van a tener que abonar por su salvamento. No va a quedar otra. Pero, es más, coincidimos igualmente en la tesis que da título a esta pieza. Estados Unidos no va a poder convencer a capitalismos incipientes como el chino de las bondades de la libertad de funcionamiento del mercado toda vez que el suyo, mínima e indirectamente, ha sido intervenido. En sentido similar se manifiestan Peter Coy en Business Week (Where no FED has gone before) o Todd Harrison en Minyanville/Market Watch (Chasing Liberty) en artículos de la misma fecha.

Conclusión. Las consecuencias del fracaso del sistema actual no van a tardar demasiado tiempo en manifestarse en forma de corsés de actuación más estrechos y menor innovación financiera. Sin embargo, ésa no es la cuestión principal aquí. El problema fundamental es que han sido los pastores los que han provocado la muerte del rebaño llevándole, con sus decisiones, al abismo de la insolvencia. Y son esos mismos guardianes los que ahora establecen unas nuevas normas que les atribuyen aún más poder sobre sus custodiados. Se impone un modelo a la china sobre el recuerdo de la libertad de mercado. Veremos cómo se articula. Que Dios nos pille confesados. Buen fin de semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado 5001, 28/03/2008, 20:00 h.

SÍ, SE ESTÁ IMPONIENDO LA FÓRMULA CAPITALISTA CHINA: Pronto los trabajadores seremos tratados como aquellos que tienen en algunas fábricas de ladrillos chinas, en régimen de esclavitud.

Viendo la falta de libertades y de respeto a los derechos humanos que tienen lugar a China. ¿A qué se está esperando para hacerles un bloqueo económico como el de Cuba?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. marblanca1, 28/03/2008, 18:11 h.

el capitalismo electoral de Occidente es el nuevo proyecto , en que consiste el privatizar los beneficios del sistema y en socializar las perdidas del sistema de mercado libre , al final los politicos y sus gestores publicos son rehenes no de sus votos sino de sus aportantes anonimos de fondos via grandes corporaciones que simpre estan esperando una ayuda en momentos dificiles. Hay tres estadios en un capitalista , la ambicion ( bien vista )y emmascarada en el emprendedor , la avaricia ( engrandecer ) amparada en las grandes corporaciones y finalmente la codicia ( no peder lo acumulado y ver a tus competidores sufrir ) que se desarrolla en los famosos lobbies americanos y grupos de presion europeos,... y esos si que tienen habilidad politica y saben perfectamente el precio de su exito

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. sicuellamos1, 28/03/2008, 17:45 h.

Lo que está ocurriendo en China es asombroso e inquietante. Al respecto les recomiendo el especial China del blog todoproductividad http:todoproductividad.blogspot.comsearchlabel07.03%20 %20Especial%20China

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado belcar1, 28/03/2008, 17:04 h.

Yo pienso que muchas autoridades monetarias y economicas se estan olvidando que nuestro sistema es capitalista de libre mercado y que las decisiones las toman las personas, su trabajo es velar porque las condiciones de mercado sean los mas transparentes y que la información correcta llegue a todos, y es en esto en lo que han fallado escandalosamente!!!. Asi como se gana en este tipo de sistema, tambien se tiene que afrontar las perdidas. Si no estamos de acuerdo con ello, entonces no se justifica por nada que existan personas con mucho dinero y otras no, lo justo sería entonces ser comunistas. En el sistema capitalista la ganancia no esta asegurada y no puede estarla. Estaria alguien de acuerdo que en la universidad todos tengas asegurado obtener su grado sin importar las notas que obtengan en los examenes, alguien estudiaria algo?, que profesionales tendriamos como resultado?. Pues igual en la economia!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. el observatorio1, 28/03/2008, 16:58 h.

Cada vez que las manos del Estado meten la pata(nunca mejor dicho),la solución que se les ocurre es incrementar las posibilidades de meter la mano y por tanto,la pata.El socialismo chino tardó 40 años de penurias sin fin para su pueblo en darse cuenta que ese camino estaba agotado.De todas formas,el proverbial tradicionalismo de los chinos y el apego al poder omnímodo del que sus dirigentes gozan,les ha impedido generalizar el liberalismo en su economía,que hoy por hoy sólo se aplica en contados lugares de China,creando una injusticia sobre otra injusticia y así tenemos dos niveles de vida brutalmente diferentes entre los habitantes del interior y los de la desembocadura del Río de las Perlas.Decir,que la solución para la presente crísis en USA y Europa es copiar ésto,me parece una broma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Nuclear, sí. Por favor

@S. McCoy - 27/03/2008

Salvad al cincuentón o la verdadera Responsabilidad Social Corporativa

@S. McCoy - 26/03/2008

Ya es primavera en El Corte Inglés. ¿Es ésta la tercera guerra mundial?

@S. McCoy - 25/03/2008

Una oportunidad única de arbitraje

@S. McCoy - 20/03/2008

El miedo a la inflación genera otra burbuja

@S. McCoy - 19/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd