publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de abril de 2008 (Actualizado a las 09:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Salvad al cincuentón o la verdadera Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Telefónica laboral

@S. McCoy - 26/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

En recuerdo de Vicente Chuvieco, recientemente fallecido.

Reconozco que no soy, ni mucho menos, un fan de la Responsabilidad Social Corporativa. Desde la utopía de la tardía juventud que me acompaña, tiendo a pensar mal de todas aquellas iniciativas que persiguen plasmar de forma diferenciada lo que debe ser algo consustancial a la naturaleza de quien las promueve. Ninguna entidad mercantil publicita que su objetivo es la maximización del retorno. Es insultante de puro obvio. E igual debería ocurrir con la función social que la empresa tiene asignada en el entorno en el que desempeña su actividad. Las buenas prácticas en sus ámbitos de actuación son pieza indispensable, probablemente, para su propia supervivencia.

Por eso, soy especialmente crítico con aquellas compañías que, desde las ventajas fiscales de fundaciones creadas al efecto o simplemente por figurar en los llamados índices de sostenibilidad, promueven como imagen de marca lo que debería ser algo nuclear en su desempeño diario. Y lo soy aún más con aquellas firmas que, mientras airean a los cuatro vientos sus compromisos con la sociedad, el medio ambiente, los clientes y proveedores, accionistas y empleados en prolijas memorias, cumplen simultáneamente con la hipócrita tarea de retirar del mercado laboral, por la vía imperativa y con sustanciosas indemnizaciones, eso sí, a aquellos cuya utilidad para el negocio no depende del fiel cumplimiento de sus tareas, sino que se mide en función de haber alcanzado, o no, una determinada edad. Una edad, por cierto, que tienden a superar con creces, sus principales directivos. Curiosa paradoja.

Es verdad. Así presentado, el debate, que es lo que pretende este Valor Añadido, Dios nos libre de sentar cátedra, resultaría demasiado simplista. ¿Qué pueden hacer nuestras cada vez más globalizadas multinacionales para mejorar tanto sus márgenes como sus ratios de productividad? En muchos casos el remedio tiene que pasar, de modo casi inevitable, por los recortes de plantilla. Es así. Sin embargo esa no es la cuestión que aquí se plantea. Al contrario. Lo que se discute es la renuncia al talento de forma tan subjetivamente objetiva en base a parámetros que no tienen nada que ver con el desempeño cierto y riguroso de las tareas que el prejubilado tiene encomendadas, por una parte, y, por otra, el hecho de que la Responsabilidad Social Corporativa omita la función de reintegración de esas personas, de un modo u otro al mundo laboral, visto que cada día se vive más y mejor y que la tendencia a nivel internacional, con objeto de salvaguardar la viabilidad del propio sistema de prestaciones públicas, es a alargar la edad legal de jubilación.

El salvamento del cincuentón, entiéndase en la acepción cariñosa del término, es la gran asignatura pendiente de los programas de sostenibilidad empresarial, tanto en España como fuera de ella. Se renuncia arbitrariamente a la experiencia y se condena a muchas personas, en plenitud de sus facultades, a vivir prematuramente una situación social y familiar para la que no están preparados cuando podrían resultar extraordinariamente útiles en sus respectivos ámbitos de conocimiento. He recorrido las webs de alguna de las principales compañías españolas y la definición más ajustada a lo que hoy les expongo la recoge Telefónica cuando afirma que, para la teleco, es tan importante conseguir los objetivos y resultados económico financieros como la forma de obtenerlos. Pues bien, a ver si ella, y otros cuantos, se aplican el cuento. Pero de verdad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado permar21, 26/03/2008, 20:17 h.

Efectivamente no es lo que se hace, sino cómo se hace.
Ojalá pudiera prejubilarme comoocurre en los grandes bancos españoles: sueldo íntegro y a casa. Daría codazos para ponerme el primero.
Pero reconozco que puede haber quien no quiera y su opinión es muy respetable. Por eso mismo, las empresas deberían preguntar antes de organizar estos planes que, en el largo plazo, se vuelven contra ellas como consecuencia de la descapitalización del conocimiento. Algo que nunca podrá aportar un recién licenciado, por mucho master que aporte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado juan azaceta1, 26/03/2008, 18:54 h.

Cuando se prejubila a un trabajador con las reservas acumuladas por las gerencias anteriores durante años mejora instantáneamente la cuenta de resultados pues el coste salarial del prejubilado desaparece de la cuenta.
Lo que no reflejará esa cuenta es lo que el prejubilado deja de hacer para la empresa, así que las consecuencias se achacan a la crisis, al ciclo, etc. y tan anchos.
Por cierto, ¿por qué los accionistas nunca exigen responsabilidades por los costes de las reducciones de plantilla a aquellos que contrataron imprudentemtne a demasiado personal?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. adam smith1, 26/03/2008, 17:59 h.

Adam Smith en la Riqueza de las Naciones recuerda con crudeza las leyes que rigen la oferta y la demanda: It is not from the benevolence of the butcher, the brewer, or the baker, that we expect our dinner, but from their regard to their own interest. We address ourselves, not to their humanity but to their self love, and never talk to them of our own necessities but of their advantages. El movimiento de la responsabilidad social corporativa surge como estrategia defensiva de las multinacionales a determinados grupos activistas (verdes, pro derechos humanos...). Lo que realmente temen es un impacto negativo en su cuenta de resultados y de ahí que hagan esas memorias tan bonitas por si vienen mal dadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. PALFURIANA1, 26/03/2008, 17:15 h.

Completamente de acuerdo con su artículo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. chankette1, 26/03/2008, 16:40 h.

Soy ex telefónico, del perfil al que alude en su artículo, despedido (improcedentemente) porque los proyectos que se me asignaban los podía realizar un "becario (con perdón)" por la cuerta parte de mi sueldo (caída drástica en el alcance y desarrollo de los proyectos). Ahora me encuentro al otro lado de la frontera clienteproveedor y sacandole los colores a mi antigua "casa". Así pues en total concordancia con Ud. salvo en un pequeño matiz, priorizan la obtención del beneficio sobre los métodos para conseguirlos, aunque estos últimos sean "cruentos". Por cierto, de mantener la "calidad de servicio al cliente" ...¡¡¡olvidense!!!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ya es primavera en El Corte Inglés. ¿Es ésta la tercera guerra mundial?

@S. McCoy - 25/03/2008

Una oportunidad única de arbitraje

@S. McCoy - 20/03/2008

El miedo a la inflación genera otra burbuja

@S. McCoy - 19/03/2008

El agua, la siguiente en la espiral de precio de las materias primas

@S. McCoy - 17/03/2008

Crisis de Crédito. Bear Stearns pone las cosas en su sitio

@S. McCoy - 15/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bolsas en estado ciclotímico  Jesús Sánchez Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd