publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El miedo a la inflación genera otra burbuja

Inflación IPC precios BCE tipos de interés

@S. McCoy - 19/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

El dinero tiene miedo. Y busca refugio de las inclemencias financieras que le asolan recurriendo a aquellos activos que le ofrecen una placentera sensación de seguridad, aunque su rentabilidad nominal sea baja, o la real, ajustada por la inflación, negativa. Ande yo caliente, ríase la gente. La preservación del capital se convierte en objetivo prioritario de un universo inversor donde pocas estrellas brillan ya con luz propia, oscurecidas por los oscuros nubarrones que descargan cuando menos te lo esperas y te dejan las infalibles apuestas con más agujeros que los calcetines de Paul Wolfowitz. Que se lo digan a los amigos de Peloton Partners. Más 87% en 2007 y liquidación del hedge en sólo dos meses de 2008. Todo un récord. Se persigue la seguridad intrínseca del activo y, si es posible, la protección contra la inflación, el retorno mínimo que cualquier agente debe exigir para evitar pérdidas de su poder adquisitivo. Pues bien, en ese entorno emergen, por derecho propio, los TIPS o Treasury Inflation Protected Securities, la nueva víctima de la voracidad compradora global.

Los TIPS son, en esencia, unos instrumentos de renta fija, con una rentabilidad nominal fijada de antemano, pero en los que el importe del cupón a abonar al tenedor o propietario en cada vencimiento se ajusta en función de los cambios que se produzcan en el índice de precios al consumo, de tal forma que si el coste de la vida sube, dicho interés se incrementa y viceversa. Los TIPS son usados habitualmente por los participantes en los mercados financieros para determinar cuáles son las expectativas de inflación descontadas por el mismo, a través de su diferencial respecto a los bonos soberanos ordinarios. Se han convertido en un vehículo muy popular en los últimos años especialmente por su carácter de cobertura, como ocurre con el oro o el resto de las materias primas, frente a subidas más fuertes de lo habitual de los precios. Se trata, por último, de un activo todavía modesto, en comparación con otros segmentos de la deuda, cuyo agregado asciende a 470.000 millones de dólares.

Sin embargo, los TIPS viven un auge sin precedentes en fechas recientes, víctimas de la finalidad para la que fueron concebidos. En efecto, el auge de las tensiones inflacionistas a nivel mundial, ha provocado un incremento sustancial de su demanda lo que se ha traducido en que los compradores estén dispuestos a pagar, a día de hoy, y por primera vez en su corta historia que se inicia en 1997, rentabilidades negativas implícitas al vencimiento en plazos largos en la creencia de que los cupones que recibirán por el camino, si los precios continúan su senda alcista, les compensarán la merma inicial. El dinero tiene miedo y el pánico, y la búsqueda de seguridad, pasan como una apisonadora por encima de unos fundamentales que descartarían objetivamente cualquier decisión de adquirir este tipo de instrumentos.

O no. Porque hay reputados inversores que consideran, pese a los niveles de cotización actuales, que a los TIPS les queda recorrido. No en vano, el bono a cinco años descuenta una inflación anual de tan sólo en 2,4% en el próximo quinquenio, superior al 1,9% de enero pero sustancialmente inferior al 4% conocido el viernes. Si la realidad inflacionaria hoy fuera recogida por las expectativas descontadas por los TIPS, éstos podrían llegar a convertirse, en la situación de incertidumbre actual, en una oportunidad de inversión, especialmente en comparación con unos bonos que pagan rentabilidades reales negativas, sin posibilidad de ajuste alguno. Y llegamos así a la pregunta clave: ¿es estructural el repunte de los precios a nivel mundial o responde a una situación coyuntural que la desaceleración económica global permitirá mitigar? Servidor es más partidario de la primera teoría fruto de la interacción de determinadas fuerzas de oferta escasa y demanda crecimiento que parecen no tener vuelta atrás. Sin embargo de ahí a jugar a pérdida un activo o en la esperanza de una rentabilidad menor que la propia inflación, media un abismo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado A.Latorre Serra1, 31/03/2008, 19:17 h.

La culpa de todo la tiene esa estupida mania de tener una vivienda en propiedad, claro si aqui la gente tuviera narices se compraria una autocaravana y viviria de aparcamiento en aparcamiento (eso si tendria que ir impulsada a pedales para no gastar gasolina, que tambien esta cara por culpa de que la gente quiere casas....)

Me recuerda esa cancioncilla de "la culpa de todo, la tiene Yoko Ono....".

Pisitos, las deudas, si las tienes, se pagan trabajando y quien no quiera trabajar que no se endeude....

La cuota de la hipoteca que hoy me jode, dentro de 20 años puede ser la diferencia entre tomarse un cafe en determinados sitios o no....

Con esta inflacción yo digo, dadme pasta hoy, que ya la pagaré una decada de estas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 19/03/2008, 22:05 h.

"DESAPALANCAMIENTO"

Apalancamiento es traerse una renta del futuro para invertirla generando otra superior.

Desapalancamiento es devolver la renta al futuro de donde nunca debió salir.

¡ESTE NO ES EL PROBLEMA QUE TENEMOS!.

EL PROBLEMA QUE TENEMOS SE LLAMA "INSOLVENCIAS POR EL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA".

Hay que llevar a "Pérdidas" el envilecimiento de los elementos de activo. Esta es la cosa.

No seamos horteras llamando apalancamiento a endeudarse para consumir o para entrar en un negocio piramidal o para apostar en juegos de suma cero; y, por lo tanto, desapalancamiento a la devolución de los préstamos.

Apalancamiento no es equivalente a endeudamiento.

Desapalancamiento no es equivalente a desendeudamiento.

Hay mucho "trasero apretado" por culpa de que, esta vez, la parte real (res, rei) de la burbuja financiera es, precisamente "mi pisito".

¡Échenle pantalones, coño!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Economista Realista1, 19/03/2008, 20:37 h.

Estamos inmersos en un proceso de desapalancamiento que los gobiernos y bancos centrales intentan llevar de una manera ordenada. No pueden pararlo, pero sí frenarlo. Si todos los agentes que intervienen en la economía se despalancan a la vez, se crea un shock sistémico. Cuando el mercado monetario (léase los bancos que prestan dinero y se prestan dinero entre sí) amenaza con paralizarse, los bancos centrales inyectan liquidez para asegurarse de que el sistema no falle, vuelva la tranquilidad y volvamos paso a paso a un proceso ordenado.

Peloton ha sido una víctima de ello, nada más. Sus inversiones no han explotado (lo cual no quiere decir que en algún momento podrían haberlo hecho), pero sí se le ha cortado la financiación. Siendo un fondo apalancado 20 veces, si le hacen ampliar las garantías sobre sus créditos le creará problemas de liquidez. Si lo que se hace es cortarle la financiación porque los bancos necesitan su capital para su propia supervivencia, no es un problema de liquidez, es de solvencia.

El que haya comprado acciones de una emisora de tarjetas de crédito puede que en algún momento se arrepienta. El último en desapalancarse será el consumidor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado taoi pep1, 19/03/2008, 19:29 h.

A mon 2007.-Gracias por la informaciòn, pero aun sigo sin entender que el motivo de la crisis haya sido solo ese.GRACIAS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado mon20071, 19/03/2008, 19:13 h.


A taoi Pep.

Lo que ha pasado es una crisis de confianza entre bancos. La crisis subprime se base en hipotecas que se han concedido a gente con un riesgo de impago alto. Dos ejemplos: hay un banco en USA (Countrywide) que tenía una hipoteca que le llamaban "hipoteca mentiroso" la cual el cliente del banco llenaba el formulario y el banco a cambio de un interés más alto no investigaba si los datos eran correctos. El banco después con ayuda de banco de inversiones (Bear Stearns, etc) juntaba todas las hipotecas y las vendía como un fondo a otros bancos. Otro ejemplo, hipotecas a inmigrantes ilegales (obviamente cuando son deportados o se regresan a su país el banco se deja de pagar la hipoteca).

La venta de deuda hipotecaria se consideraba como una de las inversiones más seguras ya que el ratio de suspensiones era muy bajo hasta que empezaron a los problemas inmobiliarios en USA.

Los bancos y cajas europeas que se han tenido problemas has sido las que han comprado esta deuda hipotecaria americana que muy agresivamente han empujado los bancos de inversiones.

Asi que ahora nadie se fia de nadie y por esto no hay prestamos entre bancos.

Solución: Nadie la tiene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El agua, la siguiente en la espiral de precio de las materias primas

@S. McCoy - 17/03/2008

Crisis de Crédito. Bear Stearns pone las cosas en su sitio

@S. McCoy - 15/03/2008

2008, el año de los SPACs

@S. McCoy - 14/03/2008

¿Están cavando algunas entidades la tumba de su solvencia?

@S. McCoy - 13/03/2008

El concurso de acreedores, mejor alternativa que la refinanciación de la deuda

@S. McCoy - 12/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd