publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La reforma fiscal socialista no es para ricos: beneficia a las rentas bajas y familias numerosas

reforma fiscal IRPF socialista mínimo personal Reaf

La reforma fiscal socialista no es para ricos: beneficia a las rentas bajas y familias numerosas

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche (Efe).

@E. Segovia / Agencias - 26/03/2008 18:30h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las críticas generalizadas a la reforma fiscal del Gobierno socialista, que le acusaban de favorecer a las rentas más altas, no están fundamentadas según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Este organismo estima que las rentas más bajas salen notablemente favorecidas, así como las familias con mayor número de hijos.

Estas críticas se basaban principalmente en el establecimiento de un impuesto dual, con un tipo único del 18% para las rentas del capital y las ganancias patrimoniales (en teoría los ingresos de los ricos) y un tipo mucho más alto (hasta el 43%) para las rentas del trabajo. Sin embargo, esta desigualdad queda muy mitigada por la fuerte subida de los mínimos personales y familiares, especialmente a partir del segundo hijo. Una subida que inicialmente no estaba en el anteproyecto de Ley de reforma del IRPF y que se añadió ex profeso para favorecer a las rentas más bajas.

Así, El director del Reaf, Luis del Amo, señala que un contribuyente soltero con una renta anual de entre 15.000 y 17.000 euros obtuvo en 2007 una rebaja "muy significativa", al igual que un matrimonio con dos hijos y rentas inferiores a 37.000 euros, donde el ahorro sería del 13,7%. La palma se la lleva cuatro hijos y una renta anual de 30.000 euros; en este caso, la rebaja habría ascendido al 38%.

El mínimo personal es de 3.400 euros con carácter general y alcanza 5.550 en caso de familias monoparentales. A eso hay que sumar una cantidad por hijo que sube notablemente a partir del tercero (2.200 euros). Además, en la declaración que hay que presentar en junio este mínimo se aplica de una forma más "equitativa", según algunos expertos: antes el ahorro era el tipo marginal de cada contribuyente multiplicado por el mínimo (lo que favorecía a los tipos marginales más altos, o sea, a los más ricos) y ahora se aplica en la misma cuantía para todo el mundo: el 24%.

Del Amo sitúa entre el 2% y el 3% la rebaja media del nuevo IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, la mitad que lo estimado por el Gobierno, aunque admite que se trata de una estimación grosso modo sin tener en cuenta datos fiables.

Cambios en la deducción por vivienda

Por otro lado, el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, indicó que es preciso "reorientar" la deducción por vivienda habitual en el IRPF hacia aspectos relacionados con el medioambiente y puso como ejemplo incrementar esta desgravación cuando en una comunidad de propietarios se pongan placas solares. "Incluso se podría penalizar a quien no haga este tipo de cosas", reiteró.

Sanmartín también se mostró favorable a incrementar la actual deducción, tal y como demanda la patronal de la construcción, o incluso poder aplicarla en la compra de la segunda vivienda para dinamizar el sector ante la actual desaceleración, pero insistió en que lo realmente importante es "reenfocar" la desgravación para favorecer la conservación del medioambiente.

Sin embargo, recordó que la reforma del IRPF de 2007 no sólo no aumentó la citada deducción, sino que eliminó los porcentajes incrementados durante los dos primeros años. En este sentido, señaló que únicamente los ciudadanos que hubieran comprado una vivienda antas del 20 de enero de 2006 (día en el que el Ministerio de Hacienda hizo pública la reforma) pueden seguir disfrutando de la mayor desgravación.

Además de la propuesta de modificar la deducción por vivienda, que supone el 20% de los beneficios fiscales del IRPF, el Reaf aboga por ajustar más las retenciones y los pagos a cuenta a la tributación final, de tal manera, que las devoluciones sean menores. Para ello, debería tenerse en cuenta, entre otras cosas, el cálculo de los importes que el contribuyente piensa destinar a compra de vivienda o a planes de pensiones, dos de las deducciones más usadas.

Fin de las reformas continuas

También piden que se dé estabilidad a las normas que regulan el IRPF, intentando introducir sólo cambios técnicos necesarios y no reformas en profundidad cada pocos años, así como reducir la tributación de determinadas rentas del trabajo relacionadas con la I+D para favorecer la productividad.

Finalmente, Los asesores fiscales recuerdan, de cara a la Campaña de la Renta de 2007, la primera que se hará con el nuevo IRPF y en la que se ha suprimido el procedimiento de devolución rápida, que este año las principales novedades son que el ahorro tributará a un tipo fijo del 18%, que se han modificado los límites que dan derecho a deducción en la inversión en planes de pensiones o que se ha establecido una deducción de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción a partir del 1 de julio de 2007.

Destaca, igualmente, la novedad de la rebaja en la cuota autonómica que introdujo la Comunidad de Madrid en 2007 y que supondrá para los contribuyentes madrileños una reducción adicional a la aplicada por el Gobierno central. En concreto, para un contribuyente con una renta anual de 30.000 euros, el ahorro de su cuota autonómica sería de unos 70 euros, mientras que las rentas de 20.000 euros se ahorrarán unos 15 euros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. Vigoleis27/03/2008, 17:09 h.

Las críticas tenían su origen en la escasa cuantía que representaba la reforma finalmente realizada, respecto a la prometida en el programa del PSOE. Dicho de otro modo, fue un parto de los montes, al final engendraron un ratón pese a las alharacas y la fanfarria mediática que precedieron a la reforma. No he oído decir jamás que favorecía a las rentas más altas, no obstante, semejante tergiversación está en consonancia con los argumentos demagógicos utilizados por el articulista. Vamos, que confrontar una renta de 30000 euros( elevada a tenor de lo expuesto en el artículo) con otra de 20000 euros resulta hilarante. La parte del león son los impuestos indirectos que en parte debido a la gran actividad, han supuesto un incremento de la presión fiscal, más gravoso para las rentas menores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado alfio27/03/2008, 15:17 h.

No sabia yo que Pedro Solbes escribía en este Confidencial. ¡Que sorpresa!

Mas que nada por lo del concepto de la porgresividad y lo que es aquitativo o deja de serlo.

Dado que los socialistas no parecen entenderlo vamos a pasar a explicarlo como en Barrio Sesamo.

Progresivo para pagar versus progresivo para devolver = Equitativo

Progresivo para pagar versus Redistributivo para devolver= no equitativo.

Al menos mientras el Estado "gane" dinero con nuetros impuestos.

Ni siquiera justo, por mas que se empeñen en que a Juan Abello se la tocan 400 euskos, o lo que le corresponda de su 24% y a Pepe el de los Palotes le sirven para pagar el "Plajmaquetecagas"

Cuanta verdad en eso de que en España no cabe un tonto mas. Y menos si es asesor fiscal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. anselmo27/03/2008, 13:22 h.

El aumento de las retenciones de las rentas del capital del 15% al 18% se hace para todos incluidas las cuentas corrientes de los pensionistas y jubilados. Esto perjudica a las rentas más bajas. Muchos de los que no deben hacer la declaración de renta la tendrán que hacer para que les devuelvan estos incrementos en las retenciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. repartiendo27/03/2008, 13:20 h.

En estos cuatro años ha SUBIDO la presión fiscal y ha bajado el porcentaje que los salarios epsan en el PIB,pese a haber crecido el número de asalariados.Nada nuevo,la izquierda siempre acaba propiciando el "efecto mateo" (más para el que ya tiene,el pobre a la ruina).En esta próxima legislatura,crecerá la productividad pero porque el desempleo alcanzará cotas estratosféricas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado infelix27/03/2008, 12:46 h.

Todo esto no son mas que engañabobos, donde te frien es en impuestos indirectos, mira lo que recaudan en hidrocarburos importandoles un pito que con ello disparen la inflaccion. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Esa forma de colocar impuestos es una salvajada absolutamente insolidaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd