publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Acuerdo en Londres con los acreedores extranjeros; problemas en Madrid con los españoles

Fadesa

Acuerdo en Londres con los acreedores extranjeros; problemas en Madrid con los españoles

@Aníbal González.- - 27/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Días de infarto, o casi, para Fernando Martín. Apurando hasta el final, el presidente de Martinsa-Fadesa logró el martes vencer la resistencia de los fondos de inversión extranjeros reacios a suscribir los acuerdos de refinanciación de la deuda logrados el pasado 17 de marzo con las entidades directoras del crédito sindicado utilizado para la compra de Fadesa. A última hora del martes 25 hubo acuerdo en Londres con los hedge funds contestarios, acuerdo que el miércoles debía ser ratificado, o tal espera el promotor inmobiliario y su equipo, por la totalidad de la banca española.

Esperaba demasiado, porque las ventajas logradas por los fondos internacionales en Londres en lo que a mejora de sus garantías se refiere, se habían concedido en detrimento de las que ya ostentaban las entidades españolas. Y aquí parece haber encallado el asunto. “Esto tiene mala pinta; pese al avance logrado, no sé si seremos capaces de llegar a un acuerdo”, aseguraba el miércoles por la tarde a este diario una fuente muy cercana a la negociación. El tira y afloja promete llegar hasta altas horas de la madrugada.

La agencia Europa Press, sin embargo, citando “fuentes conocedoras del proceso”, afirmaba a media tarde del miércoles que “Martinsa-Fadesa ha logrado un preacuerdo base con todas sus entidades acreedoras sobre la refinanciación de la deuda de 5.100 millones de la compañía y sus líneas y condiciones básicas”. La agencia añadía que los flecos del acuerdo, que requiere el visto bueno unánime del colectivo de 35 entidades financiadoras, se cerrarán “en los próximos días”, aunque el plazo para concluir la negociación vencía a medianoche del miércoles.

Como informó este diario el pasado lunes (ver noticia), el problema estaba radicado en la actitud de varios fondos norteamericanos a los que Morgan Stanley –uno de los sindicadores del crédito de 2.575 millones de euros que sirvió para financiar la adquisición de Fadesa- vendió en su día una parte ínfima de su riesgo (500 millones de euros en total), algunos de los cuales atraviesan graves dificultades por culpa de la crisis financiera en curso, y a quienes la perspectiva de cobrar dentro de tres años y medio resulta inaceptable, porque quieren hacerlo ya.

Problemas de última hora

Los asesores de Fernando Martín propusieron al empresario un cambio de estrategia destinado a vencer la resistencias de los citados fondos -cuya participación conjunta en la deuda de la inmobiliaria es inferior al 5% del total-, consistente en alterar el orden de prelación a la hora de cobrar, de modo que las primeras cantidades que se hicieran efectivas tras la venta de activos contemplada en el plan de negocio de la inmobiliaria fueran destinadas a satisfacer las deudas con esos fondos. “El problema de esos fondos es que quieren más garantías, garantías que ya están asignadas a préstamos bilaterales concedidos a la sociedad, por lo que los titulares de tales garantías se cabrean”.

Quienes podían enfadarse y decir “no” eran, son, la banca y cajas de ahorro españolas, tradicionales financiadores de Martinsa. El martes por la noche se llegó en Londres a un acuerdo con los hedge funds de marras, sobre la base de esas garantías adicionales: “Los primeros dineros que se obtengan de la venta de activos internacionales de la inmobiliaria serán destinados a amortizar la deuda con los mencionados fondos”.

En el fondo se trataba de establecer una especie de prelación sobre la banca española, que obviamente debía dar su visto bueno. En contra de lo que esperaba Fernando Martín, bancos y cajas españolas parece que han dicho “nones”. “Hay problemas de última hora”, aseguraban las fuentes en la tarde de hoy, “de modo que el acuerdo de Londres es desacuerdo en Madrid; la banca española no traga con esas garantías extras concedidas a los extranjeros. Esto suena a intento de ordeñar a fondo la empresa. Es como los tiburones, en cuanto huelen sangre...”

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado edylogar27/03/2008, 21:05 h.

Erre que erre,no tenemos arreglo, tal como comenté el otro dia al final se llegaria a un acuerdo con la refinanciacion de la deuda y Martinsa Fadesa saldrá de esta situación como salen muchas empresas en tiempo de crisis; a pesar de ls comentarios, para mi malintencionados de algunos, tiene activos bastantes para sortear estos problemas, cuantos presidentes tienen mas de un 40% de acciones de una sociedad dispuesta a arruinarla, seamos sensatos, tan tonto creen al sr. Martin?, porque sino las acciones llevan una subida en su cotización del 45% en el ultimo mes, pues muy facil, porque ahora algunos se dan cuenta que las acciones no podian valer 14€ y ya pagan mas de 20.¿por que será? nunca aprenderemos siempre dudaremos de los buenos gestores poniendo en duda su honradez y su profesionalidad, que pena que en este pais sigamos queriendo derribar a todos los que triunfan en alguna empresa, pero al final el tiempo pondra a cada uno en su sitio y se verá cuales son los verdaderos activos de Martinsa, si solo terrenos rusticos o... Tiempo al tiempo. Tengo buena información al respecto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. LOUIS KLEIN27/03/2008, 17:03 h.

Yo lo que no comprendo es como la legislación permite la compra de una compañia endosándole una deuda de practicamente el total del precio pagado. Vaya protección que tienen los minoritarios de una Empresa que ha cotizado en el IBEX y en el EUROSTOXX 600. Bueno aquí no pasa nada , miren Terra y Telefonica.Se financia un futuro negocio como INTERNET con el dinero de los pequeños accionistas.Cuando empieza a ser negocio se hunde la cotización el negocio lo absorbe la matriz y ya está aquí no pasa nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. minoritario27/03/2008, 15:25 h.

Hotera Cano. Si pensase salvar a sus accionistas no les habria metido en este lio. Me refiero a los accionistas que vendio las acciones de Martinsa, cuando pagaron una Prima, dando una valoración a Martinsa que no tenía ningún sentido, ya que lo único que tenía eran deudas. Que les pregunten a Salazar,a la hermana de A. Ortega, Cajas de Ahorro.etc. ¿Como se dejarían engañar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado enterao27/03/2008, 13:50 h.

Octubre 2007 : “El precio de la vivienda no va a bajar en las promociones nuevas, la demanda anual no va a bajar de las 450.000 unidades y los tipos de interés no van a subir". Hay alguien que aun se cree a este payaso???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Realidades27/03/2008, 11:30 h.

Las notas de Prensa que dá Martinsa Fadesa, es para recalcar constantemente que su deuda es un 40% de los Activos. Porque no se estudian los Balances y se verá que equivale aproximadamente al 70%, y si se hace una valoración real y actual de los Activos, veremos que la deuda es superior. No existen Activos de gran valor, solo terreno rustico en zonas no edificables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd