publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de marzo de 2008 (Actualizado a las 10:22)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EEUU, game over

@Rubén J. Lapetra - 17/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿La crisis actual es global? Reino Unido ha nacionalizado Northern Rock poco después de que sus clientes hiciesen cola en las sucursales para sacar su dinero. Societe Generale ha perdido hasta la camisa por unas extrañas operaciones con derivados de un bróker que, al parecer, tenía mayor poder en la entidad que el presidente Daniel Bouton, simplemente, porque sabía como funcionaba el banco por dentro. En Suiza, problablemente, opten por una fusión entre sus dos estandartes bancarios, la banca UBS y la suizo estadounidense Credit Suisse (First Boston), después de las pérdidas de diez dígitos (más de 10.000 millones) que suman ambos. Sí, son casos muy graves, pero aparentemente dentro de unos límites por el momento.

Dónde no hay cuartel es al otro lado del Atlántico. Los bomberos banqueros tienen mucho trabajo. JPMorgan y la Fed de Nueva York han intentado apagar las llamas de Bear Stearns, toda una institución financiera en Wall Street, con más de 85 años de historia e independencia que ha llegado a su fin. Ha protagonizado algunos de los sustos más importantes de esta crisis como, por ejemplo, cuando dijo en junio de 2007 que dos de sus fondos estaban al borde del colapso y, sólo un mes más tarde, cuando valoró en nada dos fondos que valían millones. Finalmente, ha quedado en manos de JPMorgan por 270 millones de dólares, 2 dólares por acción, cuando hace apenas un año valía en bolsa 150 dólares o 20.000 millones de dólares.

Con un jefe de Gobierno que, o no se entera muy bien de lo que está pasando o disimula como un intérprete, Estados Unidos (EEUU) tiene una arma de destrucción masiva para los mercados y puede intoxicar financieramente al resto del planeta. Un problema que tiene su origen -hablando en plata- en los engendros creados alrededor del mercado inmobiliario (hipotecas subprimes y superabsorbentes, SIV y vehículos de incesto inversor que reinvertían donde ya habían invertido sus dueños...). Hoy, día 223 del calendario de la crisis -si consideramos el miércoles 8 de agosto como su bautismo oficial-, EEUU está en recesión. "Bueno, no exactamente", que dijo George W. Bush la semana pasada, que también describió lo del dólar, como "un ajuste". No, claro, técnicamente tienen que pasar dos trimestres...

Bush alerta de que una intervención excesiva del Estado sobre la economía puede dañarla más que ayudarla. Es un mensaje con una sola interpretación: la Administración saliente no quiere tocar más nada antes de que se rompa alguna otra cosa. La inacción como método de cura. Si usted está enfermo, no haga nada. No vaya al médico, ni tome ningún remedio. Se cura solo. Es la medicina de la autoregulación. Pero el mercado tiene, a veces, que ser reprendido. El exceso de libertad ha provocado la creación de monstruos de provocar el temido efecto dominó sobre las columnas que sostienen la economía del país. Ni siquiera a todopoderosa Fed podría sustituir a una de esas columnas.

Rebaja de tipos de emergencia: ¿-100 puntos básicos?

Esta semana asistiremos a una nueva rebaja de tipos de interés. Ben Bernanke podría ejecutar un recorte de hasta 100 puntos básicos, del 3% al 2%, si se cumplen los pronósticos más agresivosm para la cita de mañana. Las medidas de inyección monetaria, en combinación con bajadas de tipos, no están teniendo un efecto inmediato sobre el mercado de crédito. El corazón interbancario sigue parado, como demuestra el caso de Bear Stearns, así que la Fed volverá a intentar con una nueva descarga eléctrica de tipos, que los bancos vuelvan a latir y recuperen la confianza. Un último cartucho.

Con vistas a las próximas elecciones, el presidente entrante, Demócrata probablemente, se enfrentará a uno de los retos más impresionantes que ha asumido cualquier antecesor en el pasado. La lucha contra un fantasma como el de esta crisis. Salvar al dólar del descrédito en el que se ve inmerso. Sacar a flote a las cuentas públicas, que si fuesen privadas ya estarían pidiendo acogida al capítulo 11 de suspensiones de pagos. Se acabó el juego para EEUU. El país no vivirá por encima de sus posibilidades, las economías emergentes no seguirán financiando el consumo de sus habitantes con las compras masivas de deuda que se han visto en los últimos años. Se acabó el juego.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El crac estructurado II, la desaparición de 285.000 millones de dólares y la luz al final del tunel

@Rubén J. Lapetra - 14/03/2008

Insiders: han vuelto y están comprando

@Rubén J. Lapetra - 13/03/2008

Gane dinero, consejos gratis hoy

@Rubén J. Lapetra - 06/03/2008

La destrucción de empleo va muy rápido, demasiado

@Rubén J. Lapetra - 05/03/2008

La fábula de la burbuja y recesión inmobiliaria

@Rubén J. Lapetra - 03/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd