publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de marzo de 2008 (Actualizado a las 17:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La economía crece ya por debajo del 3% y acelera su deterioro por el pinchazo inmobiliario

crisis económica crisis inmobiliaria

La economía crece ya por debajo del 3% y acelera su deterioro por el pinchazo inmobiliario

@Carlos Sánchez.- - 29/02/2008

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo que era un secreto a voces comienza a filtrarse en los informes oficiales. La economía española sigue perdiendo pulso a un ritmo cada vez más acelerado. Hasta el punto de que algunos servicios de estudios vinculados al sistema financiero calculan que en el primer trimestre del año la economía está creciendo ya ligeramente por debajo del 3% en términos interanuales (primer trimestre de 2007 sobre el mismo periodo del año 2008). Se trata del peor registro desde el primer trimestre de 2004.

El miércoles fue el Banco de España quien se sumó a esta corriente ‘bajista’. Sus economistas del Servicio de Estudios admitieron que los últimos datos “apuntan a una desaceleración algo más pronunciada de la actividad que al inicio de 2008”. El banco central no da cifras, pero sí el Ministerio de Economía, quien ha calculado que el Indicador Sintético de Actividad está creciendo en el primer trimestre del año un 2,6%. Este indicador es perfectamente representativo de lo que está ocurriendo, toda vez que incluye la evolución de indicadores tan relevantes como el consumo de cemento, los afiliados a la Seguridad Social no agrarios, las ventas totales en grandes empresas, las importaciones no energéticas, la producción industrial, el consumo de energía eléctrica, la entrada de turistas, los pasajeros que transportan RENFE y las compañías aéreas, el índice de clima económico o la financiación al sector privado. Como se ve, un importante caudal de datos con los que se puede medir el ritmo de actividad económica.

Estos indicadores son, incluso, más representativos sobre la situación actual que los que ofrece la Contabilidad Nacional, que en muchos casos recoge información ya pasada que correspondería, según algunos especialistas, a la coyuntura del pasado verano, ya que las cifras se ofrecen suavizadas para analizar mejor la tendencia. La complejidad en la elaboración de la Contabilidad Nacional hace que se trabaje con proyecciones más que con datos reales, lo que explica que en reuniones internas de los técnicos oficiales se reconozca que los avances que conoce la opinión pública no reflejan con precisión la fotografía económica del momento.

El deterioro de la coyuntura económica se manifiesta, igualmente, en un indicador resaltado en el informe del Banco de España. La utilización de la capacidad productiva en la industria se situó al inicio del primer trimestre de 2008 en el 81,1%, más de un punto porcentual por encima del nivel del trimestre precedente. Además, como dice el banco central, “ha tenido lugar una disminución del porcentaje de empresarios del sector que considera que su capacidad instalada es excesiva”. Quiere decir esto que a la vista de sus expectativas de ventas, los empresarios se conforman con mantener sus instalaciones productivas en los niveles actuales, lo que supone que no tienen previsto realizar inversiones para ensanchar su capacidad de producir bienes. Y si se reduce la inversión, lógicamente, se resiente el crecimiento.

Restricción del crédito

Detrás de esta ralentización de la actividad se encuentra, sin lugar a dudas, el pinchazo inmobiliario. El propio Ministerio de Economía recuerda en su último informe de coyuntura que el índice de producción de la industria de la construcción (IPIC), publicado por Eurostat, experimentó en diciembre un retroceso interanual del 9,5% tras la caída del 6,2% registrada en el mes precedente. Dicho descenso se explica por el retroceso experimentado por el componente de edificación, cuya tasa se situó en el -11% (-7,9% en noviembre) y, principalmente, por el componente de obra civil, que retrocedió el 17,2%, “retomando así la senda de caídas consecutivas interrumpida en el mes previo”, dicen los técnicos de Pedro Solbes.

Lejos de haberse resuelto el problema, la restricción del crédito a empresas y particulares también continúa influyendo de forma decisiva en el deterioro de la actividad económica. Según los datos del Banco de España, la desaceleración de los préstamos concedidos a los hogares en diciembre de 2007 respondió a la ralentización tanto de los créditos para la adquisición de vivienda como de los destinados al consumo y otros fines, que crecieron en torno al 13% y al 11%, respectivamente, en relación con el mismo mes de 2006. Hasta hace poco menos de un año, ambas magnitudes crecían a ritmos superiores al 20%, lo que da idea del enfriamiento del crédito que se viene produciendo en España, con mayor intensidad desde el pasado verano. Dos datos ilustran el perfil del crecimiento. Mientras que la matriculación de vehículos industriales cae nada menos que 31% respecto al año anterior, el Índice de Confianza al Consumidor suma 20 puntos negativos (saldo entre opiniones a favor y en contra). Todo un aviso para navegantes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Sócrates04/03/2008, 17:29 h.

Como estudié el castellano en Catanuña, aunque fuera en tiempos de Franco y es catalán estaba prohibido (los funcionarios del Estado solían contestar: ¡Hable en cristiano!) acabo de consultar mi disccionario favorito, el Casares, y no hay ninguna relación entre crecimiento y deterioro. Sin embargo el artículo dice que un crecimiento significa un deterioro. Estoy perplejo. Si tenemos en cuenta que aparte de algunos países emergentes como China y la India, seguramente mas de un 80% de los estados representados en la ONU tienen crecimientos por debajo del español, podemos decir tranquilamente que vamos a una crisis que la del 29 fue ridícula al lado de esta. Muchachos! A comprar trigo, aceite y acumular agua. Llenar las bañeras que el mundo se acaba! Como hicieron algunos vecinos cuando murió Franco. O el 23F. Llenemos el pisito de conservas, y como si avecinara la 3ª guerra mundial. Vamos a pegarnos con el mundo por un litro de gasolina o un vaso de leche. Afilemos los cuchillos. Las peículas al uso se quedarán cortas. Viene el apocalipsis. El crecimiento ya ni siquiera alcanza el 3%. Es el no va mas. El fin. Ja! ja! ja! ja!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. CCGP04/03/2008, 17:25 h.

Me temo que con este ritmo no se llegará ni al 2%, he leído un comentario que será así al final de año. Por tanto el presupuesto presentado por el Sr. Ministro de economía no tiene ni pies ni cabeza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Suave29/02/2008, 17:05 h.

Pisitófilos. ¿Y con lo que escribes hoy aquí sigues manteniendo que la corrección bursátil no alcanzará los 8 trimestres? Muy poco tiempo me parece eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. cdp29/02/2008, 16:37 h.

Si esto no ha hecho más que empezar y la economía bajando de lo lindo. Cuando empiecen los concursos de acreedores de algunas inmobiliarias que tienen problemas de liquidez y de ventas puede producirse un autentico parón. No tengo tan claro que el sistema financiero pueda aguantar un nivel de morosidad como el de 92 94, pues el volumen de crédito es muy superior al de aquel periodo y las provisiones por morosidad son elevadas respecto a un mínimo histórico de morosidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Gómez29/02/2008, 16:17 h.

Pues a mi no me hace ninguna gracia. ¡Hay que hacer lo imposible por BOTARLES por el bien de todos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd