publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:22)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El sector financiero sigue dando noticias negativas esta semana

@Ignacio Rodríguez Añino* - 20/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por ejemplo, la banca privada alemana está tentándose la ropa después de que Angela Merkel haya emprendido una cruzada contra los alemanes que evaden impuestos en Liechtenstein y empezado a registrar sedes bancarias.

Pero lo más importante es que Credit Suisse dice que espera una depreciación de activos relacionada con subyacentes de negocio estructurado de 2.850 millones de dólares. El problema es que lo dice sólo unos días después de haber publicado los resultados anuales de 2007. La consecuencia de esta mala noticia es que aumenta la incertidumbre de los inversores sobre un sector que es el centro de atención tras los malos resultados de Citibank, UBS y SocGen, entre otros.

La primera idea que puede deducirse de esto último es que el negocio bancario no es fácil de entender ni siquiera para los propios gestores de los bancos. Así que probablemente veamos que, en los próximos meses, los bancos van a necesitar emplear su capital en reducir riesgos en negocios que venían desarrollando en los últimos años, dígase titulizaciones de hipotecas sub-prime o productos estructurados y de derivados.

Mi recomendación para el inversor es que no es un buen momento para tener mucha exposición al sector financiero en general y al bancario en particular.

Los bancos españoles podrían ser la excepción a esta regla ya que sus resultados han sido buenos, sus balances parecen sólidos y su exposición a la crisis sub-prime mínima. Sin embargo, los inversores y la prensa extranjeros no parecen creérselo y, aunque los fundamentales sean buenos, los han metidos en el mismo saco que los bancos ingleses o suizos. Con lo que a corto plazo creo que va a seguir primando la volatilidad y el riesgo en este sector.

Si los bancos europeos van a ser más reticentes a prestar dinero (ya que lo va a utilizar para disminuir los riesgos de su negocios), va a ser más difícil que las empresas encuentren financiación barata. El método de crecimiento de muchas empresas en los años anteriores era: pido dinero barato, compro una empresa, la apalanco con financiación barata y así crezco.

Al acabarse esta posibilidad, el inversor está más dispuesto a pagar por el crecimiento futuro. Es lo que ha pasado en los últimos meses con Nestlé o Danone, que ya no son tan atractivas, pero que han sido las compañías que han mostrado que los inversores están dispuestos a pagar por el crecimiento estable a largo plazo.

El año 2008 va a ser un año muy complicado para la renta variable, pero las compañías que mejor se van a comportar son las compañías que tengan crecimiento, no tengan mucha deuda y que tengan un tamaño razonable. Un ejemplo puede ser Daimler, que tras deshacerse de Chrysler con pérdidas, puede beneficiarse en los próximos años del boyante mercado de camiones en el este de Europa, ya que la incorporación de nuevos países a la Unión Europea ha ampliado los destinos de los transportistas y los fondos de cohesión destinados a infraestructuras también van a hacer aumentar esta demanda.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El valor real cuando no hay mercado

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 19/02/2008

Ese escenario es de 'color hormiga'

@José Ramón Iturriaga* - 14/02/2008

La Renta Fija en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 13/02/2008

Envidiable supervisión Bancaria

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 12/02/2008

¿Credit crunch?

@José Ramón Iturriaga* - 07/02/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd