publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Envidiable supervisión Bancaria

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 12/02/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por tercera vez en apenas diez días, la prensa británica destaca el buen hacer del Banco de España a la hora de evitar sorpresas en los balances de los bancos españoles. Cuando la crisis “subprime” saltó a escena, fueron numerosos los analistas y periodistas internacionales que pronosticaron un contagio rápido al sistema financiero español. Ahora muchos de estos analistas se muestran sorprendidos de que nuestras entidades financieras no hayan tenido exposición a este tipo de vehículos de inversión vinculados a las hipotecas que han destrozado la cuenta de resultados de las principales financieras americanas y de algunas europeas.

Dado el boom inmobiliario y el boom crediticio asociado al mismo era fácil prever problemas en la banca española asociados a vehículos especiales de inversión fuera de balance, CDOs y similares “innovaciones”. Dichos vehículos han estado muy extendidos en toda la banca de inversión internacional en los últimos años La principal causa de la ausencia de este tipo de problemas en las entidades españolas reside, sin duda, en el férreo control sobre estos instrumentos por parte del Banco de España.

Por el contrario, durante las dos últimas décadas otros reguladores han animado a los bancos a crear este tipo de vehículos fuera de balance, considerando que ello haría a los bancos más resistentes en tiempos de crisis. Nada más lejos de la realidad.

La filosofía subyacente de la supervisión española reside en analizar el riesgo des una perspectiva consolidada, sin dejar empresas o vehículos potencialmente dañinos sobre el balance fuera del control de riesgos. Sin duda, una filosofía acertada.

Los resultados publicados por los principales bancos españoles ratifican la solvencia, el buen hacer y la ausencia de “sorpresas subprime” en la banca española. Este hecho tiene especial relevancia en un día en el que conocemos que una de las grandes aseguradoras mundiales AIG, no está libre de pecado “subprime”.

Pese a todo lo anterior, los inversores primero han vendido los bancos españoles y quizás en algún momento se pongan a analizar la situación real. A modo de ejemplo, BBVA y Banco Santander cotizan a PER inferior a ocho veces beneficios y proporcionan una rentabilidad por dividendo por encima del 6%. Nadie sabe cual será el mínimo de sus cotizaciones, pero en pocas veces se han visto este tipo de valoraciones.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. el observatorioMartes, 12/02/2008, 17:03 h.

Me resulta sorprendente su comentario porque, no más lejos de ayer, el prestigioso Financial Times acusaba a los Bancos españoles de "acumular problemas para el futuro". Y hablaba que en el último mes de Diciembre, los Bancos españoles habían solicitado 44.000 millones de euros en las subastas del BCE, más del doble de la media anual que estaba en 20.000 millones. De manera que no veo por parte alguna las alabanzas que Ud. cita en la prensa anglosajona sobre nuestro sistema bancario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Credit crunch?

@José Ramón Iturriaga* - 07/02/2008

El año de la Rata

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/02/2008

Transparencia en las garantías

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 05/02/2008

BCE versus FED

@José Ramón Iturriaga* - 31/01/2008

¡Vaya semanita!

@Ignacio Rodríguez Añino* - 30/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd