publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 17:43)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

La Renta Fija en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 13/02/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los últimos datos económicos están revelando una fuerte desaceleración tanto a nivel macroeconómico como a nivel empresarial.

Desde el punto de vista de las empresas, seguimos viendo como la crisis de las hipotecas basura (subprime) están rebajando sustancialmente los beneficios de algunos bancos ya que muchos de ellos se están viendo obligados a dotar provisiones para compensar las pérdidas sub-prime, como las de Citi, UBS o Société Générale que además ha sumado el agujero de casi 5.000 millones de euros del affaire del broker Jérôme Kerviel.

Las malas noticias para el sector financiero no acaban aquí ya que también existen incertidumbres sobre la saludo de los balances de las aseguradoras de emisiones 'monolines' y de alguna compañía de seguros como AIG.

Generalizar suele conducir a errores, y por eso no sería justo decir que todos los bancos o todas las aseguradoras tienen problemas. Pero el hecho de que existan incertidumbres acerca de quién puede o no estar afectado por la crisis hace que exista una falta de confianza y que los bancos coticen a múltiplos inferiores a los que hemos conocidos en los últimos años.

El entorno macroeconómico no ayuda, y a una ralentización muy importante de la economía americana, debida en gran parte a la caída de los precios de las viviendas en ese mercado, la mayor desde los años 1930, se suman datos poco optimistas en otros mercados.

Ante esta situación, ¿qué podemos esperar para este 2008 en renta fija? Yo creo que la conclusión más clara es que los bancos centrales van a bajar los tipos de interés de forma más agresiva a lo que espera el mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha empezado, con bajadas de 1,25% en una sola semana de enero. El Banco Central Europeo, aunque más reticente que la Fed, terminará siguiendo esta tendencia. En este escenario los bonos de Gobiernos y la renta fija corporativa de muy alta calidad se comportarán mejor de los esperado este año.

Por el contrario, a los bonos de alta rentabilidad (los llamados high yield), que han tenido un comportamiento muy malo en los últimos meses, les pueden quedar todavía algo de tiempo antes de convertirse en una inversión atractiva, ya que la tasa de impagados debe crecer al compás de la ralentización. Por ahora sería un tipo de activos a evitar, pero manteniéndolo bajo vigilancia para poder conformar una cartera atractiva de estos bonos en el medio plazo.

En renta variable se empiezan a ver algunos valores atractivos, sobre todo aquellos que son capaces de mantener crecimientos a pesar de las condiciones macroeconómicas. Empieza a ser un buen momento para los gestores o inversores con sólidos fundamentales y con una perspectiva de inversión a largo plazo. Pero a corto plazo seguirá dominando la incertidumbre.

*Ignacio Rodríguez Añino responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Pamplonica adoptivoMiércoles, 13/02/2008, 10:46 h.

Agradezco los comentarios del Sr. Añino, pero al final pecan de confusos, de inconcretos, al menos para muchos de los no profesionales, porque no sabemos distinguir qué productos está recomendandonos; cuáles son los fondos que manejan los bonos en mejor disposición actual, de forma que el consejo bien fundamentado, en general se nos queda inútil por falta de esa concreción. ¿Sería posible una aclaración posterior? Le quedaríamos muy agradecidos. Un saludo muy cordial. Rafael

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Envidiable supervisión Bancaria

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 12/02/2008

¿Credit crunch?

@José Ramón Iturriaga* - 07/02/2008

El año de la Rata

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/02/2008

Transparencia en las garantías

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 05/02/2008

BCE versus FED

@José Ramón Iturriaga* - 31/01/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El día en que Buffet engañó al mercado  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd