publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:22)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Cuidado con la bolsa, al alza. Y con los bonos, a la baja

Bolsa bonos

@S. McCoy - 20/02/2008

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se están produciendo movimientos tectónicos en los mercados financieros. De mucha envergadura. Como ocurre en nuestra vida diaria, la inmediatez de la noticia impide una reflexión serena sobre su importancia y posibles consecuencias. Pero no por ello el avance de las placas se detiene. Y su choque puede producir importantes modificaciones orográficas lo que, en términos de rentabilidad, se traducirá en resultados extremos de ganancia o de pérdida. Comentaba ayer un gestor de hedges con el que tuve el placer de charlar que “el mercado siempre rompe por donde hace más daño”. Pues bien, tanto en bolsa como en bonos está a punto de hacerlo… en direcciones opuestas. Serán rallies abruptos de duración inicialmente limitada. Estén preparados.

En primer lugar, la bolsa. Parece mentira que en un país de inversores de renta fija, el principal interés de los operadores activos en los mercados se centre en las acciones. El 20% de la riqueza financiera ocupa el 80% de los titulares. Bonito estudio para una empresa de consultoría. ¿Qué está pasando con los valores cotizados? Fijémonos en lo ocurrido en Nueva York el viernes y en Europa ayer. Pese a la acumulación de noticias macroeconómicas negativas, especialmente en Estados Unidos, cierres moderados o en positivo tras aperturas débiles con caídas cercanas al 2%. El chicle del pesimismo se encuentra tan estirado que o ocurre una hecatombe o es imposible alargarlo más.

La encuesta entre gestores de fondos global de Merril Lynch conocida el miércoles pasado es especialmente reveladora: los niveles de tesorería se encuentran al nivel más alto desde septiembre de 2001 (atentado Torres Gemelas), hay el mayor nivel de aversión al riesgo desde marzo de 2003 (suelo en Europa de la anterior crisis) y el 30% de los encuestados han comprado protección bursátil a tres meses. Una ruptura al alza de la bolsa en un mercado en el que el timing (ojo, en este caso no hablo del inversor a largo sino de los que están sometidos a la foto anual) es clave puede pillar va muchos con el pie cambiado.

¿Qué puede provocar la ruptura de las bolsas? Bueno, si tomamos la directriz que viene desde diciembre podemos ver que ya hay un amago de escape al alza. El conductor o driver del mercado bajista o bear market en Europa han sido, fundamentalmente, los bancos británicos, lo que reafirma nuestra tesis de que será el sector bancario el issue o tema de esta crisis y el catalizador para su solución. Pues bien, la vuelta de las bolsas de ayer se deriva de lo que hizo uno de los principales referentes, Barclays, que pasó de caer cerca de un 3% a llegar a subir un 4%. Se comió literalmente a un Credit Suisse que ya se podía haber aplicado en los resultados de la semana eso de cuando las barbas de tus vecinos veas pelar… en términos de ajustes de valor de activos y de entrada de fondos soberanos. Barclays dio ayer un mensaje tranquilizador, y los inversores se lo compraron, en un triple sentido: cotiza por debajo de su valor en unos libros ajustados al 90% al nuevo entorno; sube el dividendo un 10% para situarlo cerca del 8% y se coloca en modo comprador a la caza de las gangas que puedan surgir en Estados Unidos, lo que o es una huída hacia delante o refuerza la idea de la viabilidad del dividendo. Un mensaje tranquilizador para muchos y sobre todo para unas bolsas que pueden tener un rally entre el 10% y el 15% desde estos niveles lo que puede ser un buen momento para jugar los dientes de sierra y vender.

Pero casi más revelador que lo que aflora de las bolsas es lo que indica el mercado de renta fija soberana y, especialmente, unos bonos largos que correlacionan inversamente con las materias primas. Y lo que vienen a decir es que es incompatible el entorno actual de tipos a 10 años con un petróleo que vuelve a asomarse a la barrera de los 100 euros, con unos acuerdos como el conseguido ayer por la brasileña Vale que supone un aumento del 65% en los costes de aprovisionamiento de sus clientes, otras grandes mineras, o con una China donde la inflación repunta al nivel más alto en 11 años afectando a la renta disponible de unos trabajadores cuya sumisión no es la misma de hace un par de años. La gran pregunta que hay que hacerse a día de hoy no es tanto hasta dónde va a caer la bolsa (Barclays hizo suelo relativo contra el Stoxx a mediados de enero y acaba de romper al alza) sino más bien a dónde puede llegar el precio de los activos de renta fija a largo que sí que parecen estar envueltos en la burbuja armaggedónica que rodea gran parte del sentimiento del mercado.

Si creemos las elevadas probabilidades que la curva de tipos asigna a una nueva bajada de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, -algo que a día de hoy y con los datos en la mano puede parecer exagerado como muestra el primer repunte en tiempo del 2 años US de ayer-, entonces de lo que no cabe duda es que el proceso de steepening o ganancia de pendiente de tipos va a continuar hasta situarse cerca de máximos históricos, momento tradicionalmente favorable al growth contra value. Pero con amenazas de inflación por encima del 4% a ambos lados del Atlántico, lo normal es que el chorro de liquidez de los bancos centrales, incapaz de resolver por sí el problema de credibilidad y solvencia de los bancos, se seque y nos encontremos con un aplanamiento de las curvas que beneficien a las compañías de “valor”, esencialmente los bancos.

Las masas continentales continúan su marcha. Sin prisa pero sin pausa. Insisto una vez más. Bueno este 2008, prolongación del anterior que va a permitir a muchos inversores distinguir el grano de la paja y a muchos gestores, que no han vivido situaciones como estas que recuerdan a los de principios de los 70, reciclarse y redescubrir elementos que habían caído en desuso como que la soberanía del mercado puede con cualquier paradigma que la moda pretenda imponer, que siempre se corrigen los excesos y que cuanto más tardan en corregirse peores son sus consecuencias y que el cortoplacismo imperante en los activos financieros (malditos percentiles) no son sino una forma de crear traders de medio pelo y no gestores comprometidos con la creación de valor a largo. Aprendamos todos la lección, servidor el primero.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado negoestrategaMiércoles, 20/02/2008, 20:53 h.

Sr. McCoy, ¿Ha visto los diferenciales de rentabilidad de los bonos corporativos frente a los bonos gubernamentales? Se han ampliado a niveles de máxima tensión.

¿No le parece extraño que los inversores en bonos corporativos estén enormemente preocupados por la situación de las empresas frente a unas bolsas que parecen haber encontrado suelo? Alguien se está equivocando y el grado de correlación tendrá que llegar. Mi experiencia me dice que los mercados de crédito suelen valorar mejor los riesgos a los analistas bursátiles...

http://negoestrategia.blogspot.com/null

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado ojoMiércoles, 20/02/2008, 19:10 h.

Pero vamos a ver ¿cuantos años lleva subiendo la bolsa?; en algun momento tendrá que corregir ¿o no?.

Yo ni soy ingeniero ni tengo un MBA, pero aplicando el sentido comun veo lógico que después de que la especulación haya hecho su "agosto particular" la mayoría de la gente se quede enganchada a precios altos mientras ellos tiran el mercado a la baja.
Parece que esta es la forma en la que el mercado se realimenta y continúa el ciclo vital.

Por cierto, yo me mantendría en liquidez esperando grandes caídas y aprovechando rebotes y no descartaría fondos de paises que integren en un futuro próximo la Unión Europea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado AlexMiércoles, 20/02/2008, 18:58 h.

Pero vamos a ver ¿cuantos años lleva subiendo la bolsa?; en algun momento tendrá que corregir ¿o no?.

Yo ni soy ingeniero ni tengo un MBA, pero aplicando el sentido comun veo lógico que después de que la especulación haya hecho su "agosto particular" la mayoría de la gente se quede enganchada a precios altos mientras ellos tiran el mercado a la baja.
Parece que esta es la forma en la que el mercado se realimenta y continúa el ciclo vital.

Por cierto, yo me mantendría en liquidez esperando grandes caídas y aprovechando rebotes y no descartaría fondos de paises que integren en un futuro próximo la Unión Europea.

Saluditos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. TuaregMiércoles, 20/02/2008, 18:50 h.

La zona está en los 13.000 con lateral bajista, esa es de momento la línea. Lo que no se comenta aquí es el ridículo volumen que mueven los títulos cada día y eso significa que nadie se fia de nadie y que si tengo 10 meto 0,1 por si las moscas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. ojjjkiMiércoles, 20/02/2008, 18:08 h.

Estimado sr. McCoy ¿realmente cree que lo que hace mas daño es un movimiento al alza de la bolsa? ¿No cree que sería un poco más nocivo el hecho de que se vaya el Ibex a 10.800 11.000 con una pérdida anual del 25%?. A mi, personalmente, me parece esto mas perjudicial incluso teniendo bastante liquidez en cartera. Ahora si hablamos de rebotes a corto plazo... todo es posible pero es un juego peligroso en el que hay que actuar rápido y ser disciplinado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La crisis se cobra una víctima más: los notarios también lloran

@S. McCoy - 19/02/2008

Miguel Sebastián o el cuento de la cigarra que promete ser hormiga. No hay duda. El invierno económico está aquí

@S. McCoy - 18/02/2008

La sombra de la quiebra inmobiliaria llega a Manhattan

@S. McCoy - 15/02/2008

Buscando un suelo a Telefónica

@S. McCoy - 14/02/2008

El día en que Buffet engañó al mercado

@S. McCoy - 13/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Los PIGS toman el relevo a los BRIC  José Ramón Iturriaga

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd