publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 10:11)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

El día en que Buffet engañó al mercado

@S. McCoy - 13/02/2008

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aunque dicen los expertos de verdad que nos tenemos que acostumbrar a unos mercados volátiles durante una buena temporada, tesis que sin duda comparto, uno no deja de sorprenderse cuando se encuentra con movimientos tan abruptos como el de ayer y que escapan a su inmediata comprensión. La excusa formal para el rebote, el rescate de las monolines o aseguradoras de bonos por parte de Warren Buffet, es, desde un punto teórico, una muy buena noticia para aquellos que defendemos que la crisis actual se reduce, en gran parte, a la necesidad de solventar una crisis bancaria que impide que, los mecanismos de la política monetaria encuentren su tradicional correa de transmisión, para incidir sobre una economía real en franco retroceso. Cualquier viento que lleve los potenciales nubarrones fuera de la estrellada solvencia de las entidades financieras debe ser bien recibido como un soplo en la adecuada dirección. Pero es que simplemente, no es verdad. O, mejor dicho, es una verdad a medias. La euforia inicial ha permitido la ruptura de resistencias y el cierre de cortos. Bien, eso es análisis técnico. Pero, para desgracia de los más optimistas, la oferta de Buffet es ventajista y apenas ha cambiado el panorama fundamental. Sigan tomando sus precauciones.

Una parte importante del mercado, además, así lo ha interpretado. Les recomiendo la siguiente lectura de una de mis webs favoritas: Minyanville. Bajo el sugerente título de “El beso de la muerte de Buffet” explica bastante bien cuál es la propuesta del Oráculo de Omaha (les recomiendo que sigan los enlaces fijados en el artículo para una completa comprensión) y llega a una de las principales paradojas: la cotización de las más teóricamente más beneficiadas por la propuesta no sólo no ha subido sino que se ha desplomado. Como dice el autor, toma rescate. Y es que la noticia encierra tres trucos. Uno, cualquier concreción no se producirá hasta dentro, al menos, de 30 días. Buy the rumour. Dos, Buffet quiere relevar a los monolines en sus garantías de las emisiones de bonos municipales, que teóricamente cuentan con el respaldo de un erario público que empezaba a cuestionarse su papel. Deja, por el contrario, en manos de las firmas ya existentes la cobertura de aquellos productos más tóxicos que son los que realmente les están haciendo daño (CDOs respaldados por hipotecas basura) como probó ayer la bajada de estimaciones de resultados que hizo AIG. Tres, el inversor pretende pagar una prima miserable por los activos más válidos de estas compañías, cuya aceptación les llevaría a una recapitalización segura en un breve plazo de tiempo. ¿Discutible su actuación? No. Es el mercado y su oportunidad.

Pero es que hay una evidencia adicional de que el mercado financiero, tomado en su conjunto, no se cree lo que está pasando. Le pido a un amigo gestor que me mande cuál ha sido la evolución ayer del indicador Crossover, agregado de un conjunto de credit default swaps o CDS investment grade que mide la prima de riesgo exigida por el mercado a ese tipo de emisiones. Su seguimiento era y es de extraordinaria importancia. No en vano, su cotización se había disparado en las últimas dos semanas hasta el punto de provocar que muchos analistas llegaran a una dramática conclusión: no hay que esperar más, el credit crunch está aquí. No hay ni volumen (incluso en mercado tradicionalmente seguros como el de los préstamos estudiantiles norteamericanos), ni precios razonables. Un escenario armageddónico por supuesto incompatible con una subida de las bolsas. Pues bien, los niveles de cierre eran ligeramente superiores a los del inicio del día. Eso sí sustancialmente por debajo de los alcanzados al mediodía. Esto es: si había una crisis de crédito, ésta seguía entre nosotros cuando ayer nos íbamos a la cama.

Tomemos otra referencia, el Main (el mismo índice para bonos de la mejor calidad). El movimiento intradía se repite de forma casi idéntica. Con un pero adicional. Tradicionalmente los repuntes en este indicador venían acompañados de caídas bruscas de las bolsas. Es lo que se llama correlación, en este caso, inversa. Ocurrió el julio, cuando pasó en menos de un mes de 25 a 70 puntos básicos o un diferencial del 0,7% a añadir a la deuda libre de riesgo. Primer aviso. Sucedió igualmente en noviembre, cuando el salto fue de 40 a 65. Segundo. Enero fue paradigmático ya que el repunte de 50 a 90 condujo a una caída del Eurostoxx cercana al 20%. Tercer aviso y el toro al corral. O, al menos, eso parece. De finales de enero a hoy, el Itraxx main ha pasado de 0,75% al 1,05% y… ¿la bolsa? Pues eso, que como se señala en algún otro lado en éste su www.cotizalia.com, en esta partida de póker financiero hay uno de los dos activos que miente. ¿Cuál? Comparen el mercado de deuda corporativa con el bursátil y tendrán la respuesta. Por cierto que, vista la boyante situación financiera de gran parte de la estructura empresarial europea… ¿no tiene más sentido aprovechar la posible irracionalidad de los mercados de bonos y sus rentabilidades garantizadas en los buenos ratings que comprar acciones? Lo someto a su consideración. Sean buenos y temerosos de Dios que la Cuaresma aprieta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado NEGOESTRATEGAMiércoles, 13/02/2008, 22:28 h.

Tiene razón en cuanto a que se perciben en este momento grandes oportunidades en renta fija corporativa de buenos emisores, muchos de ellos con los rating recientemente revisados. Por ejemplo, en este momento hay bonos de cajas españolas cotizando en el mercado a más de 1 punto porcentual por encima de euribor en bonos senior y bastante más en deuda subordinada. Nuestras entidades están reequilibrando rápidamente sus balances para solventar sus necesidades de liquidez, pero no tienen problemas de solvencia, por lo que es una buena oportunidad.
http://negoestrategia.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Orgullo del tercer mundoMiércoles, 13/02/2008, 18:58 h.

Estimado Juaco1979: Ni te haces entender, ni entiendes. Cuando digo que "no todos sabemos inglés" lo que estoy diciendo es que yo sí sé inglés. De hecho, después de unos años trabajando en una sociedad de valores, desde hace diez me gano la vida muy bien gracias exclusivamente a mis conocimientos especializados de inglés financiero. Por lo tanto, puedes imaginar que la documentación e información de referencia que yo manejo en cuanto a productos financieros complejos o novedosos no la obtengo del Banco de España. Es más bien al contrario. Únicamente te remitía al Banco de España por que si te remito a la IOSCO, te ibas a enterar de bien poco... o eso me parece por tu "default". Cordialmente,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado cabo ortegalMiércoles, 13/02/2008, 18:29 h.



¿Alguien tiene el manual del codigo de Pistofilos

o

este escrito esta dirigido al articulo del Sr.Quevedo,que va por los 300 opinantes?

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. AlucinadoMiércoles, 13/02/2008, 18:27 h.

(continua) plazo?. Fomentar nuevos entrantes en el mercado financiero con obligacion de ser muy estrictos, que puedan comprar emisiones en el secundario (especailmente de bajo riesgo) y dar nuevos creditos a los que tengan mucha viabilidad de recobro. Con ello, deberia poder evitarse el credit crunch y "sanear" parte de los ahora fallidos. Inyectar liquidez esta bien, pero hay que hacerlo en el sitio correcto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. AlucinadoMiércoles, 13/02/2008, 18:26 h.

(continua) creditos sanos. Lo que esta claro es que nadie va a comprar los fallidos a valor nominal. Las entidades financieras con problemas de solvencia deberan reconocer sus fallidos, quebrar, ser rescatadas o compradas por muy poco dinero. Lo que las autoridades no pueden permitir es que la liquidez que inyectan se mantenga en los bancos porque estos no quieran ni prestar a la economia real ni trasldarla al secundario de las emisiones con bajo riesgo. Las entidades financieras, que quieren volver a hacer el agosto, dicen que el origen del problema esta en los bajos spreads al que llego el mercado, y no en la mala gestion de concesion de creditos irrecuperables y en la compra de creditos sin saber lo que habia dentro basandose en ratings inadecuados. ¿Que se puede hacer a corto (sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La imposible fusión Vocento-Antena 3

@S. McCoy - 12/02/2008

Fernando Martin. Ese loco bajito que, ¿salvará Fadesa?

@S. McCoy - 11/02/2008

Caja Madrid entra en Rumanía, ese jardín lleno de zarzas

@S. McCoy - 08/02/2008

Ferrovial o cuando Fernando Alonso corre en Silverstone

@S. McCoy - 07/02/2008

¿Se escribe el futuro de España con R de recesión? WSJ cree que así es

@S. McCoy - 06/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Ese escenario es de 'color hormiga'  José Ramón Iturriaga*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd