publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de febrero de 2008 (Actualizado a las 15:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Miguel Sebastián o el cuento de la cigarra que promete ser hormiga. No hay duda. El invierno económico está aquí

@S. McCoy - 18/02/2008

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

No imaginaba servidor que Miguel Sebastián iba a dar casi tanto juego en su faceta de columnista dominical como en su atribulado y desafortunado papel de instigador de conjuras empresariales primero y candidato suicida al Ayuntamiento de Madrid después. Siempre he pensado que fueron precisamente los “embolaos” en los que metió al gobierno desde la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, y en especial el sonado affaire Sacyr-BBVA, los que contribuyeron a que fuera enviado a luchar contra los elementos en una pugna electoral de la que, siendo mal intencionado, a más de uno le podía interesar que Gallardón saliera reforzado, vía de dinamitar un PP al que le pesa en la mochila, no de Vallecas precisamente, la manifestada incapacidad de renovarse, siquiera mínimamente, en estos cuatro años de oposición “a huevo” que le ha brindado el PSOE. Sólo la impericia del alcalde a la hora de medir los tiempos, y el menosprecio al poder real de la presidenta de la comunidad, habrían frustrado una operación que, de culminarse, hubiera sido de manual. Qué se le va a hacer. Pero esa no es la historia que hoy nos ocupa.

Sebastián y su pluma nos brindan cada semana un scoop informativo de alcance. Y eso es algo que como analista, uno no puede dejar de agradecer. Leo con fruición su artículo, buscando claves que me permitan descubrir paternidades encubiertas de ideas ya conocidas o directrices económicas para el mañana, ése que quiere seguir escribiendo con Z de zozobra, al menos en el futuro inmediato. Este domingo, el menú del día ha ido más de lo segundo que de lo primero. Y, sinceramente, me ha sorprendido. Sobre una percha buena, la discutible afirmación de que España ha superado a Italia en renta per cápita en 2007 (merece la pena leer el artículo que nuestro gran Carlos Sánchez escribiera el 4 de enero sobre el particular), desarrolla un discurso cargado de buenas intenciones (“fijarse metas ambiciosas es un requisito para conseguir objetivos colectivos como el que ahora se plantea España”) que defiende la posibilidad de que nuestro país culmine el camino de la convergencia con Francia y Alemania en el plazo de cinco años a partir de ahora. De paso, enumera las, a su juicio, recetas para alcanzar dicha meta. Error. Es ahí donde se le ve el plumero. Su tesis no es más que una huida hacia delante. Enseguida sabrán por qué.

En primer lugar, Sebastián se olvida de mirar por el retrovisor. La convergencia respecto a Europa se basa en un modelo de creación de riqueza que se encuentra a día de hoy frente a su particular prueba del algodón. Está por ver cómo la economía española va a soportar la brusca desaceleración del que ha sido su principal motor de generación de empleo y crecimiento en los últimos años, el boom inmobiliario. Pensar que lo que se ha alcanzado bajo esas extraordinarias circunstancias puede consolidarse como estructural, plataforma a partir de la cual ambicionar metas mayores, forma parte de ese optimismo antropológico legítimo pero que pierde su razón de ser cuando se impone el realismo social, que es el que es. Bastante tendremos si conseguimos, de un modo u otro, consolidar lo logrado hasta ahora. Que no está el patio para competir en términos de quién la tiene más grande, la economía claro está, sino de cómo solucionamos nuestra propia situación con el único recurso de la política fiscal, bendito superávit. Hombre, que esto de buscar “enemigos” exteriores para esconder las miserias internas puede ser servir de guía de actuación de las Venezuelas y los Iranes que en el mundo haya, pero es un discurso agotado en el mundo occidental. Claro que, dicen en mi pueblo, que de casta le viene al galgo. Saber popular.

Pero ésa es, aunque no lo parezca, una parte irrelevante del artículo de Sebastián en comparación con lo que se despacha a continuación. Él, que ha sido el enreda por naturaleza, aboga por políticas de consenso (“adelantar o superar a Francia o Alemania requiere ambición política y, probablemente, políticas de estado consensuadas entre todos los partidos”). A ver. Me lo rebobinen, por favor. ¿Cómo? Aquí hay algo raro. Tiene truco. Evidente. La respuesta en el párrafo siguiente: “será necesaria una mayor inversión en nuestro aparato productivo, así como en infraestructuras y en investigación y desarrollo. Harán falta importantes reformas en el ámbito fiscal, laboral, industrial, profesional, educativo y en el funcionamiento de los servicios públicos. Habrá que abordar el reto energético y el del fomento empresarial. Atraer talento y capital extranjeros. Apoyar a nuestras empresas en su proyección internacional. Favorecer la incorporación de la mujer a nuestro mercado de trabajo. Pero, sobre todo, será necesaria una actitud distinta de nuestra clase política”. Im-presionante, en dos palabras. ¿Quién ha gobernado estos últimos cuatro años? Y, sobre todo, ¿a qué se ha dedicado? De lo dicho parece que está todo por hacer, que no ha dejado títere con cabeza. Pedazo de reconocimiento implícito a la inacción como modo de ejercer, hasta ahora, del gobierno ZP en materia económica. No está mal como punto de partida. Sólo quien confiesa su pecado puede encontrar misericordia. No es sino plasmar negro sobre blanco lo que para muchos era una certeza. Y reconocimiento explícito de que necesita ayuda para salir del atolladero, que esto sí que es novedad. Esperemos que el consenso se refiera a quien se tiene que referir, que no veo yo a Tardá con elevadas miras en la materia que nos ocupa, la verdad.

No sé qué les parece a ustedes pero a mi esto me recuerda al archiconocido cuento infantil de la cigarra y la hormiga. La primera, mientras el sol calentaba sus alas y podía cantar las excelencias de la economía nacional, poco se preocupaba de prepararse para el invierno que los fríos vientos que sustentaban el crecimiento patrio amenazaban con traer. Ahora que empiezan a caer las nieves de la ralentización, la subida de los precios, el paro, el déficit exterior y todo lo demás, llama desesperada, en vísperas de las elecciones, a la puerta de los votantes, aquellos que no sacan la vida adelante con el sudor del de enfrente sino con sus propias manos y sacrificio, hormigas anónimas, con la promesa de un sorprendente cambio de actitud, prueba de que el nuevo entorno les pilla con el engranaje poco lubricado, sin equipo y con una ausencia palmaria de políticas eficaces que poner en práctica. Claro que, si la materialización de ese nuevo rumbo es la entrega generosa de una parte sustancial de los fondos públicos a cualquier colectivo con una mínima capacidad de influencia, apaga y vámonos. Veremos en qué se concreta. La suerte que tenemos todos, es que somos, cada uno en su pequeño papel, los protagonistas de este cuento. Cómo se desarrolle esta historia depende, en gran medida, de nuestra capacidad de elección. Ya saben lo que hay. ¿Voto de confianza o voto de castigo? Ustedes mismos. Me he enrollao demasiao. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado JUANSARLunes, 22/02/2008, 16:01 h.

Sr.McCoy: Esta Vd. perdiendo credibilidad. Me parecen tristísimas dos cosas:
1º.- Que se dedique en sus ratos libres a leer a personajes como Miguel Sebastián y
2º.- Que Vd. pierda tantísimo tiempo escribiendo
un artículo para dejar desacreditado al Sr Sebastián (por si el mismo no haya hecho ya suficiente ridículo) como economista. Una vez más, el PSOE va demostrando que todas aquellas personas que ha colocado para dirigir las políticas económicas de sus gobiernos, han sido a cual peores técnicos. Repasemos: Boyer, Solchaga, Almunia, Solbes, otra vez Solbes, Sebastian. En fin, a cual mejor. Porque este Solbes tiene tambien lo suyo. De Europa le dieron una salida "airosa". O no. Quizás el amigo Prodi nos podría contar alguna andanza con relación a los controles de los deficits públicos de algunos gobiernos socialistas. Lo dicho, no vale la pena ni mirar como firma el Sr. Sebastíán

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. desafortunadoLunes, 21/02/2008, 16:46 h.

Desafortunadamente, y lo digo desde el extranjero. La derecha en españa parece tan reaccionaria que se te quitán las ganas de darles tu voto. Desde luego que no lo voy a hacer, y mucho menos mientras no se renueven y olviden el nacional catolicismo Otra cosa es que sus comentarios siempre tengan un regusto a venganza, lo cual le quita en mi modesto entender credibilidad saludos desde centroeuropa. Stbn

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado NAUTICOLunes, 19/02/2008, 11:02 h.

Si, si si, si. Pero no es tan complicado, es muy facíl hacer un cúmulo de buenos propósitos, eso lo puede hacer un niño de 10 años. La cuestión palpitante (;D) es que como apunta Macoy, si eso lo sabe ¿que leñe han hecho estos cuatro añitos? pues yo se lo digo, IM-PRO-VI-SAR. Esta va a pasar a la historia como la legislatura de la chapuza y la improvisación. Al principio tenía sentido cuando el ciudano de Valladolid reciclado a leonés se encontro de manera inesperada con la victoria electorál. Vale que entonces su programa era mas o menos "de pega" , "pa salir del paso" y no se lo creian ni ellos mismos. Pero una vez en la presidencia quedó patente la absiluta incapacidad del señor RP para poder diseñar ningún proyecto creible, ninguna iniciativa util, niguna decisión acertada. Creo que además no tiene buena suerte, si monta un circo le crecen los enanos. Lo único bueno que ha sacado adelante, la ley de dependencia se ha quedado coja y es escasa.
Esper que si salen elegidos se tomen mucho mas en serio su proyecto y fichen a gente buena, ellos es patente que no tienen ni idea de que va esto de gobernar. Desgobierno de España sería mas acertado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado agarcíaLunes, 18/02/2008, 21:23 h.

Y yo que creo, Sr McCoy, que Sebastián se está ofreciendo para la poltrona hasta ahora ocupada por el "tancredo" Solbes...
El alicantino Técnico Comercial del Estado, es bien conocido en el Partido, en que no milita, como un insumergible alto funcionario a la caza de sueldos y pensiones, y poco dado a complicarse la vida y complicársela a los ministros
"estandarte", "cuota" o "trapisondas" (como el Secretario de Estado de esa insólita Oficina Económica del Presidente, inefable y agolátrica titulación). Bueno para los tiempos de abundancia que en los fuertes y prudentes aconsejan ahorros y tranformaciones, ambos propósitos adiados por los políticos populistas.
Pero vienen malos tiempos y el Ministerio de Hacienda va a tener que ser mucho más que una oficina recaudatoria (como lo ha sido con Solbes) y se requiere alguien menos acomodaticio y posilánime que el alicantino.
Y ahí, con dos....tenemos el ofrecimiento de Sebastían guiñando el ojo, incluso, a la oposición. Evidentemente no le gusta dar clase, le molan mucho mas las reboticas del Poder y los Negocios, en España compañeros inseparables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Pitu CaleyaLunes, 18/02/2008, 19:02 h.

En todos estos análisis macro, se olvida el único factor definitivo, la sangre de la economía: el petróleo.

El mundo ha alcanzado su cénit de producción en Mayo de 2005 y desde entonces estamos en una meseta que nos llevará hasta 2012, año en que comenzará su declive.Por lo prnto, ya ha vuelto a los 96$ y pronto rebasará de nuevo los 100$.

Con estos precios del petróleo, producen risa las predicciones de Solbes en lo tocante a PIB;paro e IPC.

La inflación se irá de madre, arrastrando tras ella los tipos de interés con lo que una gran crisis económica está servida.

Para salir de un marasmo económico, indefectiblemente es necesario un petróleo barato -USA es el paradigma: petróleo barato para mover su gigantesca economía, la cuarta parte del PIB mundial-,pero nunca lo hallaremos ya que se instalará definitivamente por encima de los 100$, y eso contando con un escenario mundial de paz, sin movidas con Irán, venezuela o cualquier macroproductor.Es la energía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La sombra de la quiebra inmobiliaria llega a Manhattan

@S. McCoy - 15/02/2008

Buscando un suelo a Telefónica

@S. McCoy - 14/02/2008

El día en que Buffet engañó al mercado

@S. McCoy - 13/02/2008

La imposible fusión Vocento-Antena 3

@S. McCoy - 12/02/2008

Fernando Martin. Ese loco bajito que, ¿salvará Fadesa?

@S. McCoy - 11/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Llega el boom inmobiliario... virtual  Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

LONDON EYE

La brillantez que Kerviel mancha  Pablo Triana*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd