publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:26)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

La imposible fusión Vocento-Antena 3

@S. McCoy - 12/02/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

A Planeta le han robado la cartera los de Vocento con el fichaje por parte del ABC de la cúpula de La Razón. Pero más importante que el hecho en sí, normal en un mercado de libre competencia, están las causas que han podido llevar a este movimiento y las consecuencias que plantea. Y ambas dejan en evidencia a un Lara que nadie sabe si va o si viene y sobre el que se empieza a generar una leyenda de torpeza en una parte sustancial de los negocios que acomete. Y es que si algo han demostrado los grandes tycoons que en el mundo mediático han habido, es que para triunfar en éste sector se necesita dedicación plena, control absoluto, visión estratégica y capacidad de apostar. Y es precisamente la falta conjunta, que ya es decir, de estos cuatro requisitos la que ha propiciado la salida de unos profesionales que se habían convertido en la columna vertebral del diario del editor.

¿Por qué la marcha de La Razón? Por la falta de proyecto. No hay más explicación. En el ámbito de la prensa escrita, La Razón era un oasis en el desierto del grupo empresarial de Planeta. No había una estrategia clara -ni ambición de tenerla- en relación con el periódico. Ni se habían fomentado las sinergias con el resto de las áreas del grupo (cosa, por ejemplo que sí se hacía con ADN) ni se creía que era un segmento por el que mereciera la pena apostar, como prueba la salida del proceso de compra de las cabeceras del Grupo Zeta. Puede que el argumento sea que la prensa de papel se dirige lenta pero inexorablemente al cadalso de la falta de futuro. Qué vamos a decir desde aquí sobre la materia. Pero es que ni offline, ni online como prueba la caída de tráfico de los datos de OJD de enero. Ni crecimiento orgánico, ni compras. Ni para La Razón, ni en Antena 3 u Onda Cero. Virgencita, virgencita que me quede como estoy, que el miedo es libre, una vez que se ha cumplido el papel político asignado de partida y que parece a día de hoy amortizado.

En el proceloso mundo editorial, las consecuencias de una noticia como ésta deberían notarse de forma inmediata. Sin embargo no va a ser así. Por los argumentos antes mencionados. Una gestión delegada y la ausencia de control sobre el medio reducen el margen de maniobra y entorpecen la capacidad de reacción. Cuando no se sabe lo que se quiere, no para La Razón sino para el conjunto del grupo, complicado resulta establecer las soluciones oportunas más allá de la apariencia de que todo marcha como siempre, business as usual. Que no se lo cree nadie. Y es que entre Metrovacesas y Vuelings Lara ha descuidado quizá la parte más importante de su grupo empresarial, la que le convierte de facto en el parte importante del cuarto poder. Menudo error estratégico. De principiante.

¿Cabe la compra de Vocento por parte de Antena 3? Bueno, tendría sentido estratégico. Vocento le aporta lo que no tiene y le refuerza lo que ya detenta. Parte de la compra la financiarían el 13% de Telecinco y la tesorería del dividido grupo vasco. Y un agregado formado por Antena 3 TV, la conjunción de emisoras de Onda Cero y Punto Radio, una cabecera nacional de relevancia y los periódicos regionales resultaría a todas luces muy atractivo y permitiría obtener resultados por la vía de los costes en un momento de ralentización de los ingresos. Financieramente, además, Antena 3 podría acometer el proyecto dados los cash flows que genera y su ausencia de endeudamiento. Sin embargo, Lara llega tarde. Hubiera sido una operación perfecta en su día pero no hoy. Primero porque en este caso el hambre es muy suya y no tiene el menor interés en juntarse con las ganas de comer. El pacto de sindicación de Vocento hace inviable cualquier aproximación no deseada. Pero es que, además, bastante tiene Lara con tratar de salvar una cotización, la de Antena 3, que el impacto de la crisis sobre la publicidad, el aumento de la competencia y los compromisos de inversión están dejando por los suelos. 8,7% de yield paga a día de hoy.

El siguiente capítulo de esta novela está por escribir, cierto. Pero no esperen grandes movimientos como los que convirtieron los medios de comunicación en cuna de personajes casi míticos hasta hace no mucho tiempo. Poco cabe esperar cuando hasta el aterrizaje de Ekaizer en El Público, un movimiento tectónico de gran relevancia para entender lo que se cuece en ese continente mediático que es el Grupo Prisa, apenas ha merecido un par de reflexiones superficiales. Qué se le va a hacer.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Vicente TorresMartes, 12/02/2008, 17:38 h.

¿Y por qué no puede hacerse una fusión entre Antena 3 y el grupo Vocento? Cosas más difíciles se han visto. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. LegMartes, 12/02/2008, 14:01 h.

Qué A3 va mal porque tiene una dividend yield del 8.5%? Bien, T5 la tiene del 9.4% así que, siguiendo tu razonamiento, está todavía peor gestionada. Lo que está afectando a A3 no es la mala gestión, es el aumento de la competencia (4, La 6, TDT, IPTV) sumado a la incertidumbre sobre el mdo publicitario, muy cíclico. En cuanto a Planeta, lo que tiene q hacer no es fusionar A3 con Vocento, es lanzar una OPA sobre A3, ahora que está a buen precio. Esa operación sí que es de libro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado plantelMartes, 12/02/2008, 13:39 h.

La estrategia que se está cociendo en el Grupo Prisa es muy sencilla..... la participación en le Monde... se ofrece en bandeja al Grupo Lagardère ... al mismo tiempo que se le hace una sugerencia.... el Grupo Anaya en España para Prisa... previas las contraprestaciones que se negocien.
Beneficios para todos:
-Prisa sale de le Monde que tantos dolores de cabeza produce.
-Lagardére sigue en España concentrándose con su grupo de revistas sin el añadido que representa el Grupo cabecera del libro escolar.
-Prisa y el Grupo Anaya obtienen sinergias por doquier en una entidad-monopolio que posee el 62-64% del mercado educativo en España.
- Lagardère y Prisa dejan de tener perjuicios colaterales con Anaya y Le Monde, respectivamente, para tener toda clase beneficios directos e indirectos.
Así se cuenta la historia y se conseguiría la ambición de Jesús de Polanco aunque fuera con carácter póstumo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. de YECLAMartes, 12/02/2008, 11:22 h.

Desde mi posicion privilegiada de: observar, meditar, y cavilar creo que las circunstancias han dado pie a una operacion especial. El grupo LD, liderado por un comunicador temido por Zapatero, cada vez mas fuerte en la Television y la prensa de Internet, tiene a FJL, cuyo contrato vence el proximo mes de mayo con La COPE. ABC habia perdido su rumbo, la operacion Gallardon fue un fracaso es imprescindible retomar su indentidad de diario liberal conservador. Que mejor oportunidad que poner un grupo multimedia con FJL al frente, impresionante. Desaparecen del escenario (imprescindible jubilarlo ya) Luis del OLmo y Zapatero temblando lo mismo que el diario de consignas. Tiempo al tiempo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. RAYPMartes, 12/02/2008, 10:59 h.

La Razón es un proyecto que da la impresión está hecho con desgana, sin invertir lo suficiente, lo justito para ir tirando.Le falta calidad, y en mundo donde el papel tiene escaso futuro, lo tiene difícil, pues aunque ideológicamentee pueda sea de tu agrado, exiges que la propiedad se implique en dotarle de mejores contenidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Fernando Martin. Ese loco bajito que, ¿salvará Fadesa?

@S. McCoy - 11/02/2008

Caja Madrid entra en Rumanía, ese jardín lleno de zarzas

@S. McCoy - 08/02/2008

Ferrovial o cuando Fernando Alonso corre en Silverstone

@S. McCoy - 07/02/2008

¿Se escribe el futuro de España con R de recesión? WSJ cree que así es

@S. McCoy - 06/02/2008

Disparates ZP, S.A. Financiamos a su constructor amigo

@S. McCoy - 05/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Envidiable supervisión Bancaria  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd