publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:19)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Fernando Martin. Ese loco bajito que, ¿salvará Fadesa?

Fadesa

@S. McCoy - 11/02/2008

Deja tu comentario (18)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Cuando tengas un problema, no te sientes, resuélvelo”. Llegó antes de la hora y se marchó más tarde de lo inicialmente previsto tras consultar sus citas en una agenda de bolsillo tradicional. Vestido a la vaticana, camisa blanca, corbata amarilla, desplegó una verborrea desconocida en quien esto escribe, empeñado en aclarar hasta el último matiz cualquier cuestión que la redacción de El Confidencial le planteara.

Ni una llamada de teléfono en toda la conversación. “Cuando tengas un problema, no te sientes, resuélvelo”, fue su declaración inicial de principios. Una guía de actuación que le ha llevado, según afirma, a trabajar catorce horas diarias desde que cerrara la compra de Fadesa en el otoño de 2006, domingos y fiestas de guardar incluidos.

Un espíritu de lucha que a servidor le ha recordado el de Arnau Entanyol, el protagonista de ese más que afortunado remedo de Los pilares de la tierra que es La Catedral del Mar. 52 horas sin dormir le costó cerrar la financiación de la operación en su día. Está dispuesto a pasar otras tantas si con ello permitiera que el proyecto que tiene en la cabeza para la Martinsa ampliada que dirige se culmine. “Cuando tengas un problema, no te sientes, resuélvelo”. No está mal para empezar.

Lo que calla es lo que cuenta

Como siempre ocurre con estos encuentros con la prensa, el interpelado vale, en muchas ocasiones, más por lo que calla que por lo que cuenta. Sin embargo, hubo perlas muy pero que muy interesantes. A veces no hacía falta ni leer entre líneas. Explícito afirmó que “compraría Fadesa hoy otra vez a ojos vendados, un acuerdo que cerré sin saber si tenía el apoyo de los bancos”.

Ni un ápice de duda en un discurso bien aprendido a fuerza de repetirlo. Paradójicamente Martín se presentó ante nosotros como el salvador de la compañía que fuera de Jove. “Nos encontramos con una estructura vertical idónea para el cambio de ciclo, en el que el exceso de oferta hace que la satisfacción del cliente pase por materializar sus necesidades individuales. Sin embargo, no había gestión, y en un momento como el actual, lo habría pasado mal”. Y otra vez el acelerón explicativo que hace que su poblado flequillo se mueva al compás de sus declaraciones. En un año y medio, 14 planeamientos urbanísticos sacados adelante, 67 suelos que han cambiado de estado (más de ocho millones de metros cuadrados), reducción del bruto a tan sólo el 4% de la cartera total y… 2.552 viviendas que ha tenido que sacar de la cartera de Fadesa por no ajustarse a la normativa lo que ponía en riesgo su viabilidad. ¿Y Jove, el Salvador? “Ha comprado los suelos que yo he querido”. Quien tenga oídos para oír que oiga.

Papel y lápiz

¿Miedo a la financiación? Sin duda. “La situación es mala, no se puede negar”. Sin embargo, Martin, se revuelve sobre sí mismo, se vuelca sobre la mesa, toma papel y lápiz y reanuda sus explicaciones. Apresuradamente, sin apenas tiempo para digerir un croissant que se zampa en dos bocados tras mojarlo oportunamente en el café.

“No nos preocupa marzo. El pago del trimestre lo tenemos asegurado. Ya cancelamos 603 millones de euros de deuda entre septiembre y diciembre. Lo que queremos es cerrar cuanto antes la refinanciación de los 2.500 millones que vencen en septiembre. Necesitamos estabilidad y centrarnos en el negocio. El 40% de nuestro suelo no tiene cargas, está comprado muy barato, lo que nos permite competir en el entorno actuar y desarrollar VPO de forma rentable, y hay 1.500 millones de existencias en el balance que se podrían activar. De nuestra cartera de vivienda, están pendientes de escriturarse 2.400 millones de euros y no esperamos cancelaciones masivas de unos clientes que han abonado cerca del 20% del importe del piso y el IVA correspondiente a la totalidad. Vamos por el buen camino pero los bancos han de colaborar y diferenciar entre unos negocios y otros porque no todos somos lo mismo”. A uno, que tiene callo, le cuesta seguir la ametralladora de datos. “A día de hoy es que no te financian ni el circulante”.

Como principal impulsor del G-14 estuvo comedido con la competencia pero crítico con los bancos como ya reflejara el pasado viernes El Confidencial.

Tres matizaciones, no obstante, fueron del interés de este McCoy, siempre, como él, “dispuesto a aprender, desde la humildad”, bonito leit-motiv para una vida. Primero, afán de distinguirse de otras entidades a los que crujen, simultáneamente, el negocio y el mercado. “Mis acciones están en garantía de los créditos de la sociedad pero no afectas a ningún tipo de clausulado adicional que pueda llevar a una venta acelerada”. Algo parecido a las acciones de Cintra que respaldan el préstamo de Ferrovial Infraestructuras en BAA.

Segundo, confirmación de una sospecha. “No hay renovaciones de créditos expresos por parte de la banca, no hay acuerdos de prórroga firmados, sino miedo a ejecutar porque las posibilidades de recuperar algo de lo prestado es menor en el segundo caso que en el primero”. Más de una empresa de relevancia está ya en quiebra técnica aunque haya miedo a poner su realidad frente a sí misma.

Tercero, constatación de una realidad. Hay compañías con pagos adelantados y no cobrados en su balance por movimientos accionariales cuya falta de ingreso final puede poner en una situación muy delicada. Y no se trata de firmas precisamente pequeñas. Cualquier desviación de tesorería hoy, es un drama.

Me cayó bien Fernando Martín, la verdad. Le creía un derrotado y encontré un entusiasta cuyas palabras he preferido trasladarles sin más juicio de valor que el que el propio autor introduce en su discurso. Faltaba una pregunta final. “¿Cuánto vale Fadesa? Más de cuando la compré –responde inmediatamente-. Puede que mi suelo finalista haya perdido valor, pero lo compensan con creces los cambios de bruto a pre-urbanizable y de éste a urbanizable. No ocurre lo mismo con otras compañías que sólo habían apostado por el finalista”.

Una distinción más. Es verdad que la falta de gestión de suelo hoy, le beneficia. Y por eso cree que le será más fácil encontrar socios para su proyecto, una búsqueda cuya publicidad no parece que le guste mucho, aunque sea un secreto a voces que está ahí. Fue franco, cercano, afable y directo. Llegó como una locomotora y se marchó repartiendo tarjetas, que parecía de nuevo el presidente del Real Madrid. Su futuro, como el de Arnay Estanyol, dependerá de la voluntad, la suerte y la sensatez. La primera la tiene, la segunda la busca bajando a la mina todos los días, respeto a la tercera… Buena semana a todos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado elzorroLunes, 11/02/2008, 20:24 h.

De verdad que me gustaría decirle varias cosas a la cara a F.M., no fue hace 2 ó 3 meses que dijo que compran, compraran, que la vivienda iba a subir una barbaridad, tengo la misma sensación que con ZP de que se creen que somos tontos del culo y se piensan que la gente se cree las tonterias que dicen, bueno en este país debe de haber mucho gilipollas que les cree, pero una gran mayoría somos sensatos y vemos la realidad de la economía, la realidad de los negocios, y la percepción psicologica negativa que se ha adueñado de todo el mundo en estos días que corren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado elzorroLunes, 11/02/2008, 20:06 h.

El Sr. Martín comenta que no espera que se echen para atrás los compradores de las viviendas señaladas con un 20% sobre el valor total de compra,bueno pues que no lo tenga tan claro, por que en muchos casos estos compradores están a expensas de poder vender sus anteriores hogares o bien si son inversores probablemente piensen que esas casas que están a punto de escriturar y cuyo precio era el de mercado de 2006, probablemente ahora hayan bajado su precido en casi ese 20%, por lo que no les interesa escriturar, además tendrían que soltar el IVA correspondiente, conclusión pierdo el 20% ese y por lo menos no me arruino y vivo mucho más tranquilo.
Si los precios bajan un 30%, que es totalmente factible, podré comprar dentro de 2 años y me habré ahorrado un 10% sobre el precio del 2006, aunque haya perdido un 20% al final me habrá salido un 10% más barata que en el 2006 y habré podido ahorrar más.
Este tipo de planteamientos me imagino que a F.M. le deben de poner los pelos de punta, pero todo el mundo no es tan gilipollas como se piensan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado elzorroLunes, 11/02/2008, 19:51 h.

A mi no me da ninguna pena el Sr. Martín puesto que ha sido uno de los máximos exponentes de la cultura hispánica del ladrillo, ya podía haber invertido algo en algún sector que no fuera el ladrillo (alta tecnología, maquinaria, etc.), pero no sólo en ladrillo, hay que joderse revertir y reinvertir las plusvalías en ladrilo y sólo ladrillo.
Por culpa de gente como él una gran masa de población ha exclavizado su futuro a las hipotecas que tienen que pagar durante 30, 35 ó 40 años. El producto de la mano de obra de esta población revierte a la banca y a los empresarios del ladrillo, en una espiral perversa que al final acaba por estrangular la economía.
Parece mentira que no hayan pensado que en economía los ciclos son inevitables y la ley de oferta y demanda ajusta precios inevitablemente, ante los excesos del pasado vienen los ajustes bruscos y ahí es donde estamos que a muchos les ha pillado haciendo el cuento de la lechera.
Es vergonzoso que las viviendas cuesten en España los que cuestan con unas calidades en la mayor parte de los casos pésimas.
Ya no engañan a nadie, mejor no comprar y esperar a que esten a punto de cortarse las venas.
Eso es lo que más les jode.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado JULIO LLunes, 11/02/2008, 16:55 h.

Recuerdo un episodio de la serie de TV "Escenas de Matrimonio" en el que una de las protagonistas (creo recordar que era Marina) ironizaba sobre la cara de honradez de Fernando Martin y es que por gracia o por desgracia la cara es el espejo del alma.


De nada va a servir las muchas horas que FM dedique a FADESA ni los muchos desvelos ante un hecho incontestable: Los activos que tienen se han desvalorizado mas de un 305 y el pasivo sigue creciendo al tipo del 10%.

FADESA, como otras muchas inmobiliarias es un cadáver andante que vivirá lo que aguanten los bancos en seguir soportándola.

Nadie vertirá una lágrima por FADESA: epítome de la avaricia y cuya estrategia de negocio es básicamente el pelotazo de la recalificación.
Para España y su economia es bueno que compañias asi quiebren pues lo único que han hecho ha sido esclavizar a una generación entera de jóvenes vendiéndoles pesetas a duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. subvencionadoLunes, 11/02/2008, 16:23 h.

Gracias a infiltrada, pisitófilo, y a todos los foreros que proporcionan varias cosas a los demás que os leemos: información veraz. La información es el primer paso en el proceso de toma de decisiones. Una información veraz hace que el error que se produce al tomarlas sea significativamente más pequeño. Proporcionan inferencias sobre la información se suministran. Inferencias que muchos de nosotros desconocemos. RESUMIENDO. gracias por vuestro tiempo, por vuestro esfuerzo, por vuestro conocimiento. Sois un bien público que hay que salvaguardar, ojalá la sociedad estuviera llena de personas como vosotros pero el lado oscuro cada vez es más profundo y arrastra a más personas. POR FAVOR SEGUID ILUSTRÁNDONOS. Atentamente Espero que el confidencial no me secuestre este post como hace habi

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Caja Madrid entra en Rumanía, ese jardín lleno de zarzas

@S. McCoy - 08/02/2008

Ferrovial o cuando Fernando Alonso corre en Silverstone

@S. McCoy - 07/02/2008

¿Se escribe el futuro de España con R de recesión? WSJ cree que así es

@S. McCoy - 06/02/2008

Disparates ZP, S.A. Financiamos a su constructor amigo

@S. McCoy - 05/02/2008

General Electric, el desinflado primo de Zumosol de Colonial

@S. McCoy - 04/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Envidiable supervisión Bancaria  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd