publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:34)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Caja Madrid entra en Rumanía, ese jardín lleno de zarzas

@S. McCoy - 08/02/2008

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

No seré yo quien niegue a Caja Madrid la oportunidad de la operación que ha cerrado con la quinta entidad bancaria de Rumanía, Banca Transilvania, por la que pretende canalizar el flujo inversor de los rumanos residentes en España hacia su país, facilitándoles hipotecas para comprar casas allí y el envío de remesas a precio de transferencia ordinaria. Ni mucho menos. Un colectivo de más de 600.000 individuos como éste –dato oficial a 31 de diciembre-, bien merece una aproximación. Sin embargo, las ramas no nos deben impedir ver el bosque. Un bosque en el que puede primar a corto plazo la precariedad laboral en España de los rumanos, por la vinculación al ciclo inmobiliario -de lo que mucho se ha hablado ya-, y la difícil situación que vive la propia Rumanía, elemento éste sobre el que merece la pena detenerse un poco más al ser menos conocido.

Veamos. Rumanía parecía a principios de 2007 la tierra prometida para cualquier inversor, fuera éste de bienes raíces o empresariales, renta fija o, incluso, de acciones. Un mercado prácticamente virgen, con tipos al 8,75%, una inflación por debajo del 4% y una divisa, el leu, que había sido de las más rentables del mundo en los 18 meses anteriores. Se producía entonces la entrada en una Unión Europea que sólo podía traer más de lo mismo. Aparentemente. Sin embargo, el desembarco se ha producido de forma tan abrupta que ha ocurrido exactamente lo contrario. El interés inversor en el país, la mejora del acceso al crédito, las remesas de los emigrantes y la propia introducción del euro (moneda en la que se facturan los suministros básicos que, no obstante, son pagados en leus, una divisa que se ha depreciado un 20% desde agosto frente al euro, situándose en mínimos de tres años, y encareciendo, por tanto, el coste de los servicios) han provocado un efecto demoledor sobre el conjunto de la economía.

La situación a día de hoy son tipos al 9% (frente al 7,5% de principios de año y al 8,75% del momento del ingreso en la UE); crecimiento del 6%; inflación por encima del 6,5% contra el rango 3%-5% que tenía el gobierno como objetivo; un coeficiente de reservas bancario del 20% para depósitos en leus y del 40% si son en moneda extranjera; y unos déficits públicos y por cuenta corriente cercanos al 3% y al 15% del PIB respectivamente. Eso por no citar el elevado nivel de corrupción y de crimen organizado que ha propiciado un severo tirón de orejas por parte de la Comisión Europea en esta misma semana. Afectado indudablemente por el entorno internacional, en términos de crecimiento y precios, el problema específico de Rumanía se deriva de un espectacular aumento del consumo. Impulsado por unos salarios cuyo incremento anual a noviembre era del 23,5% (20% en el sector público) -hasta los 750 euros al mes. Y por un crédito privado, fundamentalmente en euros -mayor poder adquisitivo dada su fortaleza frente a la moneda local-, que se elevaba, a esa misma fecha, a ritmos del 60% interanual. Por poner sólo un ejemplo, las compras de coches crecieron en 2007 un 40% respecto a 2006 y el precio de los inmuebles se ha disparado hasta tal punto que la propia Ikea ha renunciado a abrir su segundo centro en el país ante la imposibilidad de encontrar suelo a precios razonables.

El panorama a corto no tiene muchos visos de mejora. Las elecciones previstas para finales de año estimularán, a juicio del propio banco central, los programas de gasto público y de ajuste al alza de los salarios nominales (ya hay anunciado un aumento del 11% para los funcionarios) lo que pueden exacerbar las tensiones inflacionistas aún más. Y el problema es que en Rumanía, tal y como señalaba Wall Street Journal en su edición del martes, las autoridades monetarias sí que se enfrentan a un verdadero dilema o conundrum: si suben tipos para frenar la inflación, puede apreciarse la moneda local, favoreciendo las importaciones y el consumo y ampliando la necesidad de financiación externa de la economía. Pero si no lo hace, los inversores internacionales pueden dar la espalda a la difícil situación del país y provocar que el leu se hunda. Una cuestión que no es baladí ya que la inversión extranjera directa ya sólo financia, a día de hoy, la mitad del déficit por cuenta corriente del país lo que llevó a Fitch el pasado 1 de febrero a revisar a la baja sus perspectivas.

No hay rosa sin espinas. Y es que lo que es sin duda una oportunidad estratégica para Caja Madrid se puede ver afectada por la menor actividad del colectivo rumano en España y por el deterioro acelerado que se vislumbra a corto plazo en aquél país que, ojo, puede dificultar la vuelta de los expatriados en un momento dado, ante el panorama que se avecina. El medio plazo es quien, al final, da y quita razones. Pero es bueno que todos sepamos a qué estamos jugando y qué no estamos jugando. Buen fin de semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado ElcomensalViernes, 08/02/2008, 16:42 h.

Una vez leida la profundidad de conocimientos acerca del mercado rumano del Sr MCoy y de los foreros, ¿alguno me podría indicar cómo podría profundizar en el conocimiento del mercado búlgaro?. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado sevillistaViernes, 08/02/2008, 15:00 h.

A sebascordoba:
Mi opinión (y conozco más o menos el asunto), es que va a haber claramente ganadores y perdedores. Creo que hay empresas que lo están haciendo muy bien y otras rematadamente mal. Mi opinión como país (me refiero a Rumanía, que es el caso objeto de comentario)es más positiva que la del articulista, pues a pesar de todas las sombras que apunta (y que las hay), al final de todo tenemos un país con:
- Seguridad jurídica
- Mano de obra muy barata, cualificada, razonablemente trabajadores y CON INGLES
- Cultura facilmente integrable
- Desde que voy al país, son innumerables las empresas que se están localizando allí, como Nokia, Pirelli, Delphi (sí, la que se fue de Puerto Real), Eriksson, Ford, etc, etc
Por todo ello mi impresión del país es positiva

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado GoyoHViernes, 08/02/2008, 14:09 h.

La economía nunca avanza en línea recta, siempre hay altibajos. La situación de Rumanía hoy es muchísimo mejor que la de hace 5-10-20-30 años de forma clara.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado emilioViernes, 08/02/2008, 13:12 h.

Sr. McCoy, aunque parezca un chiste fácil, lo de asociarse con la Bancade Transilvania mucho me temo que es para chuparle la sangre a los rumanos. La ofensiva de la Banca y empresas constructoras españolas hacia esos paises, aprovechando el flujo de dinero de la UE que se desvía hacia el Este, va a reproducir el "modelo económico" que sufrimos aquí. Ladrillo y más ladrillo, endeudamiento y turismo; aunque el capital humano que poseen esos países sería muy apropiado para empresas tecnológicas de alto valor añadido. Si la economía paleta que se lleva practicando en España desde hace más de doce años, se exporta a esos países y lo permiten, lo siento por ellos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Yo comentoViernes, 08/02/2008, 12:50 h.

Hemos visto a veces, hacer tonterías a bancos y cajas con sus inversiones, pero en concreto Cajamadrid es una entidad que en estos asuntos suele ir con pies de plomo. No se le conocen grandes inversiones en el exterior, cuando otras entidades llevan años fuera de España, sobre todo bancos. Creo que tendrán más que estudiado el mercado al que se van a dirigir, y sobre todo habrán puesto unos límites de importe a financiar, a partir de los cuales no se facilitaría más financiación, todo ello teniendo en cuenta que nunca serían grandes importes, sino operaciones muy diversificadas. Que tengan suerte en la aventura, porque en nuestro pais ya se crece poco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ferrovial o cuando Fernando Alonso corre en Silverstone

@S. McCoy - 07/02/2008

¿Se escribe el futuro de España con R de recesión? WSJ cree que así es

@S. McCoy - 06/02/2008

Disparates ZP, S.A. Financiamos a su constructor amigo

@S. McCoy - 05/02/2008

General Electric, el desinflado primo de Zumosol de Colonial

@S. McCoy - 04/02/2008

La 'espantá' del capital riesgo

@S. McCoy - 01/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd