publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 14:04)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Florentino Pérez busca desestabilizar el accionariado de Iberdrola cortejando a las Cajas

Iberdrola EDF ACS Florentino Pérez

Florentino Pérez busca desestabilizar el accionariado de Iberdrola cortejando a las Cajas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

@Jesús Cacho.- - 12/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las espadas en alto en la batalla de Iberdrola, en espera de que las urnas dicten sentencia el próximo 9 de marzo. Si volviera a ganar Rodríguez Zapatero, la suerte de la eléctrica estaría echada: OPA de Électricité de France (EDF) y reparto de activos con ACS. Mientras llega la fecha fatídica, los generales de ambos ejércitos se dedican a contar soldados. Florentino Pérez anda ocupado en cortejar a las Cajas de Ahorro presentes en el núcleo estable de accionistas de Iberdrola, con la intención de restar apoyos a su contrincante y desestabilizar su posición.

De acuerdo con las fuentes, “las maniobras de Florentino con las Cajas presentes en Iberdrola se iniciaron ya antes de Navidad, cuando el acuerdo con EDF estaba en franquía”. El resultado de esos desvelos es ahora mismo una incógnita, y no se conocerá hasta que no llegue la hora que obligue a todo el mundo a definirse en caso de esa eventual OPA. “De momento, algunas Cajas se están dejando querer, porque nada pierden con el cortejo”. Dos son las entidades a las que, a tenor de las fuentes, el de ACS está dedicando más cuidados: Unicaja y Bancaja. Ambas reúnen la particularidad de ser al tiempo accionistas de Iberdrola y de Abertis, de la que ACS es socio de referencia.

En efecto, tanto José Luis Olivas (presidente de Bancaja) como Braulio Medel (su colega de Unicaja), ocupan sillón de forma paralela en los Consejos de Administración de Iberdrola y de Abertis, de la que Pérez es vicepresidente a la sombra de Isidro Fainé, presidente al tiempo de La Caixa y de la propia Abertis. Bancaja, presente en los inevitables rumores que afectan a la situación de las Cajas por culpa de la crisis del sector inmobiliario, mantiene en Iberdrola una buena partida de millones con los que financió la compra de hasta un 6,03% de la eléctrica, un paquete valorado hoy en casi 3.100 millones de euros.

Aunque la solidez de los activos que respaldan la cartera de riesgos de Bancaja está fuera de duda, es un secreto a voces que la toma de una participación tan importante ha merecido críticas en el seno de la propia Caja valenciana, hasta el punto de haber sido citada como el motivo de fricción que provocó el pasado septiembre la salida del director general Fernando García Checa. La voluntad de Olivas de convertirse de facto en presidente ejecutivo se tradujo en esa inversión en Iberdrola, en contra del criterio de García Checa.

Plusvalías millonarias

“Será difícil que las Cajas, muchas de las cuales atraviesan una situación complicada por culpa de la crisis de crédito, con tensiones de liquidez más o menos puntuales, no aprovechen la oportunidad de hacer plusvalías en caso de que llegue a presentarse esa OPA con una prima tentadora”, sostienen las fuentes, “aunque nos consta que la estrategia de Florentino en tal caso, al menos así lo ha dicho al presidente de alguna Caja, es que no acudieran a ella para que la operación saliera más barata, de modo que lo que se plantearía es un cambio de alianzas en la eléctrica, naturalmente con las compensaciones adecuadas”.

Miembro del club de los cortejados por Pérez es Braulio Medel, presidente de Unicaja, propietaria del 1,77% de Iberdrola, y cuyas relaciones con Ignacio Sánchez Galán parecen haberse enfriado algo en los últimos tiempos. Una situación nueva, teniendo en cuenta que Don Braulio fue uno de los pivotes sobre los que se formó el núcleo estable de la eléctrica, habiendo jugado un papel capital en la creación del Consejo Asesor de Iberdrola en Andalucía que él mismo preside y en el que, de su mano, entraron notorios ricos andaluces más o menos ligados a la construcción, caso de Sánchez-Ramade y Nicolás Osuna (1,43% de la eléctrica y miembro de su Consejo).

“Medel sabe que Pérez, en cuyo avión particular suele regresar a Madrid cuando hay reunión del Consejo de Abertis en Barcelona, no le perdona esa implicación a favor de Sánchez Galán cuando ya ACS había hecho acto de presencia en el accionariado de Iberdrola, pero las cosas en el mundo de los negocios son así, y él, un maestro en la navegación de altura, se está dejando querer”, aseguran las fuentes. Un portavoz de Iberdrola aseguró ayer a este diario que “las Cajas, ya sea Bancaja, Unicaja, Caja Murcia o las demás, están con nosotros, y así lo han manifestado en declaraciones públicas contundentes, en las que han dejado claro que se oponen a cualquier proyecto tendente a trocear esta empresa”.

Una interrogante llamada ‘BBK’

Mayor es el misterio, casi inextricable, que hoy envuelve la posición de la BBK vasca, propietaria de un 7,20% de la eléctrica, un paquete con peso más que suficiente como para inclinar la balanza a un lado u otro en caso de hipotética guerra. Tanto Sánchez Galán, en público y en privado, como Pérez, siempre en privado, sostienen que cuentan con el favor de la entidad vasca, cuyas terminales políticas acaban, como es obvio, en el PNV, partido que, al menos de puertas afuera, ha hecho declaraciones de apoyo a una Iberdrola independiente y con sede social en Bilbao.

La atención de Florentino se dirige también a las Cajas presentes en el accionariado de Unión Fenosa. Como ayer informaba este diario, el presidente de ACS ha obtenido del de Caixanova el compromiso de mantener en su poder el 5% de Fenosa que actualmente controla, después de que la reducción de Caixa Galicia y Banco Pastor de sus respectivos porcentajes le haya supuesto tener que destinar más de 600 millones de euros a reforzar su posición en la eléctrica gallega, de la que ahora controla un 45%.

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, aseguró ayer a este diario que “tengo una relación muy buena con Florentino, con quien comparto Consejo en Abertis, pero a mí no me ha dicho nada que tenga que ver con Iberdrola. A finales de enero tuvimos un Consejo, seguido de la correspondiente comida, y podía haberme pedido un aparte para hablar... Nada de nada. Nosotros estamos muy cómodos en Iberdrola, y no necesitamos vender en absoluto”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado manoto12/02/2008, 17:09 h.

AJCC,me comi algo,quise decir Caperucita y el lobo.

¿Quien fue o era Caperucita?...la Caixa...

no sera el caso entre Florentino y Arregui,los dos son lobos.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado AJCC12/02/2008, 16:42 h.

manoto(1). ¿Llama Ud. duelo de caperucita roja a la OPA sobre ENDESA?
Ud., está empeñado una y otra vez en desprestigiar a Pizarro y de paso ocultar la chapuza, por no llamarla de otro modo, del desgobierno zapateril y sus secuaces naconalistas catalanes.
¡Ya está bien de querer engañar al personal, coño!
Aprovechan Uds. cualquier oportunidad para hacer el ridículo.

Al grano. Abierta la caja de los truenos por el desgobierno antes citado, con motivo de la OPA de GN sobre ENDESA, creo que ya está todo pergeñado.

Si por desventura gana Rodriguez las elecciones, ya pueden andar listos los de la tribu peneuvista porque todo apunta a que se van a quedar agarrados a la brocha, sin escalera y sin Iberdrola.

A Florentino le pasa como a Azaña, del que comentó Unamuno en 1926: "Cuidado con Azaña, que es un escritor sin lectores y es capaz de hacer una revolución para tenerlos". Y vaya si la provocó, con ayuda de otros, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado SantiR12/02/2008, 16:32 h.

¡Caramba!, ¡Cómo sigue escociendo la buena defensa de los intereses de los accionistas de Endesa que hizo Pizarro!

De lo que se avecina, sí hay una cosa que queda clara. El bocado es demasiado grande para ACS, los March, los Albertos y el Sr. Pérez y se ha buscado a EDF. Operación calcada a la de Acciona con ENEL, incluido el aliño aportado por ZP y Moncloa.

Pero me pregunto ¿acaso se creen que EDF va a poner un pastón para llevarse migajas?

Para mí, como ciudadano y consumidor, lo preocupante va a ser el precio del KW cuando pasen todas estas batallitas. Y en esa guerra creo que ya hay un resultado. Los españoles vamos a ser los perdedores.

Gracias ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto12/02/2008, 11:54 h.


Este si que sera "duelo de titanes" y no la de "caperucita roja" que nos monto Pizarro,para su enriquecimiento,para su pose politica,en su lucha contra los catalanes.

Aqui estan unos de "los grandes" del empresariado español: Florentino versus Aguirre,con la ayuda de Galan.Seguro que los profes de iese e ie estaran tomando datos para montar sus casos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd