publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:28)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La bolsa sube con fuerza pero la deuda anticipa una recaída hasta los mínimos del año

deuda bolsa crédito credit crunch Buffett monoline

@Eduardo Segovia - 13/02/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La bolsa sube con fuerza pero la deuda anticipa una recaída hasta los mínimos del año
  Warren Buffett, presidente del Berkshire Hathaway (Efe).

Algo no cuadra en el comportamiento actual de los mercados. Mientras las bolsas intentan dejar atrás el hundimiento de enero confiando en que lo peor de la crisis de crédito haya pasado, la deuda lanza un mensaje radicalmente distinto y anuncia nuevas turbulencias por delante. De quién tenga razón depende la suerte de millones de inversores en todo el mundo.

El Ibex 35 se anotó ayer una contundente subida del 3,4%, con lo que superó los 13.085 puntos: el primer nivel de resistencia de relevancia para pensar en que el mercado ha hecho suelo y no va a recaer por debajo de los mínimos del año, algo por debajo de 12.000. El subidón fue generalizado en Europa: el EuroStoxx se anotó el 3,41%.

El detonante de este movimiento fue el anuncio de que Warren Buffett está dispuesto a rescatar a las atribuladas aseguradoras de bonos 'monoline', cuya caída puede originar una crisis mucho más grave que la de las hipotecas subprime. La renta variable se tomó muy bien este rescate, que aleja el mayor peligro que se cierne sobre los mercados mundiales. Junto a otras noticias positivas, como las fortísimas bajadas de tipos del mes pasado en EEUU o las menores tensiones en el interbancario, abona la tesis de que las cotizaciones ya han descontado el peor de los escenarios posibles y que, a partir de ahora, debe llegar la recuperación.

Sin embargo, los mercados crediticios y de deuda lanzan un mensaje mucho más pesimista. En los últimos días, la deuda de las empresas con baja calificación crediticia se ha hundido, ya que se espera que esta semana varios bancos intenten salirse de estos préstamos a cualquier precio, por bajo que sea. De esta forma, el índice de precios de los préstamos empresariales de alto riesgo, que elabora Standard & Poor's, cayó la semana pasada a un mínimo histórico de 86,28 centavos por cada dólar de valor facial.

Y no se trata sólo de la deuda corporativa de peor calidad, los conocidos bonos basura; el índice Itrax, que mide el coste de asegurar los bonos de mayor calidad, también se ha disparado en las últimas semanas. Se da la circunstancia de que este índice tiene une fortísima correlación inversa con el EuroStoxx -cuando el Itrax sube, el índice europeo baja, y viceversa-, por lo que, a la luz de esta subida, cabría esperar una recaída de las bolsas hasta la zona de mínimos anuales por lo menos. Los bonos municipales (emitidos por los ayuntamientos norteamericanos) y la deuda respaldada con activos inmobiliarios también se ha desplomado en las últimas sesiones.

El G7 da la razón a la deuda

Aunque el grado de impagos esperado en los préstamos corporativos no se acerca ni de lejos al sufrido por las hipotecas subprime este verano, el problema es que llueve sobre mojado: son nuevos golpes para un sistema financiero muy debilitado por unas amortizaciones de 120.000 millones de dólares en activos respaldados con hipotecas subprime, volumen que puede alcanzar los 400.000 millones según el mismísimo G7.

Precisamente, la reunión de este grupo del pasado fin de semana dejó indicios de que la razón la tienen los mercados de deuda, no las bolsas. Un foro formado por los principales bancos centrales del mundo habló directamente de un "credit crunch" (contracción de crédito), del que sólo habríamos superado la primera fase. A pesar de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y de las amortizaciones realizadas por los grandes bancos, la contracción de la economía en EEUU y las incertidumbres que se mantienen en los mercados pueden hacer que la banca cierre de nuevo el grifo del crédito, lo que "reviviría los problemas de liquidez sufridos el año pasado", según este Foro de Estabilidad Financiera.

El plan de Buffett no es tan bonito como parece

Más todavía: el rescate de los monolines anunciado por Buffett no es para tanto, puesto que sólo afecta a los bonos municipales asegurados por estas firmas -los más seguros- y deja fuera todos los activos respaldados por créditos e hipotecas (CDOs, CLOs y demás siglas de este estilo). Lo cual significa que no les resuelve el problema de los activos tóxicos que han asegurado y les quita la única fuente de ingresos, los bonos más solventes, por lo que no se espera que el plan salga adelante. De hecho, el propio Buffett admitió que una de las principales firmas del sector ya ha rechazado su oferta.

Estas aseguradoras aportaban su calificación crediticia (normalmente triple A) a emisiones de deuda que no alcanzaban este rating a cambio de una prima. Si ahora Moody's, S&P o Fitch bajan el rating de las propias aseguradoras, los bonos que han asegurado se hundirán en precio. Además, tendrán que salir de las carteras que sólo pueden tener triple A, lo que tumbará aún más los precios y, con ellos, las pérdidas de los tenedores de esos bonos, normalmente bancos y fondos de inversión. A su vez aumentarán las probabilidades de que haya quiebras, lo que puede afectar a las propias monolines.

En conclusión, no es sostenible durante mucho tiempo esta divergencia entre la bolsa y los mercados de deuda. Si finalmente se imponen los problemas que descuentan estos últimos, la recuperación de ayer no será más que otra trampa para alcistas como la de hace dos semanas y volverá el dolor a la renta variable.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado agricol13/02/2008, 13:14 h.

¿No serán maniobras para ordeñar el último líquido de los minoristas ingenuos ylos comprometidos institucionales?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. mosaico13/02/2008, 11:06 h.

En el peor de los escenarios, que las aseguradoras de bonos americanas se hundan, lo que ocurrirá es el cierre del credito, pero fundamentalmente en EEUU (lo tienen merecido por ladrones). En el resto del mundo tampoco habrá credito, pero la difrencia esta que aunque las bolsas se hundan al principio, los bancos que queden (los españoles SAN y BBVA entre ellos)saldrán ganando, pues es posible que se conviertan en los reyes del mercado. Es posible que esa sea la estrategia del BBVA, defensiva donde las haya. Una cosa parece clara el poderio americano toca a su fin en el plano economico, a no ser que se inventen una nueva guerra (venezuela) y vuelvan a hechar mierda en las economias. Lo ocurrido en EEUU, no es cosa facil de digerir, han robado a todo el mundo 500.000 m. de dolares.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. bolsas13/02/2008, 10:33 h.

Con todo respeto, Sr. Segovia, en mi modesta interpretación, el multimillonario ha aparecido como alguien que ofrece soluciones a la incertidumbre y a los quebrantos económicos apostando por un decisivo plan para las hipotecas en beneficio de prestamistas y prestatarios, y, el mercado, ha apostado por W.Buffet. Será porque se lo merece. Evidentemente con este gran esfuerzo esperará ganar influencia, dinero, confianza, clientes, y, sobre todo, poder. La oferta del Sr. W Buffet parece ser una buena arquitectura para la protección de riesgos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd