publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:28)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La renta disponible crece al menor ritmo de la década, pero se recupera la productividad

La renta disponible crece al menor ritmo de la década, pero se recupera la productividad

@Carlos Sánchez - 13/02/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La noticia buena es que sube la productividad; la mala, que la renta disponible real de las familias (eliminando el efecto precios) crecerá en 2008 de manera significativamente inferior a los últimos años. En concreto, y según el Servicio de Estudios del BBVA, la renta de los hogares crecerá este año un 2,9%, lejos del 4,2% registrado el ejercicio anterior.

Esa tasa es la peor del decenio, y su evolución a la baja tiene que ver con la ralentización de la capacidad de la economía española para crear empleo. El BBVA estima que en 2008 se crearán unos 290.000 puestos de trabajo en términos EPA, lo que significa un aumento del 1,4% respecto al año anterior, cuando el crecimiento fue del 3,2%. En términos de Contabilidad Nacional, el aumento previsto será, incluso, ligeramente inferior: un 1,3%, lo que pone de manifiesto la intensidad del ajuste laboral.

Desde 2001, los avances de la renta real disponible se han situado siempre entre un mínimo del 3,3% (año 2006) y un máximo del 4,2% (año 2007), con una tasa de ahorro que se ha situado históricamente en niveles cercanos al 11%. Para 2008, lo previsible es que los pagos por intereses de la deuda (principalmente en vivienda) superen las aportaciones que reciben las familias por sus activos (depósitos o fondos de inversión), lo que explicaría, igualmente, el retroceso de su renta disponible.

La parte ‘positiva’ -al menos formalmente- es que gracias a la menor creación de empleo la productividad de la economía española crecerá de forma importante. Según los datos del BBVA, teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto aumentará un 2,6% y el empleo a tiempo completo un 1,3%, la productividad crecerá un 1,3%, muy por encima deL 0,9% que habrá aumentado en 2007 (aún no hay datos oficiales).

Menos empleo

Los datos del BBVA difieren de forma significativa de los que ofrece el Gobierno en el Programa de Estabilidad presentado el mes pasado a Bruselas, toda vez que el Ministerio de Economía partía de un volumen de creación de empleo notablemente superior al que estiman los economistas del BBVA. El Gobierno considera probable -el documento todavía no ha sido revisado- cerrar el año con un crecimiento del empleo del 2,2%, nueve décimas por encima de lo que estima el BBVA, con lo que la productividad (la diferencia entre el crecimiento del PIB y del empleo) se situaría en niveles próximos a los registros de los últimos años, en torno al 0,8%,

Las ganancias de productividad vendrán de la mano de la “paulatina pérdida de protagonismo” de los sectores con mayor intensidad en mano de obra (construcción y hostelería), pero de más bajo valor añadido. El ministro Solbes situaba ese escenario en los años 2009 y 2010, pero a la vista los últimos datos de empleo parece más que probable que ese calendario se haya adelantado. La ralentización del empleo se está centrando básicamente en los sectores de menor valor añadido, lo que explica los avances en productividad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. caballo loco13/02/2008, 18:37 h.

¿que aumenta la renta disponible de las familias?. Concretemos datos no vaya a ser como le pasa a zapatero que se pone a hablar en enero con los datos de septiembre. La unica, pero unica, manera de que aumente la renta disponible es que las familias gastan menos. Y es eso la unica. Los salarios no suben, la seguridad social, si, los precios de los alimentos basicosno solo suben sino que estan disparados mientras el gobierno sonrie, es lo unico que sabe hacer. Los impuestos , excepto este año que estamos en regalitos de elecciones, suben. Pues entonces cuales el motivo por la que las rentas familares aumentan. Saben ustedes lo del pollo. Un apersona se come dos pollos y otra ninguno. La media nos dice que cada uno se ha comido un pollo. Pues ahora las familias no se comen ni el pollo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Acontece13/02/2008, 16:55 h.

Ojo con la subida de la productividad, que puede deberse al repunte del paro. Si se destruye empleo en los sectores menos productivos (construccion, hostelería), la productividad del resto sube. Y si una empresa donde antes había 30 trabajadores, echan a 5 y entre los 25 restantes hacen lo mismo, la productividad sube. Mucho ojo, no sea que el repunte del paro nos lo quieran vender como una subida de la productividad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado infelix13/02/2008, 12:56 h.

Fernandof 1

Vayase a China o la India, alli crece como loco el PIB y compiten a nivel internal que te mueres. Claro que teniendo a la poblacion en un regimen de pobreza y por tanto de falta de libertad espantoso. No es necesario esclavizar a la poblacion con sueldos de miseria para ser competitivo, esa es la forma mas burda y miserable, se puede conseguir con una mayor especializacion y mejorando los niveles de automatizacion, mejorando tambien la propia formacion de los recursos humanos. El problema en este pais es que se premia la mediocridad y no la excelencia y para crecer se toma el camino facil porque al gobierno el bienestar de los ciudadanos se la trae al pairo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado infiltrad@13/02/2008, 10:54 h.

Los que no han sido esclavizados, bien porque sabian de estas tretas del capitalismo, bien porque a los señores feudales no les interesaban por sus pocos ingresos o nulos atributos, tambien seran saqueados en el futuro.
Aunque no entren de nuevo en la proxima escabechina, tallada a mano por expertos profesionales del sector, se lo haran pagar caro a modo de inflacion y siempre ganaran los mismos.
El mundo esta hecho asi y hay dos opciones para que los ricos sigan esclavizando poblaciones y paises ¿prefieren una guerra o una hipoteca? ¿una guerra o una subida bestial de todo lo que pueden llevarse a la boca? ¿una guerra o que les paguen menos de la mitad de lo que les pagaban a sus abuelos o padres?
Se que es dificil reconocerlo pero han sido engañados de un modo ironico y sin escrupulos.
Pensaban que les hacian un favor, que iban ustedes a generar una riqueza y se han dado cuenta de que no es asi.
Habian ideado frases solo para ustedes, para que su creencia no desistiese y para que a modo de repeticion pudiesen esclavizar a todos los de su genealogia.
¿Ahora se dan cuenta? Ya es tarde.
Unos ganaron y otros perdieron. Lastima que fueron ustedes.
infiltrada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado infiltrad@13/02/2008, 10:44 h.

Antiguamente se trataba a los ciudadanos como esclavos. Daba lo mismo que muriesen construyendo piramides, teatros romanos, grandes murallas... porque habia muchos ciudadanos que podian ser nuevos esclavos de modo que jamas faltase mano de obra.
Las guerras ya sean mundiales o locales siempre han servido para lo mismo. Los ricos mas ricos y los pobres tratados como ratas. El bando perdedor era mano de obra gratuita de modo que pudieran levantar un pais destrozado por esa guerra.
Antes, los esclavos no pensaban que eran explotados, sino que lo sabemos ahora. Ellos creian que estaban haciendo un buen servicio al rey, al faraon... hoy en dia no hay guerras, no tenemos la conciencia de que hay dos clases de ciudadanos: los que han sido engañados para empeñar la mayor parte de su vida en la compra de un bien pagando 5 veces mas de su valor y los que no lo han sido.
Los ricos se siguen enriqueciendo en base a esclavizar a parte de la poblacion. Querrian hacerlo con todos pero como no hay guerra ni en teoria clases sociales no pueden de modo que inventan formas de ganar. Lo de la vivienda toca a su fin pero buscaran nuevas formas, no lo duden.
(sigue...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd