publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:28)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

El sistema financiero español sólo consumió el 5% del préstamo ofrecido por el BCE en 2007

@Carlos Hernanz.- - 13/02/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El sistema financiero español sólo consumió el 5% del préstamo ofrecido por el BCE en 2007
 El gobernador del BdE, Miguel Angel Fernández Ordóñez (Efe).

Los números no engañan, pero se prestan a diferentes interpretaciones. La prensa internacional, fundamentalmente la británica, ve el vaso del sistema financiero español medio vacío. Por el contrario, tanto la patronal bancaria como el supervisor no observan indicios catastrofistas con los mismos datos en la mano. Ayer mismo, el principal diario económico europeo, el rotativo Financial Times, volvía a la carga con más números, publicados ya en la prensa nacional con anterioridad.

En este ocasión, la cabecera londinense ponía su énfasis en los 44.000 millones de euros tomados por las entidades financieras que operan en España ante el Banco Central Europeo (BCE) durante el mes de diciembre, siendo cifra récord durante todo 2007. Antes de la crisis crediticia desencadenada en agosto en EEUU, la media de los doce meses anteriores oscilaba en torno a los 20.000 millones de euros. Desde la crisis subprime, el incremento fue paulatino entre octubre (35.400), noviembre (40.300) y diciembre (44.000).

Visto así, parecería que los bancos que operan en España, también filiales de cabeceras extranjeras, han acudido en masa al BCE para colocar como garantía (colaterales) deuda hipotecaria titulizada. “Es solo una verdad a medias”, explica el CFO de un banco del Ibex 35. “Por algún motivo que desconozco, está tratándose de extender un manto de incertidumbre sobre la solvencia del sistema financiero español”. Sin embargo, los 44.000 millones de diciembre representan menos del 10% del total de préstamos concedidos por la autoridad monetaria europea. Sobre el total de 2007, ese porcentaje se reduce a poco más del 5%.

En el último mes de 2007, el BCE prestó por importe de 467.600 millones a las entidades financieras del eurosistema. Sólo un 9,5% fue para el mercado español, si bien es cierto que antes de que se cerrara el mercado crediticio a causa de la crisis subprime las entidades españolas no acudían al BCE –que siempre ha operado y opera con las mismas condiciones-, ya que podían colocar las titulizaciones. El elevado descuento existente sobre estos activos ha hecho que se recurra más a Franckfurt.

“Los bancos españoles no están contaminados”

Aunque sus palabras parece que han caído en saco roto, el pasado viernes, el presidente de la Asociación de Banca Española (AEB), Miguel Martín, remitió una carta al diario Financial Times para defender la solvencia del sistema financiero español. En un texto muy duro, el ex subgobernador del Banco de España quiso dejar claro que “los bancos españoles, al contrario que muchos de sus homólogos americanos y europeos, no están contaminados por las hipotecas subprime”. Mal que les pese a algunos, le faltó decir.

No sirve de nada. Los análisis o informaciones negativas, a fuerza de repetirse, terminan haciendo mella sobre la imagen del sistema financiero español. El último research del banco de negocios suizo UBS es un claro ejemplo, ya que no salva de la quema ni a las dos entidades más internacionales, Santander y BBVA, que han cerrado 2007 con unos beneficios superiores a los 9.000 y 6.000 millones, respectivamente, a los que augura un castigo bursátil importante a lo largo de este año y sobre todo con vistas a 2009. Está claro que la interpretación de las cifras no es igual para todos.

Ni siquiera la sólida trayectoria histórica del sector financiero español en los últimos 20 años parece servir como salvoconducto. Precisamente ayer, el reconocido profesor del IESE Pablo Fernández hizo público un informe sobre la creación de valor producida por los principales bancos cotizados para sus accionistas. Según la conclusiones, la rentabilidad ponderada de Santander, BBVA, Popular y Bankinter osciló entre el 13-18%. Tras un sólido proceso de expansión internacional y con un paulatino camino de concentración en el interior, la banca española no inspira confianza en la City.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado agarcía13/02/2008, 20:11 h.

Vamos a ver, por mucho que mareemos la perdiz el activo real de los bancos es el que como tal figura en sus libros: la deuda de sus clientes de préstamos varios. Y, evidentemente, la fortaleza de esas entidades y la solidez de sus balances es directamente proporcional a la solvencia de sus deudores. Lo demás son juegos florales.
Así pues, en un escenario en que el ahorro familiar está bajo mínimos, la capacidad económica medida en poder de compra de las familias estancada o en declive, y con el valor de las garantías inmobiliarias empezado a recular hacia valores racionales, la solidez del sistema bancario también se resiente.
Y no importa que operaciones de ingeniería financiera y maquillaje de balances hayan puesto los activos crediticios en otras manos en forma de bonos (de cara rentabilidad), también estas "otras manos" forman parte del sistema financiero y bancario; en muchos casos en empresas compartidas para repartir las penas. Que ésto en realidad es lo que padece el sistema americano, originado como en España por un recurso excesivo al ladrillo y al trabajo de baja productividad inmigrante, igualito.
Un enorme mecanismo de creación de liquidez virtual que se desinfla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado NAUTICO13/02/2008, 18:58 h.

Otra acción mas de la cortina de humo que los medios británicos estan montando. Manda huevos que con la movida que tienen en casa, Norten Rock echando humo y demás basura se empeñen en criticar a la banca española. Hay que entender la idiosincrasia británica, que los bancos españoles como el Santander o las empresas españolas desembarquen por allí parece no ser precisamente de su agrado.
Que un pasís como el nuestro les supere en algún aspecto tampoco.
No se olviden de las puñetas a las que han sometido a la concesionaria del handling de Heatrow solo por ser una empresa española.

Es evidente que hay en la prensa británica desde hace mas de dos años una campaña anti española intolerable. Repito mi mensaje, mejor que sembrar incertidumbre sobre bancos y empresas españoles harían mucho mejor en preocuparse por lo que tiene en casa. A los datos del primer trimestre me remito, cuando se vea de verdad hasta que punto estan tocados con los títulos de las hipotecas basura de los EEUU. Los datos van a ser alarmantes, ya lo vaticino. Muchos mas bancos británicos van a saltar por los aires, no solo Norten Rock.
Antes de Abril lo veremos.
Desde Boadilla del Mundo, Náutico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado joselas13/02/2008, 17:08 h.

FERNANDO FF, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
LA FAMILIA BOTIN VIENE CREANDO ESCUELA DESDE 4 Ó 5 GENERACIONES, Y DESDE HACE AÑOS TAMBIEN A NIVEL INTERNACIONAL.
- LES ASEGURO QUE NI TRABAJO NI SOY CLIENTE -
EL BANCO POPULAR TAMBIEN VIENE CREANDO ESCUELA, PERO LE FALTAN ARRESTOS Y LES SOBRA OBRA (la).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. el observatorio13/02/2008, 16:38 h.

No es que yo crea que todo lo que viene del extranjero es mejor por definición. Ni mucho menos. Pero, no deja de sorprenderme esta especie de guerra de citas periódisticas. Ayer leía yo al Sr.Jesús Sánchez Quiñones en un artículo que titulaba: Envidiable supervisión Bancaria. En dicho artículo decía:"Por tercera vez en diez días la prensa británica destaca el buen hacer del BDE a la hora de evitar sorpresas en los Balances de los Bancos españoles". ¿En qué quedamos?.¿La prensa anglosajona habla bien o mal de nuestro sistema financiero?.¿No será que ni habla bien, ni mal, sino ajustado a la realidad?. Lo de la pérfida Albión, hace tiempo que quedó trasnochado. ¡Ah!, y lo del botafumeiro es una tradición típicamente española. Por eso nos viene tan bien leer lo que opinan en el exterior.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado agricol13/02/2008, 12:58 h.

Me aterra pensar que este tipo de noticias alegra a mucha gente.
Me aterran los Sansones que prefieren hundir el templo con tal de perjudicar a los filiestos.
Me aterran más cuando llevan de la mano a los
del inciensario.
Al margen, los números son tozudos y pasará lo que tenga que pasar, lo diga Agamenón o su porquerizo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd