publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:11)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Urquijo da por terminada la tendencia alcista y cree que el Ibex puede caer a 9.400

Urquijo bolsa bajista tendencia ciclo PER

@Cotizalia.- - 30/01/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Urquijo da por terminada la tendencia alcista y cree que el Ibex puede caer a 9.400
 

Urquijo es la primera gran casa de análisis que va más allá de anunciar "turbulencias" o "volatilidad" en el mercado y se moja de verdad: la tendencia alcista ha terminado y el Ibex puede caer hasta 9.400 puntos. Así, sin anestesia. Una previsión casi apocalíptica que se basa tanto en el análisis técnico como en los precedentes de escenarios económicos similares al actual.

Según el banco privado controlado por el Sabadell, aunque EEUU evite la recesión, el S&P 500 podría caer un 29,5% desde máximos y la tendencia bajista podría durar siete meses; pero si se confirma el decrecimiento del PIB norteamericano, los precedentes alertan de un batacazo del 45% y de tres años de duración. El escenario intermedio sería el de una recesión menor de un año, en cuyo caso los precedentes arrojan una caída media del 31,24% durante 21 meses.

Aun así, Urquijo admite que hay diferencias relevantes entre el actual mercado bajista (que comenzó entre junio y septiembre) y el que siguió al estallido de la burbuja tecnológica, por lo que espera "una evolución sustancialmente más benigna en este período". Estas diferencias son las valoraciones -mucho más bajas ahora que entonces-, la mayor solidez de la economía global y una situación financiera más saneada de las empresas.

En todo caso, cree que el fuerte crecimiento de los beneficios en los últimos años -por encima de la tendencia- anticipa una caída significativa en 2008 (en torno al 18%), lo que justifica por el lado fundamental los descensos adicionales del S&P 500.

A su juicio, esto es más relevante que el PER, puesto que las caídas en anteriores recesiones se han producido desde neveles de valoración inferiores a los actuales. Es más, Urquijo cree que estas valoraciones no son tan baratas como dice todo el mundo: si se elimina la "aberración" de la burbuja, Wall Street está sobrevalorada en un 20% respecto a su media histórica.

Finalmente, el análisis técnico muestra que se han perforado a la baja las tendencias alcistas de largo plazo en los principales mercados mundiales. Esto anticipa mayores caídas después del rebote actual, que debería llegar a la zona de 13.500-13.600. En el caso del Ibex, el primer nivel de soporte es donde se frenó la caída de la semana pasada, la zona de 11.900 (el 38% de toda la subida entre 2002 y 2007). Si se pierde este nivel, el siguiente soporte aparece en 10.600 (50% de corrección); y si éste también cae, podríamos bajar hasta 9.400.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. noiu31/01/2008, 18:47 h.

El leer que los gestores de Urquijo, tienen tan claro que la tendencia es bajista, me gustaria el saber dentro de 6 meses, con los fondos de pensiones que administra el Banco Urquijo, si lo habran hecho mejor o peor que lo que ha hecho la bolsa. Si lo tienen tan claro, espero para el bien de los pensionistas, que preserven y mejoren sus inversiones, neutralizandolas, ya que no pueden ponerse cortos, para asi al menos con seguir el 4 % de renta fija.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Indalecio30/01/2008, 14:01 h.

Jo! Cómo han cambiado de opinión en poco más de un mes. En diciembre decían esto: " el banco a anunciado que según sus estimaciones el Ibex seguirá subiendo y 2008 será su sexto año consecutivo al alza. Además pronostica que el cierre del año lo hará en los 17.000 puntos, lo que supone una revalorización del 11% " Artículo completo en: http:www.cotizalia.comcache2007121980_banco_urquijo_apuesta_recesion_suave_corta.html A ver qué nos cuentan el mes que viene...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado pisitófilos creditófagos30/01/2008, 12:50 h.

¡Cómo me emociona leer entre los comentarios ese "no dejarán que baje"!. No se si es de cachondeo. Lo mismo se decía en la burbuja inmobiliaria.

Tiernas criaturillas... ¡son "ellos" quienes lo bajan con la distribución final!.

También me emociona que estos del Urquijo confirmen, más o menos, el timing que pensamos nosotros:

- la tendencia principal bajista comenzó en otoño de 2007;

- durará menos de 8 trimestres.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos30/01/2008, 12:43 h.

¡Anda, mira qué bien!... otros que se apuntan a que ya estamos en TENDENCIA PRINCIPAL BAJISTA EN TERMINOS DE DOW.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Afiador das Burgas30/01/2008, 11:57 h.

Buenos días a todos. Me parece una opinión muy acertada la de estos señores. La realidad es la que es y la posibilidad de ver el Ibex por debajo de los 10.000 puntos, es posible. Para mi la máxima es ``a más más y a menos menos´´. Al igual que cuando la bolsa es alcista se infla el precio de la acción y no durante unos días precisamente, cuando el mercado es bajista pasa lo mismo. En las ultimas crisis, se ha visto caer al ibex un 50% desde máximos,si como decimos la vida se repite y la bolsa también, porque pensamos que esta pueda ser diferente. Una reflexión: No creen Ustedes, que se está repitiendo el mismo sentimiento que en las crisis anteriores antes de tocar fondo `` No hombre no, ya no puede bajar más´´. Como decia .... Solo los necios confunden el valor con el precio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd