publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:09)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La irrupción de EDF pilla con el pie cambiado al Gobierno

@Carlos Sánchez.- - 31/01/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La irrupción de EDF pilla con el pie cambiado al Gobierno
 Central nuclear de EDF en Cattenom (Efe).

La posible entrada de la francesa EDF en Iberdrola le ha pillado al Gobierno con el pie cambiado. Al menos, eso es lo que opinan fuentes de toda solvencia vinculadas al sector eléctrico desde hace muchos años. En su opinión, el mero anuncio de que EDF está interesada en la primera eléctrica española complica la vida al Gobierno socialista en unos momentos especialmente ‘sensibles’ para sus intereses. Dentro de poco más de cinco semanas se celebran elecciones generales y “reabrir” a estas alturas del curso político el embrollo eléctrico le puede pasar factura.

“Si se materializa la entrada de EDF o incluso se convierte en un asunto relevante para la opinión pública, el Gobierno tiene todas las de perder”, aseguran esas fuentes, que parten de un hecho. La fallida entrada de la alemana E.On en Endesa tuvo un alto coste político para el Ejecutivo, por lo que “abrir de nuevo el melón” puede costarle caro de cara a las elecciones. Entre otras cosas debido a que “Ignacio Sánchez Galán puede tener la tentación de seguir los pasos de Manuel Pizarro y convertirse en un ariete contra el Gobierno”. Es más, insisten esas fuentes, si el ex presidente de Endesa quiere jugar algún papel en las elecciones más allá del shock inicial, nada sería mejor para él y para el PP que el Ejecutivo socialista se viera envuelto de nuevo en una gran batalla por el control del sector eléctrico. La primera declaración de Sánchez Galán fue ayer en esa dirección cuando habló de que se quería “trocear” Iberdrola, lo que podría ir en contra de los intereses de los accionistas.

La opinión de los expertos es que Florentino Pérez, el presidente de ACS, ha tenido que elegir (lógicamente con la anuencia de los March) entre dos opciones: aprovechar la oportunidad que se le presentaba con la caída de la cotización de Iberdrola hasta situarse por debajo de los 8 euros (ayer cerró a 9,56) o enemistarse con la Moncloa, al menos momentáneamente. Hasta el 9 de marzo. Al final optó por la primera de las dos alternativas, pero jugando sus bazas, toda vez que el presidente de ACS negó la existencia de acuerdo alguno con EDF, lo que dar algo de tregua al conflicto, pero sin desmentir de forma categórica los contactos con la eléctrica francesa.

En esta línea de no enemistarse con el Gobierno -evitando que asunto tan delicado no estalle en medio de la campaña electoral- pueden entenderse los contactos de Florentino Pérez con algunos dirigentes del PP, tal y como publicó Financial Times. De esta manera, asegura el rotativo británico, Florentino Pérez intenta que el posible acuerdo entre ACS y EDF no interfiera en la agenda política antes de las elecciones generales. O dicho de forma, que el PP no lo atice electoralmente.

Italianos, franceses y alemanes en España

La posible entrada de la eléctrica francesa en España por la puerta grande -a través de la primera compañía del país- diseñaría un mapa eléctrico peculiar, ya que todas las grandes eléctricas europeas tendrían un pie en España (la alemana E.On a través de Viesgo y la italiana Enel en Endesa), además de la francesa EDF en Iberdrola (en vista s de una previsible fusión con Unión Fenosa).

Según las fuentes consultadas, parece fuera de toda duda que el interés demostrado de EDf por entrar en la península ibérica tiene que ver con el relanzamiento de la línea de alta tensión entre España y Francia, un viejo asunto que por el momento se ha desbloqueado tras la última cumbre entre Zapatero y Sarkozy. La Moncloa –y en especial su oficina económica- estarían de acuerdo con los intercambios accionariales, pero no en este momento político. El calendario se habría alterado como consecuencia de una oportunidad difícil de dejar pasar (y con la que no contaba Sánchez Galán) el desplome de la cotización de Iberdrola. Esa oportunidad es la que ha aprovechado el tándem Florentino Pérez-March.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado LARA31/01/2008, 17:22 h.

AGARCIA.-Es la pregunta que me censuro ElConfi hace un par de años. ¡Como cambian las cosas ¡ahora nadie daría un euro por el nivel de inteligencia del pájaro, que incluso no sabe ni proteger los propios huevos como hace, por puro instinto, el bobo.
A estas alturas dar un margen de capacidad de programación a este grupo de despistados deslumbrados iría contra la evidencia de los hechos.No se pueden hacer las cosas peor ni nadar contra la evidencia que ya ha prendido en los monederos del personal de a pie.
Con razón o sin ella, ya hay un culpable de todos los males de la economía domestica, y lo es por la negación estúpida de la evidencia.
Parece ser que Florentino se ha plegado a unos y otros y aplaza el lío para después de las elecciones. Menudo follón adicional si surge otro escenario Endesa y Zapatero tiene que opinar; todas las tortas para el y antes de empezar.
Si parece que en el P.P. han sido capaces de enhebrar un plan de campaña: Pizarro, bolsa de la compra, reforma fiscal frente a limosna dominical, Rajoy en Europa al día siguiente del último desprecio...... Parece que hay una planificación frente a una improvisación histérica.
Queda la televisión. Y las sorpresas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agarcia31/01/2008, 14:36 h.

Este pájaro, y no puedo referirme a otro que ZP, extraña mezcla de pájaro bobo y cuco (ya saben, pone los huevos en nido ajeno y otro pájaro se los cuida: ENDESA en Italia, ¿Iberdrola en Francia?), no las hace más gordas porque es algo vago. Pero en cuestión de "campeones nacionales", un hacha, nunca serán más campeones el nacional francés EDF y el italiano ENEL.
Habrá que ponerse a cubierto en cada cumbre que participe, siempre se deja algo gordo; y como me resisto a pensar que sea tan tonto como malvado (de maldad sonriente y amable, muy burguesa y tartufa) tengo que preguntar: ¿qué saca para él, los suyos y su partido?. En todo caso espero que algo, porque peores son los tontos de solemnidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. UN CABREADO31/01/2008, 14:18 h.

Siento escalofrios, por lo siguiente EXISTE TANTA INFORMACIÓN QUE ESTAMOS DESINFORMADOS. Cada uno (posible periodista ó licenciado en no se que), cuenta su pelicula y al humilde lector no le aclaran nada. Lees ó ves ú oyes la misma noticia y según quien la escriba es de una forma ó de otra Por lo tanto Llego a la conclusión de que,en la información actual, no es cierto nada mas que las necrológicas y a veces ni eso

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Xavier231/01/2008, 10:22 h.

Deberían hablar más entre uds., los redactores de este periódico, porque la noticia titular de hoy es, precisamente, un intercambio de cartas entre ZP y Rajoy a cuenta de Iberdrola y EDF. Así que, de sorpresa para el Gobierno, nada de nada. Pierden credibilidad por falta de coherencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd