publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:09)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Pacto Zapatero-Sarkozy: EDF entrará en Iberdrola a cambio de la interconexión con Francia

Pacto Zapatero-Sarkozy: EDF entrará en Iberdrola a cambio de la interconexión con Francia

@Jesús Cacho.- - 31/01/2008 06:00h      Actualizado: 31/01/2008 13:01h

Deja tu comentario (53)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Operación política de altos vuelos y hondo calado económico. En la reciente visita girada a París por Zapatero, 10 de enero, Nicolás Sarkozy se comprometió a cerrar el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia antes del 30 de junio, vieja aspiración española. A cambio, Zapatero aceptó no poner obstáculos a la entrada del gigante público galo Électricité de France (EDF) en Iberdrola, como accionista minoritario y del brazo de ACS. Florentino Pérez se ha entrevistado en varias ocasiones en París con el presidente de la eléctrica gala. Todo estaba previsto para después del 9-M, pero las filtraciones de estos días ponen en riesgo el proyecto.

Era el acontecimiento que el presidente de ACS estaba esperando desde hacía meses, consciente de que el acuerdo entre los Gobiernos de España y Francia para impulsar el proyecto de la nueva interconexión eléctrica que unirá Figueres con Perpiñán podía ser la palanca que necesitaba para llevar a cabo su asalto a Iberdrola con la ayuda de un caballero blanco tan poderoso como la eléctrica francesa EDF. El acuerdo de interconexión ha sido calificado de “histórico” por el Gobierno Zapatero: “Un proyecto vital para España, que estaba bloqueado desde hacía más de 15 años al norte del Pirineo”. David Martinon, portavoz del Gobierno francés, lo ha dejado claro esta misma mañana. "Puedo confirmar que el Gobierno español ha sido informado del interés de EDF" por el mercado español, dijo hoy en rueda de prensa.

Presionado por sus socios en la constructora, la familia March y los Albertos, que después del verano le colocaron en algo parecido a un ultimátum, en el sentido de que antes de junio próximo debía estar resuelta la disputa en Iberdrola, bien haciéndose con la mayoría de la eléctrica o bien procediendo a vender el 11% que controla (ver noticia en este diario del 18/10/2007), Pérez se dedicó a trabajar en dos frentes de forma simultánea: la alemana E.On, perdedora del envite de Endesa que acababa de tener lugar en España, y el gigante galo, deseoso a su vez de no perder comba en la carrera de movimientos corporativos en el sector a escala europea.

De acuerdo con las fuentes, los viajes a Francfort y a París de Florentino Pérez se han sucedido. En ambos casos ha planteado la situación de Iberdrola y la determinación de formar un gran grupo eléctrico mediante su fusión con Fenosa. El de ACS presentaba sus poderes: su 11% en Iberdrola, el 9,96% de BBK que votaría con él, y algún paquete más. Entre franceses y alemanes, han sido los galos quienes pronto tomaron la delantera: “Esta vez E.On no se nos adelantará en España”.

Desde hace semanas corría por Madrid la especie de que EDF había entrado en Iberdrola. El pasado jueves, 24 de enero, el diario Cinco Días aclaró el misterio, al publicar que EDF había comprado el 2,99% de la española, con vistas a una operación corporativa. El desplome bursátil de la pasada semana habría acelerado la entrada del grupo galo en la sociedad que preside Ignacio Sánchez Galán, entrada que “estaba pensada para llevarse a cabo después de las elecciones generales del 9-M”.

El mismo jueves 24, Sánchez Galán, siempre partidario de tomar el toro por los cuernos, se entrevistó con el presidente y consejero delegado de la compañía francesa, Pierre Gadonneix, con quien coincidió en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para pedirle cuentas. La respuesta la dio el CEO galo en una entrevista con Bloomberg TV: “EDF no es accionista de Iberdrola”, pero “por supuesto que estamos interesados en el mercado energético español y en el europeo”. El mismo día entró en juego la firma de inversión francesa Natixis, declarando una participación del 3,781% en Iberdrola y en derivados. La impresión extendida es que ese trata de un aparcamiento de EDF, sospecha, no obstante, desmentida por la aludida.

La francesa será ‘accionista minoritario’

Gadonneix es consciente de que, sin el visto bueno del Gobierno español, es casi imposible plantear la entrada en Iberdrola, sobre todo después de que el propio Gobierno Zapatero haya actuado de broker en la toma del control de Endesa por la italiana Enel. “Para invertir en un país debemos ser bienvenidos”, ha manifestado. La recepción la preparó Sarkozy en París el pasado 10 de enero, con Rodríguez Zapatero por testigo. Eso, y la determinación gala de perseguir a ETA sin tregua ni cuartel.

En contra de la comparación, cargada de ironía, que ayer circulaba por Madrid, según la cual Florentino Pérez estaba dispuesto a ser “el Entrecanales de Iberdrola”, las fuentes insisten en que lo hablado entre ambos Gobiernos, precisamente para evitar un nuevo efecto Enel, apunta a la entrada de EDF como accionista minoritario, con una participación no superior al 25%, de modo que el socio principal de la eventual alianza sería la constructora ACS, asunto que plantea de inmediato el interrogante de cómo conseguir la financiación necesaria para lanzar una OPA por parte de una compañía que arrastra una deuda gigantesca, y con los mercados financieros en las actuales condiciones.

El desarrollo de las hostilidades, con todo, estaba previsto para después de las generales del 9 de marzo. En medio de los insistentes rumores que corrían por Madrid, el globo terminó de pincharlo ayer el británico Financial Times, al publicar que ACS y EDF han mantenido contactos acerca de una posible operación de toma de control de Iberdrola, que incluiría la absorción por parte de la constructora de la filial renovables y, por parte de la eléctrica francesa, de Scottish Power. El Partido Popular, de momento, guarda silencio. Pérez se ha quejado estos días de que “algunas de las cosas publicadas han salido de la calle Génova”. En este contexto, el encuentro de ayer entre Sarkozy y Mariano Rajoy en París podría arrojar mucha luz al respecto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado pepe santxez31/01/2008, 21:13 h.

Estaba cantado.
Motivo intenso: los ministros de industria catalanes tienen un pánico atávico a un "cero" en Cataluña que derivase en un "cero" para toda España y encima nos ahorramos la construcción de nucleares.
Tenemos uno de los pilares del País en manos de aficcionados. Cuando haya problemas EDF hará lo mismo que hizo con Italia hace un par de años.
Y los bancos (lease Santander) ayudando a aventureros financieros.
Pero ojo cuando nos hayan comprado los franceses iremos a las reuniones (a vender, a comprar, ó a trabajar) a Paris en lugar de a Madrid (total se tarda lo mismo) y ya puestos pondremos las hipotecas en la BNP ó el SGB (que Dios se apiade de nosotros) en lugar de BBVA o Santander. Por cierto de que va la BBK (donde tengo la tela)?
Tenemos que aprender a tener la noción de Pais como la tienen los alemanes. Sólo falta que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

Veo que el resto de los comentarios tienen un nivelazo: muy superior al nuestros políticos, grandes gestores, aventureros y gente de "mal vivir".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado agarcía31/01/2008, 20:43 h.

Por cierto, los heterónimos ferratinos no han debido recibir instrucción o argumentario alguno porque están callados como ps. en este asunto. Asunto que huele tan mal que no se atreven a ir por libre ni siquiera en escaramuza de tanteo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado ElProgeAbuelobis31/01/2008, 19:35 h.

Como ya se ha dicho me temo que estamos ante ENDesa II, con el agravante de haber pactado, seguramente,entre escargots, chartreuse y pommes de terre, la recolección de etarras, cual si de fresas silvestres se tratara, adocenas, pero con fecha de caducidad. Para ello los franceses se las pintan solos, siempre que saquen una buena tajada, claro, aunque no se de "pate". Vamos, que en dos escasos años pasaremos a depender de italianos y franceses para tener un suministro medio decente en nuestros hogares, calles e industrias. Aquellos, con una sólida Economía que funciona al pairo del Gobierno ( cambia cada año aproximadamente, y no pasa nada) y estos con la energía nuclear, buena, bonita y barata como base y sosten de su potente desarrollo industrial y turistico. ¿Y nosotros, que?. A seguir presumiendo de los nuevos ricos del Barrio. Atenmme esta mosca por el rabo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado magudel31/01/2008, 17:32 h.

pisitofilos tiene razón.
Discusíón esteril. El gobierno vasco no va a permitir una entrada hostíl de los franceses. Los tiempos no són los adecuados (por las elecciones) y parece que se trata de calentar el valor- por parte de ACS- para salir y centrarse en Unión Fenosa porque el desembarco en Iberdrola ha "fracasado".
Florentino saldrá con las alforjas llenas y el que se quede se encontrará un largo periodo de apatía del valor y bajos dividendos porque la naranja de las renovables esta más que exprimida.
Mi opinión: en dos años, tras bajar a menos de mil millones de euros, IBERDROLA hará una OPA de exclusión sobre la filial de renovables (igual que Telefónica con sus filiales).
Puede que me equivoque e Iberdrola abandone el sendero de la producción de energia subvencionada y adquiera alguna gran empresa pero en el mundo de la empresa.... nunca se sabe.
Mientras tanto..."vamos a contar mentiras tralara...".
Asco de pais sin seguridad jurídica para los pequeños inversionistas y sin Comisión Nacional del Mercado de Valores para evitar estas maniobras tan viejas como detestables.
Mi consejo: "si no tienes la pata de palo y un parche en el ojo, no inviertas en Bolsa".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado Aititeagustín31/01/2008, 16:50 h.

¿Se avecina otra historia como la de Endesa?.
¿Iberdodrola no es una empresa privada?. Entonces ¿por qué interviene el actual jefe de gobierno español en el asunto?. ¿A quién quiere beneficiar ahora?.
Porque la propia interconexión entre España y Francia es una cuestión de las empresas. Francia, que ha apostado por la energía nuclear (no como el presidente de gobierno que ahora tenemos, sin ninguna visión de futuro), tendrá energía suficiente para vender y creen los franceses que en el Sr. RZ tienen un incauto.
De cualquier forma el Sr. Galán tendrá que trabajar lo suyo para que Iberdrola no se rompa, como él quiso hacer con Endesa cuando participó en la operación comprometiéndose a comprar activos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd