publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:50)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Fernando Martín liquidó en octubre sus participaciones en BBVA, Iberdrola y Fenosa

Unión Fenosa Fernando Martín BBVA empresas Iberdrola

@Aníbal González.- - 31/01/2008 13:10h

Deja tu comentario (12)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fernando Martín liquidó en octubre sus participaciones en BBVA, Iberdrola y Fenosa
 Fernando Martín (Efe)

Ha vuelto a demostrar que es un tipo listo. Fernando Martín, presidente del grupo inmobiliario Fadesa-Martinsa, se deshizo a finales de septiembre de todas sus inversiones en renta variable, donde se había mostrado como uno de los inversores más activos del mercado español, vendiendo sus participaciones en BBVA, Iberdrola y Unión Fenosa, entre otras menos significativas. De acuerdo con fuentes próximas al empresario, “el 1 de octubre pasado, Martín estaba totalmente líquido”.

El dueño de Fadesa-Martinsa, como tantos otros avispados inversores, ya veía las orejas al lobo del cambio de ciclo bursátil y decidió ponerse líquido ante el cerrojazo del crédito que se avecinaba. Tras haber llegado a controlar cerca del 4% de Unión Fenosa, Martín procedió a finales de septiembre a poner en el mercado algo menos del 1% de la eléctrica controlada por ACS, después de que en marzo del año pasado hiciera lo propio, a través Morgan Stanley, con el 2,37%. En noviembre de 2006 había vendido ya otro 1,11% de aquel paquete a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La venta de ese escaso 1% se hizo en torno a los 45,2 euros por una acción que había sido comprada a 36 euros.

Martín había entrado también en el capital de Iberdrola con la adquisición de un paquete inferior al 1% del capital de la eléctrica, formando parte de la serie de inversores –el caso más significativo es el de Alicia Koplowitz- españoles, bien acompañados por un buen número de cajas de ahorro, dispuestos todos a respaldar a la gerencia de la compañía, representada por Ignacio Sánchez Galán, frente a al intento anexionista del presidente de ACS, Florentino Pérez. Los planes iniciales manejados entre Martín y el propio Galán, que hablaban de llegar hasta el 2% de la eléctrica, nunca llegaron a concretarse. De acuerdo con las fuentes, el inversor vendió su participación inferior al 1% a 10,85 euros, con plusvalías cercanas a los 70 millones.

Ambiciosa resultó también su irrupción en el capital del BBVA, una historia recurrente puesto que, como accionista importante de Sacyr Vallehermoso, Martín se había opuesto al intento de asalto del banco protagonizado por Luis del Rivero en los inicios de la presente legislatura. Aunque el inversor pasó a integrar la Unidad de Grandes Accionistas Individuales que gestiona el director general Tomás Blasco, su participación nunca llegó al 0,5%. A finales del pasado septiembre, Martín se deshizo de los 5,5 millones de acciones del banco –representativas del 0,15% del capital social- que seguían en su poder, a un precio de 17,95 euros la acción.

Desde que se deshiciera de todas sus participaciones en renta variable, el propietario de Martinsa-Fadesa vive entregado en cuerpo y alma a la solución definitiva de los problemas financieros derivados de la deuda que arrastra tras la compra de la inmobiliaria gallega a Manuel Jové. El pasado día 15, el propio Martín aseguró al periodista de este diario Carlos Ribagorda que la solución definitiva estaba próxima: “Ahora estamos metidos de lleno negociando con los bancos la refinanciación de todo el crédito en su conjunto”. La empresa tiene un crédito de 2.581 millones de euros con vencimiento a finales de marzo y septiembre, que es lo que está ahora mismo sobre la mesa, aunque el pago de los intereses a abonar en marzo estaría ya asegurado.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. jnbfa5454601/02/2008, 12:57 h.

Lo de hacer liquidez de sus participaciones accionariales no debe confundirse con la negcoiación de la deuda de martinsa Fadesa. Uno es dienro suyo y el otro de su empresa. A menos que haga una ampliación de capital para insuflar cash a su empresa (solo o con más gente) ese dinero no entrará nunca en martinsa fadesa. O es que conoceis a alguien que page con su bolsillo las deudas de las empresas? Os suenan las sociedades de inversión y patrimoniales antepuestas a las S.A. o S.L.?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado psico01/02/2008, 07:31 h.

A lo mejor no es que sea listo, sino que necesita ese dinero para seguir pagando los créditos para la compra de Fadesa.
Ahí también fue listo comprando en ese momento (mercado inmobiliario en declive) y a esos precios, ¿no?
Aunque también dicen que es que si no compraba Fadesa, su empresa Martinsa hubiera tenido que cerrar...
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Joss31/01/2008, 18:02 h.

Yo creo que habiendo comprado Fadesa, al precio que la compró, en momento que la compró y estando la empresa como estaba, listo muy listo no parece ser. Otra cosa es que consiga reflotar el Titanic, si lo hace chapeau para él y tendrá mi más sincera admiración.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Al carayo31/01/2008, 17:45 h.

Lo de liquido solo pueden ser dos cosas: 1 El barco le hace agua y se esta mojando hasta la cintura. 2 Se lo ha hecho encima con lo que le viene. Pero que visión tiene este hombre, ahora mismo he visto por la ventana a todo el mundo ir corriendo a comprar pisos, mañana mismo valen el doble y este hombre se forra. Ah, ya se me olvidaba, colorin colorado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Vicente Torres31/01/2008, 17:21 h.

Supongo que son muchos los que en los últimos meses, dado que la bolsa estaba tan alta, han vendido todo o casi todo lo que tenían. Como también deben de ser muchos los que en estos momentos están comprando todo lo que pueden, con el fin de llegar a tiempo al cobro de los primeros dividendos. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd