publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 16:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Demasiado pronto para epitafios

hedge funds fondos de inversión gestoras

@José Manuel Gómez-Borrero - 17/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aunque no se debe mirar la rentabilidad de los hedge funds mes a mes sino en períodos más largos, los datos de rentabilidad durante el turbulento mes de noviembre van a tener que hacer callar a los habituales agoreros que anuncian la desaparición de este tipo de gestores, pues aunque en general han sufrido pérdidas, éstas han sido muy inferiores a las de los gestores tradicionales e índices bursátiles, que es de lo que se trata.

Por otro lado, si miramos lo que ha pasado durante el conjunto de este año, un plazo mucho más razonable para el análisis, el mejor comportamiento tanto en rentabilidad como en volatilidad de la industria de hedge funds frente a las bolsas es evidente. Este hecho está siendo reconocido por los grandes inversores institucionales, sobretodo los fondos de pensiones, que continúan incrementando su asignación a esta clase de activo. Esto explica el crecimiento de la industria del 13% en los últimos seis meses a pesar de los mercados… O precisamente por ellos.

Y es que los mercados están especialmente difíciles, volátiles e inciertos. Personalmente soy bastante optimista. Creo que la intervención coordinada de los bancos centrales el otro día es una prueba de que van en serio a intentar solucionar la crisis de liquidez, y que tienen una clara voluntad de “reflacionar” vía bajada de tipos y vía la provisión ilimitada de fondos a los bancos en problemas. Quizá tarden un tiempo, pero antes o después conseguirán una normalización de los mercados interbancarios. Claro que puede que el problema no sea de liquidez sino de solvencia, y entonces vendrá el llorar y rechinar de dientes de los más pillados por los excesos de la última década, pero incluso en ese caso, si la Fed se empeña, antes o después conseguirá restaurar la confianza, aunque alguno se quede en el camino. Además, y éste no es un argumento muy científico, pero 2008 es año electoral en EEUU.

Pero por supuesto, también está la tesis de los pesimistas que creen que los bancos centrales están actuando llevados por el pánico o porque saben que hay terribles cadáveres escondidos en los armarios. Además, cómo no, siempre están los derrotistas que al poco de empezar los bancos centrales a bajar tipos de interés se dedican a clamar “no está funcionando, no está funcionando... ¡¡¡esto es el final!!!!” sin molestarse en esperar los seis meses necesarios para que se vean los efectos en la economía real… Y por no hablar del ínclito Harry Schultz, que advierte de un nuevo Apocalipsis “estanflacionario” como el de los años 70, o incluso del también octogenario y antaño más prudente Alan Greenspan que parece ir por los mismos derroteros.

En cualquier caso, nadie sabe todavía donde estamos. Es demasiado pronto. Y para los tiempos de incertidumbre que vivimos, con la rentabilidad del “cash” a la baja, no se me ocurre ninguna clase de activo más atractivo que los hedge funds, cuyos gestores han demostrado capacidad para identificar y explotar las oportunidades de mercado, para entender el riesgo y para protegerse de los movimientos adversos.

P.D: Por cierto, desde agosto, las gestoras tradicionales de fondos europeas han visto salidas de más de 100.000 millones de dólares… No creo que sea el momento de publicar esquelas y escribir epitafios precisamente sobre los hedge funds.

* José Manuel Gómez Borrero es director de Ventas Institucionales de N+1

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado peterssenLunes, 17/12/2007, 13:12 h.

Aunque no se debe mirar la rentabilidad de los hedge funds mes a mes sino en períodos más largos, los datos de rentabilidad durante el turbulento mes de noviembre van a tener que hacer callar a los habituales agoreros que anuncian la desaparición de este tipo de gestores, pues aunque en general han sufrido pérdidas, éstas han sido muy inferiores a las de los gestores tradicionales e índices bursátiles,

que es de lo que se trata. .

EJEM EJEM, de lo que se trata colega GB es de que no palmes nada. Y no lo compares con los fondos "tradicionales" porque ese argumento es una milonga, con todos mis respetos.

Un hegde fund su objetivo es la rentabilidad >0 independientemente de lo que hagan esos índices bursátiles o de renta fija en el ytd, cualquier otro resultado es malo o muy malo.

Y deseo que la industria mejore, pero o se mejora en liquidez, en transparencia en menos multifondos, en saber ir paulatinamente aumentando el peso del asset allocation de los inversores institucionales de un 2-3% a un 10% solo en HF y un 30% en alternativos( Private Equity Cotizado, no Cotizado,Commodities,HF,REITS) en 5 años y en saber reconocer errores o no se hará camino

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El día de la marmota

@José Manuel Gómez-Borrero - 03/12/2007

Hedge Funds bancarios que ganan el 34% en 2007

@José Manuel Gómez-Borrero - 19/11/2007

No gana uno para sustos...

@José Manuel Gómez-Borrero* - 05/11/2007

Octubre de aniversarios

@José Manuel Gómez-Borrero - 26/10/2007

A río revuelto, ganancia de pescadores

@José Manuel Gómez-Borrero - 08/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd