publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:15)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Morgan Stanley se queda con los clientes ‘vip’ de su banca privada antes de vendérsela a La Caixa

Morgan Stanley La Caixa empresas bancos finanzas

Morgan Stanley se queda con los clientes ‘vip’ de su banca privada antes de vendérsela a La Caixa

Juan María Nin (Efe)

@Eduardo Segovia.- - 28/01/2008 06:00h      Actualizado: 28/01/2008 11:30h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vuelco en el proceso de venta de la unidad de banca privada de Morgan Stanley. Finalmente, la entidad norteamericana ha dejado fuera del paquete que se va a vender la unidad que gestiona los patrimonios más altos (los clientes VIP). Y no sólo eso, sino que está reclutando personal para reforzar esta área. Lógicamente, esta exclusión rebaja aún más el precio de venta a La Caixa, en una operación que podría cerrarse hoy mismo según algunas fuentes del proceso, con un importe final rondaría los 600 millones de euros.

Luis Isasi, presidente de Morgan Stanley en España, nunca ha sido partidario de vender la unidad de altos patrimonios; de hecho, los clientes ‘super VIP’ que se llevan directamente desde Londres nunca han entrado en el paquete de venta. Su idea era vender únicamente los clientes minoristas, que son la seña de identidad de Morgan en España y lo que no encaja con su negocio en el resto del mundo. Pero ante las dificultades para cerrar la operación, que se ha dilatado ya un mes, y la distancia entre el precio pedido por los norteamericanos y el ofertado por las entidades interesadas, Isasi tuvo que incluir cada vez más cosas en el lote, como la gestora de fondos de inversión.

Sin embargo, esta unidad quedará definitivamente fuera de la venta. Y no sólo eso: distintas fuentes de toda solvencia han confirmado que un head hunter está reclutando profesionales para reforzar este negocio, una vez que el grueso de los actuales empleados de Morgan pase a La Caixa. Algo que contrasta vivamente con la decisión del banco de inversión de eliminar 1.000 puestos de trabajo, el 2% de su plantilla mundial.

Por otro lado, distintas fuentes consultadas aseguran que La Caixa finalmente va a cerrar la compra y que esto podría ocurrir tan pronto como este mismo lunes. Ahora bien, el precio será “sustancialmente inferior” al que solicitaba inicialmente la entidad norteamericana, sobre todo después de que se haya quedado fuera la unidad de grandes patrimonios. La firma del acuerdo definitivo está sujeta al habitual proceso de due dilligence, en el que el comprador revisa las cuentas de la empresa adquirida y comprueba que todas las magnitudes son reales.

Un proceso plagado de obstáculos

Los problemas para el proceso de venta no han hecho sino agravarse en las últimas semanas con el desplome de las bolsas mundiales, que ha reducido notablemente el valor del patrimonio gestionado por culpa de las pérdidas sufridas por las carteras (éste no es un problema exclusivo de Morgan, sino de toda la banca privada). Además, la parálisis de facto que vive el negocio por las incertidumbres de clientes y empleados –agravadas por el retraso de la venta- no ayuda en absoluto.

En este entorno, Juan María Nin, director general de La Caixa, no estaba dispuesto ni mucho menos a pagar precios del 7% de los activos gestionados (en torno a 500 millones de euros), máxime cuando es perfectamente consciente de que va a perder muchos clientes que no quieren estar en una entidad sin el glamour de la norteamericana o que rechazan a La Caixa por el mero hecho de ser catalana. Y eso es lo que había permitido a otras entidades que se habían retirado del proceso, como Caja Madrid, volver a interesarse por él. Incluso se había llegado a hablar de una suspensión de la venta. Todo indica, sin embargo, que la operación culminará con éxito, aunque los ingresos obtenidos estén lejos de los objetivos iniciales de Morgan Stanley.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado juan azaceta28/01/2008, 20:09 h.

Puede que haya un aumento incontrolado de las comisiones de gestión. Yo recuerdo que, hace ya años, en la oficina de "La Caixa" en Porta Catalana, en la autopista de Barcelona a Francia, me cobraron una comisión del 3,50 % `por cambio de pesetas a liras, cosa lógica en negocio de tan alto riesgo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Asombro28/01/2008, 16:46 h.

A veces me quedo asombrado sobre los comentarios de algunos lectores de esta web respecto a los catalanes, por el mero hecho de serlo ("Si viene o son de Catalunya, CUIDADO!"). Dicen que ahora hay 7 millones de personas viviendo en Catalunya y enmarcarlos a todos en la misma casilla, me parece poco serio (por cierto, ?Que es un buen o un mal catalan? y ?Quien tiene la potestad de decidirlo?...y para los que tuvimos familiares que en el pasado sufrieron comentarios como ("no hagas negocio con este porque es judio"), nos recuerdan a la Alemania nazi . Crear animaversion por venir de un sitio u otro, solo demuestra la misma actitud que los mismos que causaron, desafortunadamente, la muerte de tantas vidas humanas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. lunario28/01/2008, 16:40 h.

Pues no dice nada bueno de los empleados actuales de morgan el hecho de que para los clientes vips esos se fiche a gente de fuera en lugar de quedarse con los que ya hay. Lo mismo Isasi lleva razon

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. donde_están_mis_40028/01/2008, 13:02 h.

Esos clientes VIP, ¿son españoles con cuentas fuera de España? ¿Son extranjeros con residencia temporal?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. BarrioSalamanca28/01/2008, 12:57 h.

Tienen un monton de clientes de buenos barrios de Madrid y Castilla tradicional, si y ahora estos van a querer ser clientes de banca privada de unos Catalans de la Caixa, ni por asomo, se iran muchos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd