publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:18)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los ‘pobres’ ricos de Habitat

Habitat

@Carlos Hernanz - 14/12/2007

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los ‘pobres’ ricos de Habitat
 

Entraron a golpe de teléfono. Había confianza, la mayoría se conocían entre ellos. Así, uno detrás de otro, Isak Andik, de Mango (5%); José Antonio Castro, de Hesperia (5%); Dolores Ortega, de Inditex (9%); Emilio Cuatrecasas (1%); y Leopoldo Rodés, de Mediplaning (1%), todo un elenco primeras fortunas del empresariado catalán, acudieron a la invitación para formar parte de la nueva gran inmobiliaria que apuntaba la fusión entre Habitat y Ferrovial Inmobiliaria. Aunque nada ha ido según lo previsto.

Diez meses después de consumarse la unión, las promesas y el dinero –a seis millones cada 1%- se han esfumado, para desgracia de un grupo de ilustres acostumbrados a no perder. A día de hoy, la situación financiera de Habitat es harto complicada. La deuda que ahoga a la inmobiliaria –1.745 millones de euros- ha obligado a su presidente, Bruno Figueras, a salir a la palestra para reconocer el estado de la cuestión. Los amigos, que esperaban rentabilizar su incursión en el mundo del ladrillo, se miran ahora entre sí con recelo.

Para salvar la suspensión de pagos, las familias Figueras y Suñol, propietarias de un 55% del capital de Habitat, tratan de negociar con los bancos acreedores la conversión de la deuda en préstamos participativos a cambio de un porcentaje sustancioso de los beneficios (60%). Antes de fin de año, por ejemplo, urgen 295 millones, aunque ni siquiera la venta de activos está surtiendo efecto. No hay financiación para compradores de suelo o activos inmobiliarios (hoteles, promociones...) por mucho descuento que lleve.

Una inversión que vale ‘cero’

Habitat cerró la compra de Ferrovial Inmobiliaria por un total de 2.200 millones de euros hace justo un año. Dos meses después, en el mes de febrero, cuando se rubricó la transacción, ninguno de los protagonistas aventuró los riesgos que entrañaba. El dinero todavía estaba fresco. Hasta 38 entidades participaron en la financiación de la jugada de la promotora catalana, con La Caixa a la cabeza. Sin embargo, tras el convulso mes de agosto, el escenario cambió las condiciones de juego. Ahora, los activos de lo comprado valen mucho menos.

El primero en caer por esta situación, como suele ser normal, fue el consejero delegado de Habitat, Fernando Cirera, sobre quien se purgaron las culpas. Y de momento, la mancha de sangre no se ha extendido más, aunque no por falta de ganas de algunos de los pillados, que apuntan hacia la familia Del Pino como principal fuente de todos sus males. Hasta tal punto, según han confirmado a este diario desde Barcelona, que se ha llegado a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra ellos.

Como ocurre en otras grandes inmobiliarias, el accionariado de Habitat es en los últimos meses un polvorín. Algunos, incluso, disienten sobre la manera y los tiempos para cumplir con el pago de los 250 millones de euros que se adeuda a los Del Pino. El cuerpo les pide guerra. Ahora, cuando su inversión vale cero, necesitan ajustar cuentas con alguien, en este caso con el vendedor. Luego, si se tercia, volverán pensarse muy mucho acudir a la llamada de los amigos. Será porque el dinero todo lo envilece.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado exma14/12/2007, 19:35 h.

Mucho qué se fastidien los que compraron mal, que se arruinen, que hubieran tenido mejor vista..... pero......¿alguien ha pensado en los trabajadores?¿en las más de 150 familias? en trabajadores con antiguedades de hasta 40 años.... que también tienen hipotecas como todos, que también han comprado pisos a esos precios que decís desorbitados. A esos son a los que de verdad LES HAN VENDIDO!!!!!!!!!!!!!! Y a precio de oro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado exma14/12/2007, 19:15 h.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. avaricialadrillera14/12/2007, 18:37 h.

Los accionistas de Habitat han demostrado con la compra de Ferrovial Inmobiliaria hasta donde puede llegar la ambición estúpida, la avaricia y la ineptitud. Unos señores que se suponen conocen el sector y pagan un "pastón" en la punta del ciclo. !Menuda panda de inútiles!. En cuanto al resto de accionistas minoritarios, lo mismo, otra panda de ricos que compran sin mirar por que les sobra el dinero. En fin, un caso de libro de las estupideces que se hacen siempre antes de que los burbujas revienten.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. NuNCA BAJAN14/12/2007, 18:36 h.

La situación no es ni mucho menos preocupante: de hecho, como debe ser, los pisos siguen subiendo. Por ejemplo a un conocido de una urbanización cercana a la mia "ya le dan" 600.000 euros por su piso (que compró por 400.000) y el suyo "es peor que el mio". Lo que pasa es que hay que saber comprar y hacerlo siempre en zonas que "van p'arriba".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Arbizu Echauri14/12/2007, 16:36 h.

BORJAMATEOVILLA (29): Te he mandado un emilio a yahoo. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd