publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:29)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La caída en el consumo de las familias sitúa el PIB en el 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior
David Vegara

EN EXCLUSIVA

La caída en el consumo de las familias sitúa el PIB en el 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior

economía PIB

@Carlos Sánchez.- - 21/11/2007 10:05h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

La economía española se desacelera, y lo hace a los ritmos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística. El INE ha anunciado esta mañana que el Producto Interior Bruto creció en el primer trimestre del año, en términos interanuales, un 3,8%, dos décimas menos que en los tres meses anteriores. Sin embargo, en términos trimestrales, que refleja mejor el momento económico, el crecimiento fue del 0,7%, lo que significa que si se anualiza esa tasa por los cuatro trimestres del año, el resultado daría que la economía estaría creciendo en estos momentos un 2,8%.

La desaceleración hay que vincularla, fundamentalmente, al deterioro que está sufriendo el componente que más pesa en el PIB desde el lado de la demanda, el consumo privado, que en el tercer trimestre del año, y en términos interanuales, creció únicamente un 2,9%, cuatro décimas menos que el periodo precedente. Y ya bastante por debajo de lo que aumenta la economía en términos reales.

La desaceleración ha sido, igualmente, intensa en el sector de la construcción, que refleja un aumento del 3,8%, ocho décimas menos que el periodo precedente. La inversión en vivienda explica en buena medida la evolución de este componente del PIB, ya que ha perdido dinamismo. En concreto, la inversión en vivienda está perdiendo empuje paulatinamente debido al menor ritmo de iniciación de obras. Así, en este trimestre, el crecimiento de la inversión residencial se ha reducido del 3,7% al 2,9%.

La reducción en el ritmo de crecimiento del consumo privado y de la construcción, y en menor medida de los bienes de equipo, se ha compensado fundamentalmente con el comportamiento más expansivo del gasto público que crece a ritmos del 5,8%, ocho décimas más que en el trimestre anterior. El INE lo achaca al notable aumento tanto de la remuneración de asalariados, como de los consumos intermedios de estas administraciones.

Igualmente, el sector exterior ha tenido un mejor comportamiento, con una contribución menos negativa al crecimiento.

La demanda exterior neta de la economía española mejora tres décimas su contribución negativa al crecimiento del PIB trimestral en este período, fruto de comportamientos expansivos tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque de mayor intensidad en el caso de las primeras.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado el farero21/11/2007, 18:21 h.

Pistofilos,siguen en su "rollo envolvente",no dicen nunca nada de nada.

¿Por que no me dice algo de la ley de la Dependencia? De donde sale el dinero para proteger a las familias mas humildes,aguantando años y años a sus viejos con el Alzahaimer.

Seamos serios y dejense de rollos que solo cautivan a los incautos,en economia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado el farero21/11/2007, 18:15 h.

Gracias deben de dar tanto a Solbes como a Fdez Ordoñez del Banco de España.

Mientras paises como Suiza,Alemania e Inglaterra,andan lamiendose sus heridas de las subprimes,aqui ni nos han tocado¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Reacher21/11/2007, 17:56 h.

Por qué siempre los titulares de cualquier medio sólo destacan la cifra interanual ? . Es una fácil forma de suavizar la realidad a millones de incautos . Decir que el crecimiento se ha desacelerado 2 décimas este trimestre es autoengañarse . Por qué no se dice que el crecimiento anualizado se está situando ya a niveles del 2,9% ?. Además las estadísticas siempre reflejan una realidad ya pasada. De qué nos sirve conocer el dato interanual, si lo que importa no es ya ni lo que ocurrió el trimestre pasado, si no lo que está ocurriendo YA o dentro de 36 meses?. Para cuando nos digan que el crecimiento está en niveles del 2,5% aprox. ( muy lejos por cierto de las "sabias" predicciones del Sr. Solbes) , ya llevaremos tiempo sufriéndolo, pero nosotros tranquilos.... que todavía no lo sabíamos!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. alfredito21/11/2007, 17:27 h.

Este es un recado que le envia la estadistica al gobierno. Si sabe y debe interpretar adecuadamente estos datos deberan entender, sin hacer trampas en el solitario, que no hace falta ser economista para reflexionar y pensar que las familias están que no admiten ni una subida mas en sus rentas disponibles. Dejando aparte la hipoteca, de la que el gobierno ha estado ocultado, la subida de los precios de los alimentos basicos, permitida por el gobierno, hace que las familias se tengan que proteger via consumo. Ese consumo que segun zapatero era el motor de la economia, pues hasta aquí hemos llegado. Las familias estan haciendo economias de guerra y ya no tienen mas capacidad de tener mas subidas de precios. Ahora bien si el gobierno prefiere estrangular las economias domesticas pues..........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Arevaco7821/11/2007, 17:26 h.

Pisitófilos, Te sigo desde hace años y te agradezo el esfuerzo que supone estar ahí, permanéntemente, informando y dándonos luz en este mundo de mentirosos y ladrones. Gracias por compartir tu info. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd