publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:50)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La paradoja de Wall Street: los banqueros se reparten un ‘bonus’ de oro y los accionistas pierden miles de millones

Wall Street bonus retribución accionistas resultados

@Cotizalia.com - 21/11/2007 10:53h

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

La paradoja de Wall Street: los banqueros se reparten un ‘bonus’ de oro y los accionistas pierden miles de millones
 

Los ‘bonus’ no entienden de crisis. Pese a las pérdidas millonarias en bolsa que han sufrido miles de accionistas en Wall Street –en torno a los 74.000 millones de dólares, según cifras recopiladas por Bloomberg-, los gigantes financieros de la Gran Manzana preparan un nuevo año récord de pagas extraordinarias. Las previsiones más catastrofistas que aseguraban que la crisis crediticia pasaría factura a los ‘bonus’ de los grandes ejecutivos, parece que se quedarán sólo en un susto.

El portal financiero estima que sólo las cinco firmas de inversión, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns, pagarán este año en torno a 38.000 millones de dólares, frente a los 36.000 millones de 2006. Esa cuantiosa cifra se repartirá entre sus 186.000 empleados -ejecutivos incluidos-, lo que supone unos 200.000 dólares por cabeza. Las cifras globales son mucho más abultadas. Un analista de Bank of America habla incluso de 60.800 millones de dólares, una cifra que se situaría un 3% por debajo de las cifras del año pasado, según recoge Financial News.

Pese a las última sacudidas bursátiles, los cinco grandes bancos de inversión más importantes de Wall Street han hecho los deberes y han conseguido ingresos récord de 9.000 millones de dólares en concepto de honorarios derivados de fusiones y adquisiciones, a los que hay que sumar otros 5.000 millones procedentes de sus labores de asesoramiento en salidas a bolsa y en la colocación de bonos basura, utilizados para financiar compras apalancadas.

De hecho, el buen comportamiento de los departamentos de M&A –fusiones y adquisiciones- de estas compañías permitirá que, pese a las nefastas consecuencias de la crisis subprime, las pagas extras se mantengan intactas.

Es el caso, por ejemplo de UBS. Su división de fusiones y equities ha sido muy fuerte este año y ha sobrevivido al credit crunch. UBS se sitúa este año a la cabeza de las operaciones en los mercados de capitales globales por ingresos con 436 acuerdos que le han reportado 1.400 millones de dólares en honorarios. Asimismo, la entidad ocupa el cuarto puesto en ingresos por M&A con 1.600 millones, por delante de Merril Lynch, que ocupa el quinto puesto y por detrás de Morgan Stanley, en el segundo lugar.

Los últimos cinco años han sido de bonanza económica y eso se ha traducido en el pago de ‘bonus’ estratosféricos, especialmente a sus principales ejecutivos. De hecho, hay que remontarse a 2002 para ver un descenso de esas pagas ‘extra’. Ese año, el índice Standard & Poor’s 500 perdió un 23% y Enron y WorldCom fueron a la bancarrota.

Algunos directivos se pierden el bonus

Este año, las cifras volverán a ser muy golosas, si bien, algunos de los principales directivos de estos bancos de inversión no conseguirán cobrarlos. Es el caso, por ejemplo de Stan O’Neil, ex CEO de Merrill Lynch, una de las cabezas que ha rodado a cuenta de la crisis subprime. O’Neil, sin embargo, no se va con las manos vacías.

Su sustituto en el cargo, John Thain, comentaba recientemente en una entrevista en relación a los ‘bonus’, que los empleados que hayan obtenidos los mejores resultados serán también los que mayores recompensas recibirán. El nuevo presidente ejecutivo de Merrill Lynch –que ganará 44 millones de dólares en efectivo y en acciones durante los próximos cinco años-, ha dicho que todos aquellos que se han visto implicados en el colapso subprime -que ha obligado al banco a realizar provisiones de 8.400 millones al banco-, serán penalizados.

“La mayoría de los negocios de Merrill Lynch lo están haciendo bien y lo que hay que hacer en estas circunstancias es pagar a la gente que está consiguiendo buenos resultados comentaba Thain en una entrevista el pasado jueves. A sólo un mes y medio para que termine el año, más de uno se frota ya las manos en Wall Street. No es cuestión de justicia.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado PQ21/11/2007, 19:16 h.

¿Como que no es cuestión de justicia? Tal y como refleja el artículo, John Thain ha dicho que los que han hecho bien su trabajo serán recompensados; nada de que los que han perdido dinero vayan a oler un buen bonus. A mí me parece justo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado emilio21/11/2007, 18:49 h.

A partir de un sueldo mínimo, la paga y las bonificaciones de gestores, brokers, consejos de administración y presidentes de corporaciones, debería ir ligada al valor creado en la media de lso últimos cinco años. En España, tenemos el ejemplo en el sueldo y los blindajes de FG, presidente del BBVA, que habiendo generado un escaso valor al accionista, tiene unos ingresos descomunales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. zascandil21/11/2007, 13:09 h.

prueba de que los problemas de esos dos modelos sociales que se asocian a la izquierda y la derecha (Estado y empresa) tienen su raíz en el deterioro ético del ser humano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd