publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La ¿inevitable? recesión en Estados Unidos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/11/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

En las últimas semanas ha ganado mucho peso en los medios de comunicación y en muchos analistas la opinión de que Estados Unidos se dirige hacia una recesión económica. Creo que merece la pena detenerse en alguno de los argumentos de los que piensan que la recesión es inevitable y también dar algunas ideas de por qué apostar por los fondos “stock-pickers” en Bolsa Americana.

Lo negativo

Primero: la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos. El precio de las casas lleva bajando dos años, la demanda ha desaparecido y parece que va a seguir así durante bastantes meses más. La consecuencia de esta crisis inmobiliaria es la desaceleración del consumo, que es el principal motor de la economía americana, ya que el consumidor tiene un “efecto riqueza” negativo: al caer el precio de su casa, es más pobre y consume menos (y además no puede refinanciarse). Esto hace que los beneficios de las empresas caigan ya que más del 70% del PIB americano se basa en el consumo.

Segundo: la crisis de crédito. Los bancos han visto como subían los impagados y como esto deshacía todo el mercado de bonos sobre hipotecas de alto riesgo. El resultado: los bancos, después de las pérdidas y las provisiones que han realizado, son mucho más reacios a prestar dinero tanto a los compradores de casas (y esto engorda el argumento primero) como a las empresas, que tienen mucho más difícil financiarse. Consecuencias: Ralentización del consumo y menor actividad económica, revisiones a la baja de resultados empresariales.

Tercero: inflación. Con los precios del petróleo en máximos, las economías familiares sufren, tienen menos dinero para gastar y eso repercute en el consumo. También el dólar débil hace que suban las facturas de la energía y el coste de las importaciones. Consecuencias: ver argumento primero.

Lo positivo

Pero el consumo en Estados Unidos no ha caído todo lo que se preveía. Las razones, son variadas. Por un lado, la economía americana sigue creciendo a tasas superiores al 3,5%, se espera que crezca en el entorno del 2,5% en 2008. El aumento del desempleo es el elemento que podría provocar una caída acusada del consumo. Pero, por ahora, las últimas cifras de desempleo han sido bastante benignas así que habrá que esperar a futuros deterioros.

Además, la Fed ha bajado ya los tipos de interés hasta el 4,5% y los especialistas en Renta Fija apuestan por futuras bajadas (0,25% más este año y otro 0,25% en Enero) para evitar el riesgo de recesión. Las bajadas bruscas de los tipos de interés fueron las que evitaron el colapso de la economía americana en 2001. Y podrían volver a funcionar.

Conclusión

Para un gestor de fondos de renta variable fundamental y especializado en la selección de valores (stock-picking), la bolsa americana, con más de 5.000 empresas cotizadas es el mayor mercado del mundo, lleno de oportunidades. Buscar compañías que están centradas en hacer crecer sus beneficios y en aumentar el valor de las inversiones de sus accionistas independientemente del ciclo, puede ser el mejor método para asegurar rentabilidades positivas a medio y largo plazo a los inversores. Por eso creo que, a pesar de los oscuros nubarrones que amenazan a la mayor economía mundial, va a haber fondos que sepan beneficiarse de esas oportunidades.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable en España de M&G Investments

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El fin del mundo puede esperar

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/11/2007

La tormenta perfecta

@José Ramón Iturriaga* - 15/11/2007

Invertir en tiempos de crisis

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/11/2007

El lado oculto de la bolsa en máximos

@Jesús Sánchez Quiñones - 13/11/2007

La dramática canción de Prince: When the music stops...

@José Ramón Iturriaga - 08/11/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis