publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:48)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Blesa quiere cambiar de socios estratégicos en una Iberia española: Lufthansa en lugar de British

Iberia Caja Madrid T-4

Blesa quiere cambiar de socios estratégicos en una Iberia española: Lufthansa en lugar de British

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (i).

@Carlos Hernanz.- - 21/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

Caja Madrid tiene sus propios planes para la nueva Iberia. Descartada cualquier posibilidad de vender el 17% de la aerolínea, porcentaje que le convierte en accionista de referencia tras anunciar el lunes la compra del 7% en manos del BBVA, la entidad financiera está dispuesta a liderar en torno a su posición hegemónica un nuevo núcleo accionarial de socios estratégicos que consoliden la independencia y la españolidad de la compañía bandera.

El primero de estos cambios pasará por deshacer la actual alianza estratégica existente con British (One World), propietario de un 10% de Iberia e integrante del núcleo duro accionarial que puede ejercer una opción de tanteo sobre el porcentaje de BBVA, por hacer un nuevo pacto con Lufhtansa (Star Alliance). A Blesa no le convence el papel de la británica, que tras años como aliado ha pasado al ataque aliándose con el fondo de capital riesgo TPG.

La opción de la aerolínea alemana, sólo como aliado, se abre paso frente a las alternativas de British Airways y Air France, cuyo desembarco en el seno de Iberia podría llegar a poner en peligro el desarrollo de la T-4, la novísima terminal del aeropuerto de Barajas, como eje del tráfico aéreo. Así, frente a posibles solapamientos en rutas con Heathrow o Charles de Gaulle, la opción alemana cubriría el flanco Este y España, el Oeste.

Componente político

“Además de Caja Madrid, es probable que en algunas instancias políticas -Comunidad de Madrid- hayan reparado en que todos los consorcios pretenden hacer negocio a costa de una Iberia que no tiene por qué estar en venta”, explican desde un banco de negocios. “Este factor puede haber formado parte de la operación. Ahora, con un accionista realmente de referencia, la compañía puede cambiar su rol y provocar un nuevo núcleo accionarial”.

Ayer mismo, el propio Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, lo dejó meridianamente claro al explicar la vocación de permanencia que tiene su entidad en el capital de Iberia. Goodbye, por tanto, a los planes de los consorcios locales impulsados por Gala Capital y por Zorita-Castellano, o al menos a su concepción inicial, así como a las aspiraciones de los integrantes españoles de la candidatura TPG-British.

En realidad, ninguna de estas alternativas convence a Caja Madrid. Al menos, no desde una posición de minoría como la que tenía. Ahora, la entidad de ahorro madrileña espera poder ejercer su condición de accionista de referencia y tutelar la constitución de la nueva Iberia. Según reconocen distintas fuentes consultadas, siempre que el futuro de la T-4 no esté en peligro de caer en manos competidoras habrá espacio para nuevos socios.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Don quijote26/11/2007, 17:43 h.

Flanagan "acomplejaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo" paleto.
Un saludo
PD: los incompetentes como flanagan son los que adoran a pepiño !!o Pepiñooo tu si que vales un h...... viva Pepiño el grande!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. CatolicoApostolico21/11/2007, 17:38 h.

Para Flanagan: Gente como tu, mezclando churras con meninas, sois la causa de que estemos como estemos. Seguro que eres catalan o algo peor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Comunero de Castilla21/11/2007, 17:19 h.

Flanagan, algunos castellanos estamos artos de nacionalismos de boina periféricos y de desprecios tipo "centralistas". He de decirte que una cosa si he aprendido de los catalanes: lo mio es mio y lo vuestro de todos. Así pues, no solo soy nacionalista castellano sino que creo firmemente en la idea de que sin vosotros nos iria mejor, no por el echo de que la secesión sea intrinsecamente buena, que no lo es, sino pq asumo q es imposible haceros entender que desde Madrid se manda pero Madrid no manda. Los castellanos perdemos el tiempo con vosotros. Recuerda que Castilla ya dominó el mundo sin vuestra colaboración, que antes de la reunificación española a los castellanos nos iba mejor. Adíos y que os vaya bonito (sin acritud).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Flanagan dEC21/11/2007, 14:27 h.

Viendo como ha actuado Caja Madrid en defensa de intereses patrios (del nacionalismo madrileño), cuya validez no entro a comentar, espero que nunca más se critique a La Caixa ni a otras cajas de ahorro por entrarar en operaciones financieras con el mismo criterio. Lo que vale para una debe valer para todas. Que diferente veis la vida desde "Madrid la centralista".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado el farero21/11/2007, 13:33 h.

El Sr Blesa,ha hecho lo mejor que podria haber hecho.Ya que ahora ya no existe la accion de oro,Caja Madrid,tiene la llave de toda la operacion y aquello que siempre se dijo....el que quiera peces que se moje el culo.Desde luego,como socio a largo plazo,si yo fuera empleado de Iberia,no tendria ninguna duda...iria por Lufthansa.Comparese las inversiones inglesas en España contra las alemanas,vamos ni color de la inglesas.Ahi,estan,desde siempre y cada vez mas el capital aleman como el caso de Seat,por no decir Mercedes en Vitoria y Siemens..Lo dicho,enhorabuena a Caja Madrid y al Sr Blesa por haber jugado tan "estrategicamente"para su Caja,para Madrid y por tanto para España

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd