publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La Moncloa no quiere un consejero delegado italiano en Endesa
Entrecanales junto al consejero delegado de Enel, Fulvio Conti (Efe).

EN EXCLUSIVA

La Moncloa no quiere un consejero delegado italiano en Endesa

Endesa

@Aníbal González.- - 03/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

La toma de control de Endesa por parte de la italiana Enel y la española Acciona sigue estando mediatizada por la política. El Gobierno Zapatero no quiere un consejero delegado italiano en la eléctrica, y así se lo ha hecho saber a los nuevos propietarios de la sociedad. La nueva intromisión de Moncloa se ha convertido en una dificultad de primer orden a la hora de encontrar un número dos para la eléctrica que necesariamente debe ser consensuado por las partes.

El temor de Moncloa, como de costumbre, se llama Partido Popular: el miedo a que el PP vuelva a las andadas y haga de la presencia de un consejero delegado italiano en Endesa la demostración práctica y plástica de que la eléctrica se ha vendido a una empresa pública controlada por un Gobierno extranjero. Algo que podría resultar bastante dañino, o eso creen en Presidencia, para el PSOE, abocados como estamos a campaña electoral.

El resultado de esta nueva interferencia de la política en la reciente historia de Endesa es que el nombramiento del número dos sigue empantanado, a pesar de la intensidad de las reuniones que ambas partes están celebrando –Fulvio Conti lleva en Madrid una semana- estos días para ir perfilando los acuerdos relativos a la toma de control.

El número dos sigue en el aire, porque el número uno ya tiene dueño: definitivamente será José Manuel Entrecanales quien, después de meses de dudas y cavilaciones provocadas por la dificultad de hacer compatibles dos cabeceras tan exigentes como la de Endesa y la del propio grupo Acciona, ocupará la presidencia de la eléctrica, con voto de calidad, según han manifestado a este diario fuentes de su entorno.

Paradójicamente, despejar esta incógnita ha supuesto ensombrecer más la búsqueda de una solución consensuada sobre la personalidad del consejero delegado. En primer lugar, porque Fulvio Conti está dispuesto a atender las sugerencias del Gobierno Zapatero, a la fuerza ahorcan, después de tener un candidato al puesto de la idoneidad de Andrea Brentan, responsable de Desarrollo Corporativo de Enel y hombre de prestigio que habla perfecto castellano.

Complicada cohabitación

En los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que Rafael Miranda, actual consejero delegado, continúe en el puesto (ver El Confidencial del pasado viernes) a requerimiento italiano y al menos durante un tiempo, para mantener la marcha del negocio. Pero el problema es que la continuidad de Miranda choca frontalmente con los deseos de un José Manuel Entrecanales que no olvida los esfuerzos desplegados por él durante meses contra la pinza Enel-Acciona sobre Endesa.

“No va a ser nada fácil encajar a José Manuel Entrecanales y Rafael Miranda en la cúpula de la nueva Endesa”, asegura una fuente conocedora de la situación, “a pesar de los intentos realizados en las últimas semanas por Rafael para congraciarse con los nuevos dueños, pero si al final se impusiera esa fórmula por presiones políticas, la cohabitación sería tan peculiar como tormentosa”.

Tampoco a Conti le va a resultar fácil aceptar a Miranda como número dos. En opinión de las fuentes, “después de venderse en los medios de comunicación italianos como el factótum de la mayor operación empresarial italiana en el exterior en mucho tiempo, tendría que hilar muy fino para explicar allí que los dos primeros puestos ejecutivos de la sociedad han ido a parar a manos de españoles, siendo así que Enel va a controlar el 75% del capital de la eléctrica”.

Fuentes cercanas a la operación aseguraron ayer a este diario que el tema de Rafael Miranda “no está resuelto en absoluto, aunque es una posibilidad que está sobre la mesa”, al tiempo que negaron que el propio Entrecanales hubiera abierto la puerta a ese nombramiento el pasado lunes, cuando en el homenaje a Loyola de Palacio respondió a la pregunta de un periodista sobre la continuidad de los equipos directivos de Endesa con un “desde luego”.

Quien sí puede cambiar de aires sería Pío Cabanillas, que dejaría la dirección de Comunicación del grupo Acciona para ocupar el mismo puesto en Endesa, a las órdenes directas de José Manuel Entrecanales. El rumor está muy extendido en Madrid, aunque anoche las fuentes aseguraron a este diario que “Cabanillas no ha recibido, hasta el momento, ninguna indicación expresa en tal sentido de José Manuel Entrecanales”.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. el observatorioMiércoles, 03/10/2007, 13:23 h.

¡Que pongan a Zapatero!. Es español,¿no?, al menos eso dice. A ver sí nos lo quitamos de encima. Claro, que lo más seguro es que la hunda. Eso sí que lo sabe hacer muy bien.

8. usuario registrado Marques del CantónMiércoles, 03/10/2007, 12:40 h.

Señor Presidente, soy uno de los tantos cuidadanos españoles que le ruegan que se dedique a ejercer de una vez, el papel que ha sufragado el pueblo español democraticamente y dejese de jugar a los Pin y Pon con este Pais que ya no es tiempo de ello, y sobre todo deje que el Mercado de Competencia Perfecta fluctue libre e independiente y no como un mercado planificado, y entienda que es el Presidente de la Nacion Española y no de la Nacion de Tocame Roque

7. usuario registrado una mismaMiércoles, 03/10/2007, 12:10 h.

...¿Cómo explicarle al "hermano masón" Conti que tras desembolsar tres cuartas partes de las perras no va a mandar?

...¿Cómo explicarle a los españoles que vendimos Endesa a los extranjeros... en vez de tener un "campeón nacional"?

...¿Cómo explicar a los inversores que descartamos un alemán solvente a cambio de un italiano conocido por su ineficiencia total?

...¿Cómo explicarle a los consumidores que tras liberalizar un sector y pagar una pasta por ello hemos puesto la mayor eléctrica española bajo uno de los Estados Miembros de la UE más corruptos que hay, que es el italiano?

Buen análisis, D. Aníbal, buen análisis...

6. maria mayorMiércoles, 03/10/2007, 11:38 h.

¿Pero no era una operación estrictamnente empresarial?

5. usuario registrado oleguerMiércoles, 03/10/2007, 11:18 h.

Porco goberno! Que los italianos se pongan al frente, per favore, a lo mejor ellos sí saben lo que tienen entre manos y no dejan que una ciudad de millón y medio de habitantes se quede sin luz durante tres días seguidos mientras en territorio nacional ningún directivo perdía su silla ni renunciaba a sus almuerzos en las mejores marisquerías de la capital. Que vengan los italianos, prego. Y que monten la sede en Milán.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd