publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Renta Fija: ¿Es un buen momento para invertir?

@Ignacio Rodriguez Añino* - 03/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

En el mercado actual vemos una aparente dicotomía, mientras los gestores de Renta Fija parecen deprimidos y ven pocos sitios donde se pueda crear valor, los gestores de renta variable estén viviendo sus mejores momentos, lejos de las turbulencias del sistema bancario y de los miedos a una expansión de la crisis inmobiliaria.

La pregunta que deben hacerse los inversores es, si teniendo en cuenta el alto peso histórico de la renta fija y monetaria en las carteras de los inversores, ¿es el momento de invertir o mantener inversiones en renta fija o no?

Por un lado, si creemos en una ralentización brusca de la economía o en que la economía de Estados Unidos entre en recesión, entonces veremos sin ninguna duda una desaceleración de las economías mundiales. En este caso, lo normal es que los tipos de interés tiendan a caer debido a la acción de los bancos centrales, que intentarán reactivar la actividad económica.

Si ocurre este escenario, los bonos corporativos de alta calidad tenderían a comportarse mejor que otros tipos de activos.

Y si hacemos caso a Greeenspan y a los modelos que utiliza la Fed para emitir un juicio sobre los tipos de interés, este escenario sería el más probable ya que la curva invertida en los tipos (está más alto el corto plazo que el largo) puede ser un síntoma anticipado de recesión en Estados Unidos.

En cuanto a horizonte temporal de inversión, los bonos a largo plazo tienen mayor “duración”, siendo esta una medida de sensibilidad de los bonos a la variación de los tipos de interés. Esta clase de bonos tiende a hacerlo muy mal cuando los tipos de interés suben, pero si creemos que los tipos de interés están cerca de sus máximos, debido a la cercana recesión, y si creemos que el próximo movimiento de tipos será a la baja, entonces los bonos corporativos de alta calidad deberían poder obtener unas rentabilidades muy atractivas.

Los bonos atractivos son los de alta calidad porque los de media o baja calidad pueden seguir comportándose muy mal.

¿Y qué piensa el Banco Central Europeo (BCE)? Hace un mes, podríamos haber asegurado que pensaban subir los tipos de interés, pero ahora parece que se lo ha pensado mejor. Siguen muy preocupados por la inflación y probablemente sigan con esa historia, siendo más agresivos que la FED o que el Banco de Inglaterra. Esto significa que no estarían dispuestos a realizar rebajas agresivas de los fondos de inversión.

En resumen, si esperamos una rebaja del crecimiento en estados Unidos, los bonos corporativos de alta calidad y los emitidos por gobiernos deberían comportarse de un modo positivo…

…pero también existe la teoría opuesta que dice que los bancos centrales no deben ayudar a los que no han sido previsores. Esto significaría que no habría rebajas del tipo de interés y que la alternativa sería rebajar impuestos. En este caso, lo mejor sería estar en mercado monetario (y en bolsa de bajo riesgo como activo alternativo)

*Ignacio Rodriguez Añino, M&G Investments

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Chopper BenMiércoles, 03/10/2007, 12:09 h.

entonces.. cual es la conclusion?? por otro lado, la curva de tipos en EEUU (la de Treasuries o swaps, la que se utiliza para calcular probabilidades de recesion) no esta invertida sino lo mas positiva que ha estado en tres anos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

¿Tan mal está la banca española?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 02/10/2007

Apocalipsis, predicciones y el futuro en una bola de cristal... Greenspan dixit

@José Ramón Iturriaga * - 27/09/2007

Materias Primas: Una oportunidad de diversificación

@Ignacio Rodriguez Añino* - 26/09/2007

BCE versus Fed: distintos objetivos, diferentes actuaciones

@Jesús Sánchez Quiñones - 25/09/2007

The Fed is your friend

@José Ramón Iturriaga * - 20/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd