publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Grupo Ballester, ex accionista de Astroc: “Da la sensación de que se manipuló el valor”

Astroc

@Fátima Martín.- - 03/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Grupo Ballester, ex accionista de Astroc: “Da la sensación de que se manipuló el valor”
 Reyes Ballester, dueña del Grupo Ballester.

En Astroc “da la sensación que se manipuló el valor”, afirma Reyes Ballester, heredera del promotor valenciano Andrés Ballester, ex accionista de la inmobiliaria levantina. En una reciente entrevista concedida a El Boletín de Empresas, la también adjunta a la presidencia de la inmobiliaria Calpe explica su relación con la compañía que fundó Enrique Bañuelos.

“Nosotros compramos un paquete pequeño de acciones al precio de salida (6,40 euros) y vendimos cuando estaba a 16 porque pensábamos que había tocado techo. Cuando subió hasta los 25 euros, nos asombramos. Nos asustaban las subidas de la acción porque hay una realidad económica que debe responder a ese valor. En esta operación hay gente que ha ganado mucho y ha perdido mucho más. Pero cuando la gente decide invertir en bolsa ya sabe a lo que se arriesga. Yo considero que la bolsa es para lo que te sobra”.

“Bañuelos ha hecho una ‘machotada’, porque de estar a 6,40 euros y cotizar ahora a 11 hubiera sido todo un éxito en un año. Pero no se puede permitir a una acción subir hasta los 72 euros y luego que se desplome de esa manera, porque arrastra a muchos muertos en su camino”, asegura. Fuentes cercanas a Bañuelos han afirmado a El Confidencial que "él mismo nunca se ha explicado por qué la acción subió tanto y tampoco había medios para evitarlo".

Preguntada por las razones que llevaron a su compañía a vender el 10% de Landscape, Ballester responde: “El acuerdo era que nos podríamos salir en cualquier momento. Un año ha sido suficiente. Pero también está Bañuelos, Nozaleda, Amancio Ortega, y no nos íbamos a quedar como mosca cojonera. El 10% eran 100 millones, pero sólo se desembolsaron 25. Eso es lo que hemos vendido”. Con las plusvalías obtenidas, están valorando comprar acciones en sector financiero o inmobiliario y adquirir un paquete importante de viviendas para el alquiler en Alemania.

El mal trago del sector

La empresaria no oculta que el sector está pasando un mal trago, y la receta que propone es la diversificación: rehabilitación de edificios destinados a viviendas de lujo, venta de edificios como el de Atocha, promoción de naves y oficinas, “aunque este mercado también está muy duro, en España las rentabilidades son muy pocas, de un 4-4,5%”, afirma. La diversificación también es geográfica: “Con Azora, donde tenemos un 5%, vamos a invertir en Polonia y Rumanía. Con la familia Moreno (Natra) y otros inversores valencianos nos hemos ido a Singapur. En Marruecos tenemos una sociedad con Sedesa. Y con el Grupo Monteverde estamos estudiando adquirir un edificio de oficinas en Londres”, informa.

A lo largo de la entrevista, Reyes Ballester ha desgranado parte de los problemas a los que se enfrenta el ladrillo en estos momentos en España. Reconoce que la crisis está afectando más en la segunda residencia, “nuestra principal área de negocio”, que los precios en la Comunitat Valenciana han tocado techo, que ha desaparecido el comprador de entre 300.000 y 500.000 euros, así como el inversor especializado y los ingleses, “que representaban el 70% de la vivienda en la costa”, y que el ritmo de ventas es mucho más lento. “Tal vez cerremos el año con un 20% por debajo de las previsiones de venta. Pero son previsiones”, confiesa.

Con este panorama, Ballester no duda de que habrá reajustes en las inmobiliarias. “Algunas han invertido mucho en suelo para el desarrollo de PAI que finalmente no han visto la luz. Además, las ventas de viviendas se demoran, por lo que no han podido recuperar el capital invertido. Financieramente es difícil de aguantar. Respecto al endurecimiento crediticio, dice que “con todas las operaciones especulativas de compras y ventas que se han hecho en el mercado, hay liquidez, pero el dinero es cobarde y se asusta, y la gente es prudente y cautelosa”.

La entrada en Astroc no ha sido el único riesgo que han podido correr los Ballester en bolsa: “El año pasado estudiamos asociarnos con una promotora fuerte madrileña y montar un grupo importante para salir a bolsa. Pero no llegamos a un acuerdo, menos mal”, reconoce.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado tatinMiércoles, 03/10/2007, 11:42 h.

Con estas declaraciones hacen que los pequeños inversionistas desconfien de estos personajes que tan deprisa crecen y tanto ganan en tan poco tiempo. Hay que desconfiar de las grandes sorpresas inversionistas y,sobre todo en inmobiliarias. Ah, cuidado con Criteria, puede pasar algo similar ! Las cosas todas tiene su proceso. !Cuidado!

3. Marco AntonioMiércoles, 03/10/2007, 10:36 h.

Reyes Ballester ha comentado que las ventas van a bajar un 20% este año. Y fuentes del sector estiman que el 2008 va a ser todavía peor. ¿Es esto un aterrizaje suave?. Con los problemas de liquidez a los que se enfrentan las promotoras y su imperiosa necesidad de hacer caja, me huele que en los proximos meses vamos a ver una caida de precios.

2. ramon primeroMiércoles, 03/10/2007, 09:51 h.

Los españoles PAGAMOS con nuestros IMPUESTOS unas instituciones como la CNE, la CNMT, la CNMV, y se supone que las pagamos porque sirven para algo. Pero, ¿Sirven? El caso ASTROC, el caso ENDESA, y el caso VUELING demuestran que la CNMV está tan ocupada en cenar a 1.000 euros la cena, que no le queda tiempo para hacer su trabajo, salvo en el caso Endesa que sí tuvo algun tiempo para intentar perjudicar a los accionistas en beneficio de GN.Hace unos pocos meses AUTORIZÓ una OPV de VUELING a 30 Euros la acción. Hoy, apenas cuatro meses después , anda por los nueve. ¿Se informó , con información veraz, a los compradores sobre la situación de Vueling? ¿Hay alguien que se crea que en cuatro meses perdió el 75% de su valor, pero que hace cuatro meses estaba bien? ¿Qué dice la CNMV?

1. usuario registrado alejandropilladoMiércoles, 03/10/2007, 08:05 h.

Buenos dias:
"si, el dinero es cobarde" pero sobre todo cuando esta situación está acompañada por el "dueño" que abre o cierra el grifo de la financiación en especial en eta Comunidad.-
Alejandro Pillado
Valencia 2007

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd