publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

A sangre fría: vende con el rumor, compra con la noticia

crisis subprime bolsa máximos Dow Jones Wall Street

@R.J. Lapetra - 02/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

No ha sido tan duro, ¿verdad? Los mercados se han recuperado, sí, de su crisis veraniega. Ya vuelven a cotizar en máximos y sólo han tardado poco más de un mes en hacerlo. Las lecciones de las crisis pasadas (1987, 1997, 1998, 2001), a veces, ahorran más de un disgusto a los inversores. Dice el refranero del bolsista aquello de Compra con el rumor, vende con la noticia, pero esta vez parece haber ganado la mano el inverso: vende con el rumor, compra con la noticia. O si no, vean el panorama.

Cuando peor se han puesto las cosas, con la gran banca tocada por la crisis subprime, los índices bursátiles se han dirigido a máximos, superando los niveles previos al 9 de agosto, cuando se puso la bandera roja para los inversores dispuestos a lanzarse al agua. Fueron días de rumor y malos augurios. Fue entonces cuando se hizo visible la amenaza del fantasma subprime. Es ahora cuando exorcismo de las noticias ha dado su fruto. "Se ha descontado lo peor", dicen algunos; "la cara más fea de la crisis ha pasado", vocean desde Wall St.

El susurro la última bajada de los tipos de interés -motivada por la gravedad de la situación- parece alimentar este movimiento de recuperación. Si la Fed vuelve a rebajar el precio del dinero se volverá a reactivar la actividad y los atrapados -veáse fondos, hipotecarias, inmobiliarias- serán liberados. Es lo que piensa ahora el consenso. La gran banca ha confirmado los mensajes agoreros de hace unas semanas. Citigroup, UBS y Credit Suisse han sido golpeados con violencia por la crisis subprime: despidos, números rojos... Pero siguen en pie y la vida sigue. Y estas noticias negativas se disfrazan ahora de optimismo.

El caso es que los índices se han vuelto a poner en pie con unos cuantos cadáveres financieros por el suelo. No tanto los ponderados por la capitalización de sus componentes, aunque sí el raro, viejo y excéntrico índice Dow Jones de Industriales, cuyos movimientos no responden al valor de sus empresas sino al precio de las acciones que lo componen. Un tanto obsoleto para los mercados financieros desde hace mucho tiempo, pero sigue siendo una referencia a tener en cuentra. Ya está por encima de los 14.000 puntos, en zona de récord histórico.

¿Será este el final feliz a una crisis anunciada? No es cuestión de realizar un borrado de memoria porque se pueden cometer los mismos errores a corto, medio o largo plazo. La sangre fría ha vuelto a funcionar como técnica de inversión. ¿Explicación? Las correcciones son sanas porque sacuden el mercado cual alfombra, empujando fuera del mercado las posiciones débiles y de especulación fácil, dejando en manos de los expertos. Sin embargo, no se fíe. Tan pronto acaba lo peor como vuelve a comenzar. El inversor debería permanecer al lado de su mejor amiga en estos momentos: la mosca detrás de la oreja.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado J&LMartes, 03/10/2007, 16:49 h.

anto.4. En mi opinión, ni lo uno ni lo otro. Hasta ahora las empresas en general, porque no todas son ladrilleras ni todas las ladrilleras se han limitado a trabajar en éste país ni trabajan con lo puesto, tienen unos balances sólidos y unas expectativas, que el mercado analiza, razonablemente buenas a medio y sobre todo largo plazo. Dicho en cristiano, la perspectiva europea es alcista.
Lo que no quita para que sucesos y noticias como las de éstos días incidan en aumentar la volatilidad y una orgía de ventas/compras de los inversores a corto o en trading.
Pero si te fijas en el volumen de compras/ventas y en los lotes que se hacen, incluso cuando se hacen, verás que las ventas son lotes pequeños, luego inversores pequeños, y las compras en capazos grandes, luego los "fuertes" están pescando a río revuelto y no lo harían si creyeran que el kiosko se fuera a venir abajo.
Algo tan viejo como la bolsa. Los peatones con poco dinero compran cuando ya está cara y venden tarde, así aumentan la cantidad de comida, y más barata, para los tiburones con buena billetera y mejor información. Casi como con la vivienda. ¿O no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. antoMartes, 02/10/2007, 14:54 h.

O la crisis era mentira o la situacion de las bolsas es mentira. Y los expertos me hacen gracia cuando el Dow Jones estaba a 12600 decian que no habiamos visto lo peor y ahora que habra un gran recorrido alcista motivado por bla bla bla, asi no me extraña que los pardillos se pongan alcistas y bajistas en los peores momentos. Porque cuando estaba a 12600 no decian que en menos de un mes podriamos ver record y sobre todo porque ahora no dicen que podriamos ver los 11000, por lo menos el autor del articulo habla de la mosca detras de la oreja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. PalenqueMartes, 02/10/2007, 12:23 h.

Aquí, en nuestra piel de toro se juegan varios partidos en ligas diferentes que parecen inconexas y muy alejadas de la realidad. La Bolsa, a lo suyo, que esto está que se sale y todo son buenas noticias, aunque sean malas. ¿Que hay 10 mil parados menos en sept. aunque estemos en 2 millones? Pues una noticia maravillosa (que no son 100 mil menos, que son 10 mil), pero es igual, más vale 10 mil al saco. ¿Qué las inmo están hechas un zorros? No pasa nada, eso está descontado ¿Que hay entidades financieras en dificultades? Tampoco pasa nada porque está descontado ¿Qué se venden menos coches? Mejor, así todos haciendo bicing....¿Qué no exportamos un dedal? ¿Y para qué necesitamos exportar? El que no se conforma es porque no quiere.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. echulinMartes, 02/10/2007, 12:00 h.

La ralentización de la economía es un hecho. Todos los organismos internacionales han rebajado la previsión de crecimiento. La gente sólo tiene dinero para pagar la hipoteca, sin poder consumir nada más (ya se nota en la venta de coches). No creo que lleguemos a la recesión, porque todos nos tenemos que levantar todos los días para trabajar y pagar la comida, el agua, la luz, el teléfono, la gasolina,... Si se para el consumo, la economía se resiente. Eso es de cajón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricolMartes, 02/10/2007, 10:36 h.

Puede, yo no me lo acabo de creer, que la crisis financiera esté en randce de solución. Pero la crisis económica no hay quien la pare.
Los efectos mariposa son lentos e imprevisibles, pero inexorables; y el reflujo es aun más lento y más imprevisible si cabe.
La bolsa es cada vez más como las guerras modernas, un espectáculo mediático en que lo de ayer es antigüedad. Pero la realidad que hay detrás de ella tiene otro ritmo, y a veces se olvida, necesariamente para mal.
Los tenderos de mi barrio ponen mala cara porque no cotizan en Wall Street, pero si pagan a treinta, sesenta y noventa los productos que cada vez venden con mayor dificultad. Es el castigo a la ignorancia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Cemento, asfalto y ladrillo o cómo perder 40.000 millones de euros en seis meses

@R.J. Lapetra - 26/09/2007

Los 'insiders' asoman la cabeza en bolsa, pero cuidado: un poco de maquillaje nunca viene mal

@R.J. Lapetra - 25/09/2007

Una luz para la cuesta de septiembre: el euribor se queda sin gasolina

@R.J. Lapetra - 14/09/2007

Ruido de recesión en EEUU: el mercado valora en serio la caída en la oscuridad de la economía

@R.J. Lapetra - 13/09/2007

Cuidado con los mensajes de expansión: las OPVs bailan al son del año 2000

@ R. J. Lapetra - 12/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd