publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Hace falta un ejercicio de transparencia en las cajas de ahorro

cajas de ahorro

@Jesús García - 03/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Las cajas de ahorro son un modelo de gestión en el mercado financiero español y por encima de la nefasta influencia política en algunas de sus decisiones han contribuido en los últimos años a fundamentar el tejido financiero abandonado por el sector bancario, ocupado primero en su aventura Latinoamericana y, después, en su necesidad de consolidar su negocio dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las medianas y grandes empresas industriales están participadas por las cajas que han sido capaces de formar auténticos núcleos duros de españolidad frente a otros intereses extranjeros. El Banco de España, en la época de Caruana, nunca miró los posibles riesgos asumidos con demasiado resquemor, sino todo lo contrario, y es de nuevo con el Gobierno del PSOE cuando surge la presión.

El debate sobre los riesgos asumidos por las cajas en el ámbito industrial no se suscita cuando la economía marcha viento en popa porque los gobernadores no son tan responsables, sino cuando las cosas se tuercen. Ahora se empiezan a torcer. ¿Quién se atreve a pedirle responsabilidades a Caja Madrid, por ejemplo, tras las plusvalías obtenidas en Endesa? Sería un dislate.

Pero no todo han sido ganancias. La moda del capital riesgo ha llevado a muchos bancos, cajas, incluso constructoras, a actuar como si fueran auténticos fondos de cariz financiero y poco más. Las cajas de ahorro están detrás, en gran parte, del desarrollo urbanístico de las grandes ciudades y sobre todo en la costa han contribuido, por que era un negocio boyante, al crecimiento exponencial, salvaje de la promoción.

Es tiempo de que expliquen negro sobre blanco cuál es su exposición real en el ámbito inmobiliario, en las Seseñas de turno, o en los campos de golf y las promociones inconclusas a lo largo de la costa española. Cajas gallegas, vascas o catalanas han hecho su agosto inmobiliario en los últimos años en el litoral y ahora no pueden ni deben permanecer en silencio porque, aunque sólo sea eso, se deben a sus depositantes.

Esto independientemente de sus posiciones en empresas de todo tipo donde sus presidentes y consejeros -los de las cajas- obtienen rendimientos salariales, en demasiados casos, superiores o iguales a los recibidos en sus propios consejos. Las autoridades no sienten ni padecen este asunto por encima de los códigos de buena conducta convertidos, por lo general, en servilleta de usar y tirar.

Habla Moody´s en su último informe Spanish Banks and Real Estate de que 13 cajas de ahorro tienen problemas para superar las pruebas de esfuerzo y que cinco pueden ser descabalgadas en próximas revisiones de solvencia en caso de que la cosa se ponga fea.

Está bien que el Banco de España se reúna con unos y con otros para ver si existen problemas de liquidez, pero también es tiempo de que las cajas, a través de la CECA, si es que se atreven, muestren su poderío y hagan igual que los bancos de inversión un ejercicio de transparencia en las próximas presentaciones de balances. No hay subprimes, pero sí una situación cada vez más delicada en el sector inmobiliario que sufre, igual que el resto, las restricciones crediticias. Y si están limpias de polvo y paja, que lo digan. Mejor que mejor para todos. Por lo pronto sólo observamos silencio y una especie de aquí no pasa nada que no convence a nadie. Opinen ustedes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. gartorMiércoles, 03/10/2007, 18:10 h.

Los activos hipotecarios de las Cajas han sufrido las consecuencias de la caída de valor de los inmuebles. Aunque las provisiones para insolvencias son muy importantes, es posible que no basten para cubrir los impagos que se avecinan, a poco que el empleo se deteriore. ¿Cuantos préstamos hipotecarios se han concedido con el 100% del valor de tasación, en los últimos dos años? ¿Qué interés van a tener los prestatarios en continuar pagando las cuotas si el valor de los inmuebles está sensiblemente por debajo del capital pendiente? La situación es harto complicada. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, aquí las hipotecas "suprime" están mezcladas con las hipotecas que cumplen con los requerimientos de la Ley del Mercado Hipotecario. Además, estas últimas están titulizadas, lo que supone trasladar el riesgo a terceros inversores. Pero, ¿Qué pasará con las hipotecas o las disposiciones no titulizadas, que caerán de valor?.
La situación puede ser peor que en los Estados Unidos. Al tiempo.

5. Vicente TorresMiércoles, 03/10/2007, 16:55 h.

Es sabido que lo que interesa a muchos políticos es estar en los consejos de las cajas de ahorros. Si tanto interés tenían por estar, que den la cara cuando vienen mal dadas. http://xpuntodevista.blogspot.com

4. animalucoMiércoles, 03/10/2007, 14:01 h.

¿quién dará el primer paso? porque cuando la primera entidad española anuncie sus problemas se puede ver lo que no está escrito. en mi opinión serán los auditores los que provocarán el cambio.

3. taoi pepMiércoles, 03/10/2007, 12:38 h.

De acuerdo completamente con el primer comentario, no son profesionales y saben que sus puestos son efìmeros, ademàs de deberse a quienes los colocò en el puesto, por tanto obligados a seguir las directrices dadas. Esto dificulta enormemente que haya transparencia.Aparte existen en las plantillas muchos cargos pseudos profesionales(estomagos agradecidos y afines a determinadas siglas politicas), verdaderos puestos-correos.Todo este entramado hace casi imposible cualquier intento de limpieza.
Lo de privatizar seria mediante ley ¿y quien la aprueba?.Las cuotas participativas, al no tener derecho politico, no terminan de cuajar.

2. GoyoHMiércoles, 03/10/2007, 11:08 h.

Las cajas de ahorros deben ser privatizadas lo antes posible. Ya no tiene ningún sentido la existencia de la banca pública.

http://www.invertirenbolsa.info

¿Vivimos una burbuja bursátil fundada otra vez en un precio del dinero barato?

@Jesús García - 02/10/2007

¿Asistimos a una devaluación encubierta del dólar?¿Puede el BCE devaluar el euro?

@Jesús García - 01/10/2007

Tormenta en el interbancario, con el ciudadano temblándole las canillas

@Jesús García - 28/09/2007

Todos al suelo, que vuelven los garantizados

@Jesús García - 27/09/2007

Obituario americano de la vivienda, lobby inmobiliario español preocupado

@Jesús García - 26/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd