publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Sobreoferta de hoteles de lujo en Cataluña

Hoteles Barcelona oferta sobreoferta Domènec Biosca Turismo de Barcelona

@David Martínez. Barcelona - 22/10/2009

Deja tu comentario (39)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sobreoferta de hoteles de lujo en Cataluña
Instalaciones del Hotel Arts Barcelona (web).

“Hace cinco años, las grandes cadenas hoteleras decidieron inundar el mercado catalán de plazas de hoteles de cuatro y cinco estrellas atendiendo al crecimiento económico. Ahora, muchos de aquellos proyectos se han completado, pero la situación ha cambiado radicalmente. En Cataluña existe una sobreoferta de plazas hoteleras con una caída de la demanda y con muchas camas por ocupar”. Así lo explica a El Confidencial el presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca.

 

Y no sólo eso, sino que en plena situación de crisis económica, caída de la demanda de particulares y reducción de reservas por parte de las empresas, Cataluña sigue creando y poniendo en el mercado turístico nuevas plazas hoteleras. Según datos oficiales del organismo público Turismo de Cataluña consultados por este diario, desde el año 2004 se han creado 39.274 nuevas plazas hoteleras. Construcciones que en el 30% corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas desarrollados por grupos inmobiliarios, inversores privados y los denominados family offices (brazos inversores familiares), que en los últimos cinco años han destinado sus inversiones a impulsar hoteles de lujo en la capital catalana.

 

En opinión de Biosca, “muchos de los proyectos hoteleros ya se pusieron en marcha a finales de 2005 en Barcelona y los inversores que han querido seguir adelante con las aperturas deberán ajustarse a la caída de la demanda bajando precios”, asegura.

 

Un ejemplo de ello es el hotel de lujo de la familia andorrana Reig en Barcelona, el Hotel Mandarin Oriental, que se inaugurará a finales del próximo mes de noviembre. En el plazo de una semana, la compañía hotelera de lujo ya entrará oficialmente en el inmueble (propiedad de Capital Group) e iniciará las pruebas de las instalaciones y el rodaje de todo su personal. La habitación estándar tendrá un precio de 265 euros, aunque para los servicios de lujo hace cinco años, en un hotel de la misma categoría en Barcelona, podían pagarse el doble.

 

Este hotel competirá con los otros hoteles emblemáticos de la ciudad como el 1880 en la Rambla, el Hilton, el Plaza o el Hotel Arts, del Puerto Olímpico. Otra apertura de un hotel imponente en Barcelona, en este caso en el frente marítimo y en terrenos del Puerto de Barcelona, será el Hotel Vela, con 473 habitaciones equipadas con los últimos dispositivos de lujo y con vistas al mar.

 

En opinión de la Asociación Catalana de Hosteleros, “lo importante es que no se pierda la marca de Barcelona para que cuando vuelva el crecimiento económico se pueda mantener la oferta de calidad y excelencia. El precio que hay que pagar por mantener la marca Barcelona es que muchos hoteles de lujo están obligados a rebajar precios”, asegura un portavoz de esta asociación.

 

A pesar de estas nuevas aperturas, la tendencia es que los inversores que no han podido vender sus proyectos antes de abrir el hotel en plena crisis económica van reduciendo las peticiones de nuevas aperturas. En 2008, se solicitaron al Ayuntamiento de Barcelona un total de 34 licencias de obras para la construcción de hoteles y fueron 46 las peticiones recibidas en 2007.

 

Bajan los turistas, suben las camas

 

Pese a todo ello, en Cataluña sigue existiendo sobreoferta de plazas hoteleras. Un dato que lo demuestra es que, hasta julio de este año, la comunidad ha creado 11.600 nuevas plazas hoteleras, casi el doble de las 7.000 nuevas plazas puestas a disposición de los clientes en todo el año 2008. Además de las casi 12.000 nuevas camas, en Cataluña se abrieron 107 nuevos hoteles, de los que 50 se ubicaron en la ciudad de Barcelona. Estas cifras de aumento de la oferta hotelera contrastan con las cifras oficiales tanto de la Generalitat de Cataluña como del Ayuntamiento, que reflejan una caída en las pernoctaciones de los turistas en los últimos 18 meses. Cataluña sufrió una caída del 10% de los visitantes en agosto pasado respecto al mes de agosto de 2008, con un acumulado del año hasta agosto del 11,7% menos de visitantes extranjeros, casi el 12% menos de turistas respecto del mismo período del año anterior.

 

El año 2009 marcará un hito en el sector hotelero catalán y, en concreto, en Barcelona para los hoteles de cuatro y cinco estrellas. La crisis ha azotado el oasis del  hotelero provocando incluso la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales en el Princesa Sofía y el Juan Carlos I, dos cinco estrellas históricos de la ciudad; otros establecimientos emblemáticos podrían pasar en breve a manos de la banca acreedora: el Miramar y el Florida, y el Hilton Diagonal Mar ha rebajado su categoría de cinco estrellas a cuatro para ampliar su perfil de clientes y no ser tan exclusivos. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar habitaciones con rebajas de más del 50%, lo que mermará el cierre de las cuentas del presente ejercicio.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado carlqvist22/10/2009, 22:47 h.

Y no los podrian reciclar en prostibulos? como ahora hablan de legalizar la prostitucion los de ERC, igual ese es el mejor futuro para Barcelona. A Las Vegas con el vicio del juego les va muy bien, a Barcelona con el del sexo, por que no le iba a ir mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado paniquero bero bero22/10/2009, 21:29 h.


Lo que más me gusta de esta noticia es el ERE en el hotel "Suegro de Letizia".

Si el ERE se elevara a Máximos yo iría con la cacerola a Cartagena.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado pijud magnificud22/10/2009, 20:00 h.

Bueno, sobreoferta o baja demanda.

Y me inclino mas por lo último.

Parece ser que unos linces llamados directores financieros se han dado cuenta al fin de que Jimenez, Gomez e incluso Gutenmorguen en que viene de Munich, pueden trabajar igual desde un hotel que cueste 90 euskos que desde una suite del Majestic.

Mas que nada porque el cliente pasa muy mucho de que le facturen 4000 euskos donde deberian facturarle 2000.

El mercado de plazas hoteleras de lujo en ciudades como Barcelona se nutre, fundamentalmente, de los negocios y no estan las cosas ahora para gastar en tonterias.

Eso si, cuando pase la crisis los catalanes tendrán que pensarse muy bien si el ombliguismo no terminará pasandoles factura también en cuanto a nuevas empresas y negocios asentados allí, porque eso si que será lo que cubra muchas de esas nuevas plazas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado Arco del Triunfo22/10/2009, 18:55 h.


Resumen de lo dicho en los primeros 35 comentarios anteriores [o lo que sean, de forma literal y correlativa.

Acólitos MI DINERO GASTADO EN CUALQUIER SITIO MENOS EN CATALUÑA, Es que soy un genio, verdadero brazo armado, no estoy entre ellos, odioso este país, el dinero negro que el exceso de nacionalismo, , a pelo puta [con perdón de la expresión] como niños catalanes, han pasado a manos de los bancos de lujo del regionalismo aldeano imperante. en estos difíciles tiempos de crisis. me quiere e incluso adora. Vergüenza, mogollón, se asocian en Cataluña para lavar un arma contra los demás. Ellos veran los eventos, las lenguas, los cotarros, tufillo, mercado español cautivo, marca o no marca. ¿Cataluña.... ? Cuando se declaren ESPAÑOLES. Huele a butifarra, charnegos con la garrota. Sexo en Pisos de una santa vez Traidores en Barcelona.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado KEYNESSIANO22/10/2009, 18:16 h.

El acostumbrado empuje del empresario privado.

La infraestructura deficitaria que años de rencilla entre CIU y POSE han dejado como legado en Barcelona. Suplirá el stock de hoteles de lujo a precios asequibles que ahora dispone la ciudad.
Ahora solo falta que la presión pública libere al poder político de tanto inútil. con ello, que de una vez se sufrague la iniciativa empresarial y la instalación el la absurda tasa de desocupación de oficinas.

España, buena y barata. Regresemos al turismo de 1960....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés